CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Inflamación de las encías en edades tempranas

Inflamación de las encías en edades tempranas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 Enero 2016 en Blog

La enfermedad de las encías o gingivitis es uno de los problemas dentales más frecuentes entre los españoles. Tanto niños y jóvenes como adultos pueden sufrir esta patología y, si no se tratar, es posible que evolucione a periodontitis y provoque la pérdida de dientes. Suele manifestarse, en primer lugar, como inflamación de las encías, generalmente en puntos localizados. Cuando aparece en edades tempranas, es preciso acudir al dentista de inmediato, quien derivará el infante al odontopediatra y buscarán una solución particular. Pero, ¿cuáles son los factores que provocan esta inflamación de las encías?

Factores que provocan la inflamación de las encías

La inflamación de las encías en edades tempranas puede darse debido a multitud de factores. Cada paciente es un mundo y, como tal, está predispuesto a unas causas más que a otras. No obstante, en la mayoría de los casos esta afectación está relacionada con los factores que se presentan a continuación:

  1. Depósito de placa bacteriana: cuando la placa bacteriana se acumula en los dientes en forma de sarro, normalmente es símbolo de que no se realiza una buena higiene oral. Las bacterias son las principales responsables de los problemas y patologías que pueden surgir en las encías, por lo que enseñarlo a nuestros hijos a limpiar la boca adecuadamente puede actuar como prevención. Así, el pequeño se responsabilizará de su salud bucodental y, a medida que vaya creciendo, incorporará el cepillado dental, el uso del hilo o la seda y los enjuagues bucales en su rutina diaria.
  2. Presencia de caries y obturaciones: estos problemas dentales favorecen la presencia de bacterias y, además, dificultan la higiene oral. Los dentistas en Clínicas Propdental insisten en que es muy importante tratar la caries de los más pequeños, aunque haya atacado a dientes de leche. Es esencial contactar con un buen odontopediatra, quien realizará los tratamientos adecuados para evitar que se produzcan daños en la encía.
  3. Procesos de erupción y caída de dientes: cuando son pequeños, los niños sufren el cambio de los dientes de leche por las piezas dentales permanentes. Durante este proceso de caída y erupción, pueden producirse inflamaciones de las encías localizadas, que pueden provocar molestias y dolor al paciente. Por lo general, estos procesos no presentan síntomas, pero en algunos casos la encía puede ser una de las víctimas principales. Sin no se lleva a cabo una correcta higiene oral, el tejido gingival puede contaminarse e inflamarse. En estas situaciones es útil la toma de antiinflamatorios, que eliminarán el dolor.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Inflamación de las encías en edades tempranas"

    Deja tu comentario