Características de la periodontitis crónica
Inicio » Características de la periodontitis crónica

Características de la periodontitis crónica

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 28 marzo 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Las enfermedades periodontales son una de las principales razones por las cuales cada vez son más los pacientes que se acercan hasta Propdental en busca de una solución a su problemática. En esta ocasión es momento de conocer las principales características de la periodontitis crónica, una patología bastante común en la actualidad y que es de vital importancia un tratamiento efectivo con el fin de evitar todo tipo de problemas en los dientes.

Características de la periodontitis crónica

Por norma general la periodontitis crónica tiene una mayor prevalencia en personas adultas, sin embargo no hay que olvidar que se trata de una patología que puede afectar también a niños y adolescentes.  Una de las principales causas de la aparición de esta afección se debe a la biopelícula subgingival, mientras que la magnitud de la destrucción del periodonto estará directamente relacionada con los niveles de la biopelícula gingival así como también dependerá de otro tipo de factores externos tales como el tabaco, estrés o diabetes entre otras razones.

Para determinar el tipo de periodontitis hay que tomar como referencia el porcentaje de afección de los dientes, puesto que hasta el 30 % se considera que estamos ante un caso de periodontitis localizado mientras que si supera este porcentaje hablamos de afección generalizada. Por otra parte para conocer la progresión de esta enfermedad es necesario realizar exámenes clínicos que se llevan a cabo en las clínicas dentales.

Después de conocer las principales características de esta patología queda claro que estamos ante una de las patologías más agresivas que encontramos dentro del campo de la Odontología, siendo muy recomendable tratar con la mayor rapidez esta problemática para conseguir reducir las consecuencia de esta enfermedad periodontal, puesto que de esta manera evitaremos todo tipo de desagradables consecuencias tales como la pérdida del diente, de hecho está considerado como una de las principales causas de pérdidas dentales en adultos,  así como también es probable que el paciente pierda el hueso de la zona, situaciones que harán necesario otro tipo de tratamientos más costosos y complejos como el implante dental. Una de las mejores formas para evitar la periodontitis crónica, además de llevar a cabo una óptima higiene dental, es visitar frecuentemente nuestro dentista de confianza.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Características de la periodontitis crónica"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita