El alargamiento de corona
Inicio » El alargamiento de corona

El alargamiento de corona

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 9 diciembre 2014 en Estetica dental

Actualizado el 11 diciembre 2014

El alargamiento de corona es un proceso quirúrgico en el cual el periodontista elimina tejido gingival, hueso maxilar o ambos para exponer una mayor parte de los dientes. Este tratamiento se realiza cuando un diente requiere repararse con un empaste o una corona, ya que puede que su daño llegue hasta debajo de la línea de la encía. También se utiliza con motivos estéticos, para solucionar “sonrisas gingivales” en las que se expone una parte desproporcionada de las encías.

¿Qué es el alargamiento de corona?

Antes de someterte al alargamiento de corona, un periodontista revisará tu historial médico y tus radiografías para confirmar que efectivamente es el mejor tratamiento que puedes recibir. Puede que antes de la cirugía, te realice una limpieza dental profesional.

En caso que el diente requiera una corona, tu dentista te colocará una corona temporal para proteger el diente. Este paso facilitará la cirugía, ya que el periodontista será capaz de ver cuánto tejido blando o hueso debe remover.

Tras la cirugía, el área tratada tardará unos tres meses en curarse por completo. Entonces, el dentista preparará tu diente otra vez y colocará una nueva corona temporal que cubra el nuevo tamaño del diente. Después se realizará la corona definitiva y se colocará de manera permanente.

¿Cómo se hace el alargamiento de corona?
El alargamiento de corona se realiza bajo anestesia local. El tiempo de la intervención depende de la necesidad del tratamiento. Aunque solo se deba tratar un diente, el tratamiento suele involucrar los dientes vecinos. De este modo, los tejidos se reforman de manera gradual. Si se remueve tanto el hueso como la encía, el procedimiento es más complicado que si solo requiere la eliminación de la encía.

El periodoncista realiza cortes que despegan las encías de los dientes. Esto expone las raíces de los dientes y el hueso que los envuelve. Una vez el periodoncista ha expuesto la cantidad de diente suficiente, se limpia la zona tratada y se ponen puntos en la zona para promover la curación del tejido gingival.

Si llevas alguna corona temporal en cualquiera de los dientes involucrados, éstas se deben extraer antes del procedimiento y colocarse a posteriori. Después de la intervención, deberás tomar analgésicos para evitar que te duela y seguir una dieta blanda durante unos días. Además, debes tener cuidado a la hora de cepillar tus dientes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El alargamiento de corona"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita