8 maneras de mantener tu boca sana
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8 maneras de mantener tu boca sana

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 2 marzo 2015 en Odontologia

Actualizado el 31 marzo 2015

El cepillado dental, el uso del hilo y el enjuague oral son el ABC de la salud oral, pero hay muchas otras cosas que puedes hacer para cuidar tu boca. Mejorar tu técnica de cepillado, seguir una dieta equilibrada y baja en azúcares o dejar de fumar, son solo algunos ejemplos que mejorarían tu salud oral.

8 maneras de mantener tu boca sana

El Dr. Darío Pereira, director médico de las clínicas dentales Propdental, destaca 8 maneras de mantener tu boca sana que van más allá de los cuidados mínimos:

  1. Visita al dentista regularmente: si no sueles visitar al dentista, estás entre el 50% de los españoles que no acuden a la clínica dental, ya sea por miedo, por motivos económicos o por simple descuido. Pero debes saber que invertir un poco de tiempo y dinero con el dentista (al menos una vez al año) te permitirá detectar caries dentales, enfermedad periodontal, traumatismos o cáncer en sus fases iniciales, lo que permitirá tratarlas con más éxito y un coste mucho más bajo.
  2. Tengas la edad que tengas: el hecho de ser un bebé o estar en la tercera edad, no te exime de la necesidad de cuidar de tu boca. Los bebés deben visitar por primera vez al dentista en su primer aniversario y hasta que no aprendan a atarse los zapatos necesitarán ayuda con el cepillado de sus dientes. Las personas mayores, por su parte, tienen sus problemas orales específicos. La artritis puede hacer que el cepillado o el uso del hilo sea un auténtico reto diario, por no hablar de la disminución de la saliva que suele producirse con la edad, lo que les hace más propensos a la caries y la enfermedad periodontal.
  3. Deja los refrescos: las bebidas con gas gustan mucho pero precisamente esta característica las hace poco saludables para nuestros dientes. Y es que contienen dos ingredientes, el ácido fosfórico y cítrico, que desgastan la superficie de los dientes. Es evidente que no pasa nada por tomar un refresco de vez en cuando, pero beber una lata a diario ablanda tu esmalte y lo hace más propenso a las caries. Si quieres una recomendación para cuidar de tus dientes, toma agua.
  4. Ojo con el azúcar: el azúcar es el principal culpable de que sufras caries dentales. Alimenta las bacterias y aumenta la acidez de tu boca, aumentando la formación de la placa y el ataque al esmalte. Intenta reducir la cantidad de azúcar que ingieres y acuérdate de cepillarte los dientes cada vez que lo hagas.
  5. Deja de fumar: seguramente muchas personas te han dicho ya que dejes de fumar, pero esta vez es el dentista quién te lo dice. La nicotina y el alquitrán de los cigarrillos no solo vuelven tus dientes amarillos, sino que retraen tus encías. El humo del tabaco crea un ambiente ideal para que se desarrollen las bacterias y la placa en tus dientes y en la línea de las encías. Esto perjudica a todos los tejidos, degrada el hueso que soporta los dientes y aumenta el riesgo de perderlos. Por su fuera poco, también puede provocar cáncer oral.
  6. Utiliza el cepillo correcto: la característica más importante de tu cepillo es que tenga las cerdas blandas. Si empleas la técnica correcta, cada cepillo debería durante dos o tres meses.
  7. Practica la técnica de cepillado correcta: aunq2ue probablemente sepas que debes cepillarte los dientes dos veces al día, seguramente no le prestes demasiada atención a cómo lo haces. Coloca el cepillo a 45º respecto la línea de las encías, utiliza movimientos cortos y circulares. Cepilla cada diente unas 10-15 veces, pero no te pases. El cepillado agresivo también puede daña tus dientes y erosionar tu línea de la encía.
  8. Utiliza la técnica correcta del hilo dental: el hilo dental te ayuda a mantener unos dientes y encías sanas. Pero como sucede con el cepillado, debes hacerlo de manera correcta para evitar dañar las encías. Si tienes dudas sobre cómo debes hacerlo, no dudes en contactar con tu dentista de Propdental para que te explique el método. Por otro lado, si tienes problemas para utilizar el hilo dental, hay otros métodos de limpieza interdental que pueden sustituir el hilo.

Cuida de tus dientes y conseguirás una sonrisa sana y bonita.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

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