PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » ¿Cómo saber si tengo gingivitis y periodontitis?

¿Cómo saber si tengo gingivitis y periodontitis?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 enero 2018 en Odontologia

La gingivitis y la periodontitis son las principales enfermedades de las encías. Una prevención a tiempo de estas complicaciones es clave para evitar síntomas como el sangrado gingival, la inflamación… O la pérdida del diente afectado. Pero, ¿Cómo puedo saber si tengo gingivitis y periodontitis?

El primer caso es saber diferenciar entre gingivitis y periodontitis. También se conocen como las enfermedades periodontales, ya que afectan a las encías y los tejidos que rodean las piezas dentales. Aunque tienen un mismo origen, sus sintomas y consecuencias son distintos. La enfermedad periodontal conlleva diferentes fases:

  • Gingivitis. Es la primera etapa de la enfermedad periodontal. Consiste en la inflamación y enrojecimiento de las encías, que sangran con mucha facilidad durante el cepillado, pequeños golpes… La gingivitis es reversible, pero es muy importante saber identificar sus síntomas a tiempo.
  • Periodontitis. Es la consecuencia de una gingivitis mal tratada o sin diagnosticar. La infección ya ha llegado hasta el hueso y los tejidos que soportan el diente, que sufren daños irreversibles. Se forma una bolsa periodontal que puede provocar la pérdida del diente. En este punto de la enfermedad periodontal, se pueden realizar tratamientos como la endodoncia, que frenan estos efectos.
  • Periodontitis avanzada. es la última etapa de la enfermedad periodontal, en la que los daños suelen ser irreversibles y se pierde la pieza dental. En estos casos lo más indicado es proceder a una exodoncia.

Cómo evitar la gingivitis y la periodontitis

Es muy importante que en caso de detectar alguno de estos síntomas de forma continuada visitemos a nuestro dentista de confianza:

  • Encías enrojecidas, inflamadas.
  • Sensibilidad dental que persiste en el tiempo.
  • Retracción gingival.
  • Sangrado de las encías.
  • Mal aliento de forma constante.

Después de visitar a nuestro dentista y finalizar el tratamiento, conviene mantener una serie de cuidados:

Rutina de higiene bucodental

Mantener unos buenos hábitos de limpieza bucodental de forma diaria es imprescindible para prevenir las enfermedades periodontales. Es decir, cepillarse los dientes después de cada comida y complementar el cepillado con técnicas como el hilo dental o el enjuague bucal.

Alimentación sana

Mantener una dieta sana es importante para la salud general. También para la salud bucodental. Los alimentos que comemos influyen en el estado de nuestros dientes y encías. Por ello conviene evitar los alimentos muy azucarados y muy ácidos, ya que favorecen la acumulación de biofilm oral, principal factor de desarrollo de las enfermedades periodontales.

Acudir con regularidad al odontólogo

Algunos síntomas de las enfermedades periodontales no son visibles a simple vista. Por ello conviene acudir a la consulta de forma frecuente. También se recomienda someterse a una limpieza dental profesional cada seis meses.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cómo saber si tengo gingivitis y periodontitis?"

Deja tu comentario