¿Cómo saber si tengo gingivitis y periodontitis? | Clínicas PropDental
Inicio » ¿Cómo saber si tengo gingivitis y periodontitis?

¿Cómo saber si tengo gingivitis y periodontitis?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 10 enero 2018 en Odontologia

Actualizado el 17 enero 2018

La gingivitis y la periodontitis son las principales enfermedades de las encías. Una prevención a tiempo de estas complicaciones es clave para evitar síntomas como el sangrado gingival, la inflamación… O la pérdida del diente afectado. Pero, ¿Cómo puedo saber si tengo gingivitis y periodontitis?

El primer caso es saber diferenciar entre gingivitis y periodontitis. También se conocen como las enfermedades periodontales, ya que afectan a las encías y los tejidos que rodean las piezas dentales. Aunque tienen un mismo origen, sus sintomas y consecuencias son distintos. La enfermedad periodontal conlleva diferentes fases:

  • Gingivitis. Es la primera etapa de la enfermedad periodontal. Consiste en la inflamación y enrojecimiento de las encías, que sangran con mucha facilidad durante el cepillado, pequeños golpes… La gingivitis es reversible, pero es muy importante saber identificar sus síntomas a tiempo.
  • Periodontitis. Es la consecuencia de una gingivitis mal tratada o sin diagnosticar. La infección ya ha llegado hasta el hueso y los tejidos que soportan el diente, que sufren daños irreversibles. Se forma una bolsa periodontal que puede provocar la pérdida del diente. En este punto de la enfermedad periodontal, se pueden realizar tratamientos como la endodoncia, que frenan estos efectos.
  • Periodontitis avanzada. es la última etapa de la enfermedad periodontal, en la que los daños suelen ser irreversibles y se pierde la pieza dental. En estos casos lo más indicado es proceder a una exodoncia.

Cómo evitar la gingivitis y la periodontitis

Es muy importante que en caso de detectar alguno de estos síntomas de forma continuada visitemos a nuestro dentista de confianza:

  • Encías enrojecidas, inflamadas.
  • Sensibilidad dental que persiste en el tiempo.
  • Retracción gingival.
  • Sangrado de las encías.
  • Mal aliento de forma constante.

Después de visitar a nuestro dentista y finalizar el tratamiento, conviene mantener una serie de cuidados:

Rutina de higiene bucodental

Mantener unos buenos hábitos de limpieza bucodental de forma diaria es imprescindible para prevenir las enfermedades periodontales. Es decir, cepillarse los dientes después de cada comida y complementar el cepillado con técnicas como el hilo dental o el enjuague bucal.

Alimentación sana

Mantener una dieta sana es importante para la salud general. También para la salud bucodental. Los alimentos que comemos influyen en el estado de nuestros dientes y encías. Por ello conviene evitar los alimentos muy azucarados y muy ácidos, ya que favorecen la acumulación de biofilm oral, principal factor de desarrollo de las enfermedades periodontales.

Acudir con regularidad al odontólogo

Algunos síntomas de las enfermedades periodontales no son visibles a simple vista. Por ello conviene acudir a la consulta de forma frecuente. También se recomienda someterse a una limpieza dental profesional cada seis meses.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

2 comentarios para "¿Cómo saber si tengo gingivitis y periodontitis?"

  • El 01.08.2018 , Ángela ha comentado:

    ¿Que medicamento o remedio puede usar uno para la gingivitis?

    • El 01.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ángela.
      No se tratará tanto de tomar una medicación, que siempre esta si se precisa se deberá establecer tras una exploración oral, sino de realizar el tratamiento dental que se estime.
      Acude a tu dentista para que este te revise correctamente y te realice el tratamiento que precises: una higiene dental o un mantenimiento.
      No debes demorar tu tratamiento ya que una gingivtis no tratada correctamente y a tiempo derivará en una piorrea o periodontitis.
      Mantén una escrupulosa higiene oral en casa mediante el cepillado.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita