Mitos sobre salud bucodental: del 6 al 10
Inicio » Mitos sobre salud bucodental: del 6 al 10

Mitos sobre salud bucodental: del 6 al 10

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 5 febrero 2016 en Blog

Actualizado el 10 febrero 2016

En el artículo anterior hemos desmontado 5 mitos importantes sobre salud bucodental, pero aún quedan 5 más. Los dentistas de Clínicas Propdental acaban de resolverlos para que puedas despejar las dudas que tienes acerca de enfermedades, hábitos, patologías, trastornos… Los mitos más comunes han pasado a la historia.

Una respuesta a los mitos sobre salud bucodental

  1. Es mejor el cepillo manual que el eléctrico
    Prácticamente todos los dentistas recomiendan utilizar un cepillo eléctrico por su mayor efectividad. No obstante, si no lo utilizamos bien puede producir abrasión en los dientes e incluso retracción de encías. Por lo tanto, el cepillo eléctrico sigue siendo mejor como utensilio que el manual, pero tenemos que aplicar una buena técnica y ponerlo en la posición correcta.
  2. Soy mayor, ¿para qué colocarme implantes dentales?
    Las funciones de los dientes son importantes a cualquier edad. Sonreír, hablar, masticar… Si nos faltan algunas piezas, no podemos realizar todas estas acciones de la forma adecuada. Así que, independientemente de tus años, los implantes dentales pueden ser la mejor solución para ti. La vejez, entonces, no es para nada un condicionante para la colocación de implantes: desde siempre, la única limitación ha sido el estado de salud del paciente. Lo que sí existe, sin embargo, es una edad mínima de colocación: la mayoría de profesionales no los recomiendan hasta al menos los 18 años, cuando ya ha finalizado el periodo de crecimiento del paciente.
  3. Si sigo buenos hábitos orales, no tendré problemas gingivales
    La enfermedad periodontal no está solamente ligada a unos buenos hábitos orales. Cepillarnos tres veces al día, usar el hilo dental, enjuagarse la boca, utilizar el limpiador lingual… Todo esto es esencial, pero también lo es cómo lo realizamos. Sin una buena técnica, estos hábitos no nos van a servir de mucho. La aparición de trastornos y problemas en la boca también depende del grado de motivación de la higiene, el acceso a los rincones difíciles de la boca, el tiempo empleado y también otros factores que escapan del paciente, como los genéticos o ambientales.
  4. La ortodoncia es solo para niños
    Ya sabemos que, desde que se han diseñado los tratamientos estéticos, la ortodoncia ha dejado de ser una cuestión de la infancia o la adolescencia. Gracias a las innovaciones en este sentido, los adultos pueden llevar brackets sin preocuparse por su aspecto: la ortodoncia lingual, la ortodoncia estética, la técnica Invisalign… nos permiten corregir la sonrisa sin la necesidad de que se note. Entonces, un tratamiento ortodóncico es apto en cualquier edad. Una de las únicas contraindicaciones que existe es el estado del periodonto: si un paciente padece gingivitis o periodontitis, debemos tratarlo antes de colocarle los aparatos.
  5. El tabaco solo mancha los dientes
    El tabaco es enemigo de la salud bucodental en todos los sentidos. No es sólo un riesgo para sufrir enfermedad periodontal, también puede manchar los dientes, debilitarlos, alimentar el cáncer oral, provocar el fracaso de los implantes dentales… Los pacientes fumadores presentan tres veces más riesgo de padecer cualquier de las circunstancias mencionadas. E insistimos en que, junto al alcohol, el tabaco es uno de los principales causantes del cáncer oral, una enfermedad cada vez más común en muchos países del mundo. Los dentistas en Clínicas Propdental pueden ayudarte a dejar el hábito.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Mitos sobre salud bucodental: del 6 al 10"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita