CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Claves para mantener una buena salud oral durante el embarazo

Claves para mantener una buena salud oral durante el embarazo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 agosto 2017 en Odontologia

El embarazo conlleva muchos cambios y alteraciones en el cuerpo de las mujeres, también a nivel bucodental. Diversos estudios han relacionado esta etapa con el aumento de casos de enfermedades periodontales como la gingivitis. ¿Cómo mantener una sonrisa sana durante el embarazo?

Durante esta etapa delicada conviene cuidar el cuerpo en todos los aspectos, incluidos los dientes y las encías. Los diferentes cambios hormonales pueden alterar la salud bucodental y favorecer el desarrollo de diversas patologías orales. Una de las más habituales son las enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis. Según algunos estudios la enfermedad periodontal durante el embarazo aumenta el riesgo de tener un parto prematuro.

La causa principal de desarrollo de las enfermedades periodontales es la acumulación de placa bacteriana. En general esto se debe a una higiene oral deficiente y provoca la inflamación y sangrado de las encías. En los casos más avanzados, la periodontitis puede provocar la pérdida de la pieza dental afectada. Pero además de las enfermedades periodontales, hay otras patologías orales relacionadas con el embarazo:

  • Caries dental. Durante el embarazo muchas mujeres tienden a picar más entre horas o consumir alimentos azucarados, que favorecen la formación de caries.
  • Sequedad bucal. La xerostomía o síndrome de la boca seca también puede afectar a las mujeres embarazadas. Las alteraciones hormonales son la causa principal de la sequedad bucal durante esta etapa.
  • Erosión del esmalte. Las náuseas y los vómitos son un síntoma habitual durante el embarazo. El ácido generado puede erosionar los dientes y dañar el esmalte, provocando sensibilidad dental.

Claves para mantener una sonrisa sana durante el embarazo

Entonces, ¿Cómo evitar estas patologías durante el embarazo? El primer paso es controlar los niveles de placa para minimizar los daños en las encías. Existen diversas pautas para conseguirlo:

  • Rutina de higiene oral. Lo más importante para mantener una sonrisa sana durante el embarazo es una buena rutina de higiene oral. Es decir, cepillar los dientes a diario y potenciar los hábitos de higiene interproximal.
  • La importancia del flúor. Este mineral es un gran aliado para proteger el esmalte de la erosión dental que provoca la formación de caries.
  • Dieta equilibrada. Es fundamental evitar el exceso de alimentos azucarados y ácidos ya que erosionan el esmalte y favorecen el desarrollo de caries y sensibilidad dental. Para un embarazo saludable es muy importante mantener una dieta equilibrada. También conviene potenciar la hidratación, que estimula la salivación y ayuda a prevenir la boca seca.
  • Masticar chicle sin azúcar. Además de calmar la sensación de ansiedad y hambre favorece la salivación y ayuda a tener la sonrisa más sana.

También es importante acudir al odontólogo para realizar un seguimiento profesional. Antes de comenzar cualquier tratamiento es fundamental consultar con el dentista de confianza. En las clínicas PropDental adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de cada sonrisa, para que no tengas ninguna complicación a nivel bucodental durante el embarazo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Claves para mantener una buena salud oral durante el embarazo"

    Deja tu comentario