CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Antecedentes históricos de las técnicas quirúrgicas periodontales

Antecedentes históricos de las técnicas quirúrgicas periodontales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 Marzo 2015 en Odontologia

Las técnicas quirúrgicas periodontales se iniciaron en Francia en el siglo XVIII, con la gingivectomía, práctica que se mantuvo como el único procedimiento quirúrgico periodontal hasta principios del siglo XX.

Justamente a principios de dicha época, fue cuando distintos periodoncitas europeos comenzaban a emplear técnicas donde se levantaba un colgajo gingival, para así poder acceder en mejores condiciones al hueso alveolar, y al mismo tiempo, proceder al legrado de las lesiones periodontales. El objetivo era eliminar el hueso alveolar del defecto periodontal, que se consideraba “necrótico”.

Hacia mediados del siglo XX y con las modificaciones posteriores, especialmente llevadas a cabo por periodoncistas norteamericanos, se introducía los colgajos posicionados apicalmente, cuya finalidad era la de eliminar las bolsas por completo, incluyendo el remodelamiento con mayor o menor agresividad del hueso alveolar. El objetivo de esto era obtener un entorno fisiológico óseo que a su vez pudiera permitir un contorno festoneado gingival, pudiendo así evitar las discrepancias tubulares entre los tejidos duros y bandos que favoreciesen la no-curación y la recidiva de las bolsas.

En la década de 1970 aproximadamente, se propone el uso de colgajos reposicionados, con la finalidad de evitar los inconvenientes derivados de los colgajos apicares, como la exposición radicular, las hipertesias dentinales o la eliminación del huevo alveolar.

Los colgajos reposicionados son menos agresivos que los apicares, y uno de ellos, denominado “colgajo de acceso”, cuyo objetivo es el desbordamiento a cielo abierto, se utiliza con asiduidad en el tratamiento de las bolsas residuales, especialmente en el sector anterior.

A día de hoy, el tratamiento quirúrgico de las bolsas residuales se suele llevar a cabo mediante distintos tipos de técnicas, las cuales se enumeran a continuación:

  • Técnicas de acceso
  • Técnicas de reducción de las bolsas.

Dichas técnicas incluyen:

Las técnicas de reducción de bolsa incluyen

Las diferencias entre los colgajos de acceso (la técnicas de acceso que se usa con mayor frecuencia) y los posesionados apicalmente, estriban básicamente en el hecho de que los primeros se curan con un epitelio de inserción más largo que en el segundo supuesto, y en que estos requieren de una mayor técnica que los de acceso. Sin embargo, se demuestra en distintos estudios clínicos de diversa calidad científica que a largo plazo, los resultados de las técnicas de eliminación y reducción de bolsas son similares, y con toda probabilidad, la supervivencia de los dientes afectados no depende de la técnicas quirúrgica que se emplee, sino de si el paciente tratado se realiza el mantenimiento de forma adecuada.

 

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Antecedentes históricos de las técnicas quirúrgicas periodontales"

    Deja tu comentario