CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cáncer oral

Cáncer oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 febrero 2015 en Odontologia

Todos queremos a nuestros dentistas por muchas razones diversas. Los odontólogos nos ayudan a que nuestra sonrisa sea más bonita, previenen las caries y contribuyen a mejorar nuestra salud general. Lo que muchos de nosotros no sabemos es como de importantes pueden llegar a ser para nuestra salud. Y es que el cuerpo y la boca están irremediablemente conectados y si algo va mal en nuestra boca se puede escampar por el resto del cuerpo.

La afectación del cáncer oral

El cáncer oral afecta en nuestro país a 8 de cada 100.000 personas cada año. De hecho, nuestro país es uno de los países de Europa con más casos de cáncer oral y con una de las tasas de mortalidad más elevada. Esto se debe al diagnóstico tardío que se lleva a cabo en la mayoría de casos. Solo el 15% se detecta en una fase precoz, lo que dificulta el tratamiento y reduce las probabilidades de superarlo.

Síntomas del cáncer oral
Cuanto antes se detecte el cáncer oral, mejor. De hecho, el momento del diagnóstico puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Pero diagnosticar el cáncer no es siempre fácil. Cualquier persona tiene características en tu boca que se parecen a los síntomas tempranos del cáncer oral. Morderse el interior de las mejillas o llevar un puente dental o dentadura, puede provocar pequeñas lesiones que se asimilan mucho a los signos del cáncer oral.

Así pues, te damos una pista para que sepas cuando debes acudir al dentista en busca de un diagnóstico: cualquier dolor, mancha, induración, tejidos prominentes o irritación que no se cure, con o sin tratamiento, en un periodo de dos semanas, debe considerarse sospechosa y, por lo tanto, debe ser examinada por un especialista.

¿Qué es el cáncer oral?
Alrededor del 90 por ciento de los cánceres orales son carcinomas de células escamosas. Este tipo de cáncer puede localizarse en la cavidad oral (lengua, mejillas, paladar, etc), los labios o las amígdalas. Cuando empieza, muta los genes que controlan el comportamiento de las células. Estos genes mutados crecen, se escampan y se multiplican de manera incontrolada.

Tratamiento del cáncer oral
Antes de hablar sobre el tratamiento del cáncer oral, hablemos de la manera como detectarlo. La realización de un examen de cáncer oral permite que tu dentista busque los signos propios de este tipo de cáncer. Tu dentista puede realizar este chequeo durante una visita dental regular. Se trata de un proceso indoloro que puede tardar de 5 a 15 minutos. Normalmente, tu dentista busca los posibles signos del cáncer debajo de la lengua y en el paladar, en el interior de los labios y en las mejillas, así como alrededor de la mandíbula y del cuello. En caso que observe algún signo potencial de cáncer oral, realiza una biopsia.

En caso que recibas un diagnóstico positivo, el tratamiento del cáncer oral necesitará la ayuda de varios doctores de diferentes campos de la medicina. El tratamiento del cáncer oral normalmente requiere a un cirujano, un oncólogo especializado en radiación y un rehabilitador.

¿Estoy en riesgo?
Puede que parezca obvio pero hay un par de cosas que te hacen aumentar el riesgo de padecer cáncer oral: el alcohol y el tabaco.

Fumar ha sido relacionado claramente con la afectación del cáncer oral y, de hecho, todas las personas que fuman saben del peligro que corren. Lo que no es tan conocido por la población es la relación existente entre el alcoholismo más el tabaquismo y este tipo de cáncer. Las personas fumadoras que beben regularmente aumentan las probabilidades de sufrir cáncer oral de manera exponencial. Estas dos substancias juntas se convierten en mortíferas y debilitan al cuerpo.

La edad también juega un papel importante en el desarrollo del cáncer oral. Las personas mayores de 40 años tienen más posibilidades de padecer este problema.

Debido a la relación que tiene el cáncer con el tabaquismo, si fumas también pones en riesgo a tu pareja y a los que están a tu alrededor. Lo ideal es que dejes de fumar, pero en caso que no lo hagas, es muy importante que visites a tu dentista de Propdental un par de veces al año para recibir un examen oral en que se descarten los síntomas del cáncer.

Contar con un diagnóstico precoz es crucial a la hora de afrontar la enfermedad con garantías.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cáncer oral"

    Deja tu comentario