Inflamación de las encías en edades tempranas
Inicio » Inflamación de las encías en edades tempranas

Inflamación de las encías en edades tempranas

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 8 enero 2016 en Blog

Actualizado el 8 enero 2016

La enfermedad de las encías o gingivitis es uno de los problemas dentales más frecuentes entre los españoles. Tanto niños y jóvenes como adultos pueden sufrir esta patología y, si no se tratar, es posible que evolucione a periodontitis y provoque la pérdida de dientes. Suele manifestarse, en primer lugar, como inflamación de las encías, generalmente en puntos localizados. Cuando aparece en edades tempranas, es preciso acudir al dentista de inmediato, quien derivará el infante al odontopediatra y buscarán una solución particular. Pero, ¿cuáles son los factores que provocan esta inflamación de las encías?

Factores que provocan la inflamación de las encías

La inflamación de las encías en edades tempranas puede darse debido a multitud de factores. Cada paciente es un mundo y, como tal, está predispuesto a unas causas más que a otras. No obstante, en la mayoría de los casos esta afectación está relacionada con los factores que se presentan a continuación:

  1. Depósito de placa bacteriana: cuando la placa bacteriana se acumula en los dientes en forma de sarro, normalmente es símbolo de que no se realiza una buena higiene oral. Las bacterias son las principales responsables de los problemas y patologías que pueden surgir en las encías, por lo que enseñarlo a nuestros hijos a limpiar la boca adecuadamente puede actuar como prevención. Así, el pequeño se responsabilizará de su salud bucodental y, a medida que vaya creciendo, incorporará el cepillado dental, el uso del hilo o la seda y los enjuagues bucales en su rutina diaria.
  2. Presencia de caries y obturaciones: estos problemas dentales favorecen la presencia de bacterias y, además, dificultan la higiene oral. Los dentistas en Clínicas Propdental insisten en que es muy importante tratar la caries de los más pequeños, aunque haya atacado a dientes de leche. Es esencial contactar con un buen odontopediatra, quien realizará los tratamientos adecuados para evitar que se produzcan daños en la encía.
  3. Procesos de erupción y caída de dientes: cuando son pequeños, los niños sufren el cambio de los dientes de leche por las piezas dentales permanentes. Durante este proceso de caída y erupción, pueden producirse inflamaciones de las encías localizadas, que pueden provocar molestias y dolor al paciente. Por lo general, estos procesos no presentan síntomas, pero en algunos casos la encía puede ser una de las víctimas principales. Sin no se lleva a cabo una correcta higiene oral, el tejido gingival puede contaminarse e inflamarse. En estas situaciones es útil la toma de antiinflamatorios, que eliminarán el dolor.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Inflamación de las encías en edades tempranas"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita