Inicio > Blog > Consideraciones para el éxito del implante dental

Consideraciones para el éxito del implante dental

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 19 noviembre 2014 en Artículos sobre implantes dentales

Cada vez son más las personas que se acercan hasta Clínicas Propdental para solicitar información acerca de la colocación de implantes dentales, una conducta que responde a las múltiples ventajas que nos propone esta intervención restauradora que busca devolver tanto la estética como la funcionalidad oral al paciente.

A pesar de que se trata de una intervención sencilla y prácticamente compatible con cualquier paciente hay que tener en cuenta que son necesarios una serie de requisitos para someterse a un implante dental, siendo esta una temática que vamos a hablar a continuación.

Consideraciones para el éxito en implantología

Antes de proceder a esta intervención es necesario conocer la salud general del paciente y es que en caso de enfermedades sistémicas se tendrán que llevar a cabo una serie de medidas especiales para asegurar tanto el éxito del tratamiento de implantologia como para asegurar que no aparezca ninguna complicación durante la intervención.

Por otra parte es necesario también examinar la salud oral, especialmente se tendrá en cuenta que el paciente goza de un buen estado gingival y dental, por lo que en caso de patologías tales como la caries, gingivitis o la piorrea será necesario solucionar estos problemas de forma previa antes de proceder a la inserción del implante dental. Además de ello es muy aconsejable que el paciente practique una saludable rutina de higiene dental.

Buena Higiene dental

Sin embargo cuando hablamos de requisitos no nos podemos olvidar de un factor muy importante como es la cooperación del paciente, puesto que en el caso de la colocación de los implantes hay que aclarar que se trata de un proceso largo, que requiere varias sesiones así como también es necesario llevar una conducta específica si deseamos asegurar tanto la correcta integración del implante como la durabilidad de esta raíz artificial.

El tabaco

En este sentido es indispensable destacar la importancia de evitar el tabaco durante el período de Osteointegración así como también no se recomiendo la ingesta de alcohol en esta fase, siendo la higiene oral uno de los aspectos básicos a la hora de prevenir todo tipo de patologías que podrían afectar al implante.

Calidad y cantidad del hueso

Acabamos este listado hablando de otro requisito como es la calidad y cantidad del hueso, se trata de un tejido que juega un papel clave en esta intervención ya que es el lugar donde se aloja el implante, además tendrá la labor de sujetar la prótesis sobre implantes

Por lo cual se requiere que sea de calidad y tenga unas dimensiones concretas, siendo necesario llevar a cabo un injerto óseo como paso previo en aquellos pacientes que no cumplan con estos requisitos.

Sin embargo a día de hoy existe la posibilidad de someterse a una técnica novedosa con la cual no solamente se inserta el implante si no que además se consigue que se regenere el hueso de forma natural, por lo que estamos ante una alternativa idónea para aquellas personas que no cuentan con el hueso en buenas condiciones.

En definitiva estamos ante una serie de requisitos muy sencillos y que tienen como principal objetivo asegurar el éxito de este tratamiento tan popular.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consideraciones para el éxito del implante dental"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita