CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Conexión entre gingivitis y diabetes

Conexión entre gingivitis y diabetes

Publicado por Imma Roca el 3 Agosto 2015 en Odontologia

La diabetes es una enfermedad que, además de ser bastante común, tiene asociadas numerosas complicaciones de salud. Los pacientes que la padecen ya conocen los riesgos a los que se enfrentan, incluyendo las afectaciones en los nervios, el corazón, los ojos o los riñones. El daño a la salud dental también se encuentra entre sus consecuencias. De hecho, quien padece diabetes es más propenso a desarrollar gingivitis, también conocida como enfermedad de las encías. Las probabilidades de padecerla varían en función del grado de azúcar en sangre: cuánto más controlado, menos probabilidades, y viceversa. Desde Clínicas Propdental exponemos el por qué de esta conexión y los factores que la producen.

Las causas

Son dos los principales factores que alimentan la conexión entre gingivitis y diabetes:

  1. El desarrollo de bacterias en la boca: los altos niveles de azúcar en la saliva pueden crear el entorno propicio para que crezcan las bacterias. Pero los pequeños microbios también se nutren de la glucosa presente en la sangre. Cuando las encías sangran (uno de los síntomas principales de la gingivitis), el crecimiento bacteriano puede acelerarse y contribuir a que la enfermedad se desarrolle totalmente.
  2. Los cambios circulatorios: cuando un paciente padece diabetes, los vasos sanguíneos se colapsan y a la sangre le es más difícil transportar oxígeno a las encías. Esta disminución de la circulación puede debilitar la resistencia natural de la boca a la enfermedad de las encías y también a la caries dental. Si, además, el paciente es fumador, el riesgo aún es más elevado.

¿Cómo prevenir la gingivitis?

En el caso de pacientes diabéticos, el secreto para la prevención de la gingivitis es asegurarse de mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control. La verdad, numerosos estudios científicos prueban que aquellos que lo controlan de forma estricta, no presentan más riesgos de contraer enfermedad de las encías en comparación con el resto de pacientes. Los dentistas en Propdental recomiendan:

  • Usar el hilo dental suavemente para eliminar la placa y las partículas de alimentos de forma más efectiva
  • Usar un cepillo dental de cerdas suaves dos veces al día, realizando movimientos circulares y controlando la presión sobre las superficies dentales.
  • Usar enjuague bucal antibacteriano para eliminar por completo los gérmenes
  • Programar visitas regulares al dentista. Por lo general, se aconseja pedir cita al menos una vez cada seis meses. Sin embargo, puede que una situación particular requiera más o menos frecuencia de visita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Conexión entre gingivitis y diabetes"

    Deja tu comentario