CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 6 formas de tratar la enfermedad periodontal

6 formas de tratar la enfermedad periodontal

Publicado por Janepropdental el 7 mayo 2015 en Odontologia

A la hora de solucionar la enfermedad periodontal tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de técnicas, recursos y tratamientos que nos serán de gran ayuda. En este sentido es de vital importancia tratar esta problemática debido a que estamos ante los tejidos que tienen la importante misión de sostener el diente, por ello no es extraño que esta enfermedad sea una de las principales causas por las que se produce la pérdida de los dientes. A continuación vamos a conocer hasta 6 formas de tratar la enfermedad periodontal. ¡No te lo pierdas!.

6 formas de tratar la enfermedad periodontal | ¿Como actuar?

Por norma general la enfermedad periodontal se inicia con la inflamación y sangrado de las encías, siendo estos síntomas habituales de la gingivitis común, una afección que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se trata de una enfermedad leve que podremos solucionar mejorando los hábitos relacionados con la limpieza oral.

  • Higiene dental: A pesar de la gran importancia de esta rutina a la hora de tener una buena salud bucodental hay que decir que siguen siendo muchas las personas que no practican una rutina adecuada. Es importante empezar eligiendo un buen cepillo dental y es que estamos ante el elemento básico para retirar los restos de alimentos y placa bacteriana alojados en la boca, y para optar por un modelo debemos tener en cuenta una serie de particularidades. Se estima que la mejor opción son los cepillos eléctricos puesto que tienen la particularidad de eliminar más placa bacteriana en comparación con los cepillos manuales, además de ello están diseñados específicamente para no dañar las encías y disponen de un mango más largo que nos permitirá acceder a cualquier zona de la boca.  Si optas por un cepillo manual es importante que sea un modelo de cerdas suaves así como también es indispensable que lo renueves de forma trimestral puesto que pasado este tiempo ya se habrá desgastado y no cumplirá correctamente su función.
  • Técnica de Cepillado: Es momento de hablar de la técnica relacionada con el cepillado y es que no solamente es necesario cepillarse los dientes después de cada comida si no que además debemos hacerlo de forma correcta. Lo primero que podemos decir al respecto es que se necesitan un mínimo de dos minutos para la limpieza de la totalidad de caras del diente, de igual forma no solamente debemos centrarnos en la limpieza de las piezas dentales si no que además es necesario cepillar el resto de los tejidos bucales como las encías, indispensable para evitar la enfermedad periodontal, o la lengua. A día de hoy existen una amplia variedad de técnicas relacionadas con el cepillado y una de las más completas y recomendables es la Técnica de Bass.
  • Cepillos interdentales e Hilo dental: Estamos ante uno de grandes olvidados dentro de la rutina de higiene oral y es que tanto los cepillos interdentales como el hilo dental son de gran ayuda para eliminar aquellas partículas de alimentos y placa bacteriana que quedan atrapados en los espacios interdentarios. Se recomienda el cepillo interdental, tiene un tamaño inferior en comparación con el convencional, a aquellas personas que cuentan con espacios interdentarios grandes, como por ejemplo en caso de pérdida dental, mientras que el resto de pacientes podrán utilizar el hilo dental.
  • Limpieza dental profesional: Finalmente dentro del sector relacionado con la higiene oral hay que destacar la importancia de la limpieza profesional, un sencillo proceso que se lleva a cabo en una clínica dental y cuya finalidad es extraer el sarro alojado sobre el esmalte. Gracias a esta intervención simple e indolora no solamente mejoraremos la estética de nuestra boca puesto que además estamos ante una técnica de prevención ideal ante la enfermedad periodontal.

Después de conocer ciertos aspectos de la rutina relacionada con la higiene oral que debemos mejorar es momento de conocer procesos e intervenciones específicos para arreglar un problema periodontal y uno de estos ejemplos nos llega de la mano del Curetaje, conocido también como raspado y alisado radicular una limpieza profunda que tiene como principal objetivo eliminar las bolsas periodontales localizadas en las encías y que son las causantes de la enfermedad periodontal. Se trata de un proceso que se realiza en una clínica dental bajo anestesia local, de esta forma el paciente no sentirá molestias durante la intervención. En caso de que la enfermedad esté en un proceso más avanzado se optaría por la cirugía periodontal, una técnica quirúrgica que tiene la misión de tratar la enfermedad periodontal en cualquier tejido afectado, ya sea la encía o e hueso subyacente. De igual forma que sucede con el curetaje para llevar a cabo esta intervención se utiliza la anestesia local.

Hay que hablar también del mantenimiento periodontal como otro de los procesos a tener en cuenta para luchar frente a esta enfermedad y es el seguimiento que tendrá que practicar el pacientes después de someterse al curetaje o la cirugía periodontal. Dentro de este mantenimiento podemos señalar la importancia de la higiene bucodental así como también la necesidad de las visitas periódicas al especialista, donde se procederá a eliminar tanto las bacterias como el sarro acumulado en el tejido periodontal, con la finalidad de frenar la pérdida del hueso.

Finalmente en aquellos casos en los que no se pueda recuperar la pieza debido al avance de la enfermedad periodontal se procederá a la extracción de la pieza, una decisión acertada si tenemos en cuenta que estamos ante un foco de infecciones muy activo y que podría crear todo tipo de problemas al paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "6 formas de tratar la enfermedad periodontal"

    Deja tu comentario