CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Consecuencias de la enfermedad periodontal

Consecuencias de la enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 abril 2014 en Odontologia

Si los ojos son la ventana a tu alma, la boca es el espejo de tu salud. Aunque esta frase pueda sonar descabellada, muchos doctores creen que una mantener una buena salud oral es más útil que para prevenir la caries y la enfermedad periodontal. Y es que se ha demostrado que cualquier enfermedad de la boca puede tener un impacto en otras partes del cuerpo. En la mayoría de casos, la protagonista negativa es la enfermedad periodontal, una infección muy dañina para los tejidos orales pero que también puede afectar a la salud general.

La inflamación parece tener un papel destacado en muchas afectaciones de la salud

Todavía hoy se sigue estudiando la relación entre la salud oral, la enfermedad y la inflamación. Esta última, que es una respuesta del cuerpo a la infección, parece tener un papel destacado en muchas afectaciones de la salud, incluyendo enfermedades del corazón, diabetes y enfermedad periodontal. Todo apunta a que estas enfermedades están relacionadas entre sí y los científicos quieren demostrar que el cuidado periodontal mejora el desarrollo de otras enfermedades.

La inflamación y las enfermedades de la edad
Parece ser que la inflamación puede estar ligada a enfermedades crónicas como los problemas cardiovasculares, el Alzheimer o la diabetes. Muchos estudios están intentando demostrar que la esta inflamación puede estar causada por la enfermedad periodontal, lo que supondría un gran avance para el tratamiento de todas ellas. A pesar de que hasta hace poco no se había tenido en cuenta la enfermedad periodontal en este aspecto, se sabe que la periodontitis provoca una inflamación del tamaño de la palma de la mano en la persona que la sufre. Esto es solo una manera gráfica de destacar la importancia de dicha afectación.

La conexión entre la salud oral y el corazón
La conexión entre la enfermedad periodontal y la enfermedad del corazón se ha descrito numerosas veces en la literatura científica. Así pues, la gente con enfermedad periodontal tiene el doble de posibilidades de sufrir un ataque al corazón. Se apunta a la enfermedad periodontal como un factor de riesgo separado de otros factores como el tabaco. Además, algunos estudios han demostrado que padecer enfermedad periodontal también aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Pero ¿cómo puede afectar la inflamación de tu boca a tus vasos sanguíneos? Hay diferentes teorías acerca de ello. Una apunta que las bacterias causantes de la inflamación oral se cuelan en el corriente sanguíneo, que las transporta en otras partes del cuerpo y una vez allí facilitan la formación de coágulos. Otra teoría apunta a la respuesta del cuerpo ante la inflamación. Cuando las encías se inflaman, el cuerpo libera ciertos químicos en la sangre para acabar con la infección. Algunos científicos creen que son estos químicos los que colaboran a la formación de placa en las arterias.

De confirmarse cualquiera de estas teorías, el tratamiento de la enfermedad periodontal sería útil para reducir el riesgo de sufrir cualquier enfermedad cardiovascular.

Diabetes y enfermedad periodontal: una carretera de dos carriles
La conexión entre la salud oral y la diabetes puede ser definida con una carretera de dos carriles. La diabetes afecta muchas partes del cuerpo, incluyendo la boca, con lo que el hecho de sufrirla incrementa el riesgo de padecer infecciones como la enfermedad periodontal. Al mismo tiempo, al sufrir enfermedad periodontal se incrementa la cantidad de inflamación del cuerpo, lo que empeora la diabetes y complica el mantenimiento del equilibro del azúcar en la sangre.

Los estudios demuestran que las personas con diabetes más propensas a desarrollar enfermedad periodontal, especialmente si no controlan su enfermedad. Del mismo modo, tratar la enfermedad periodontal facilita el tratamiento de la diabetes. Así pues, los pacientes con diabetes deben mantener una higiene dental escrupulosa.

La enfermedad periodontal puede conllevar el parte prematuro
La mayoría de mujeres entiende que el hecho de fumar, beber o tener la presión alta incrementa el riesgo de sufrir un parte prematuro, es decir, que nazca antes su bebé. Pero mantener una buena salud de las encías también es importante para evitar el parte prematuro. El mero hecho de estar embarazada incrementa el riesgo de sufrir enfermedad periodontal debido a los cambios hormonales.

Pero no solo se relaciona la enfermedad periodontal con el parte prematuro, sino también con el bajo peso de los bebés al nacer. Por estos motivos es importante que cualquier mujer embarazada se asegure de ver al dentista de manera regular durante toda la gestación.

Otras posibles conexiones con la enfermedad periodontal
Aunque haya otras conexiones que no han estado tan estudiadas como las comentadas hasta ahora, hay algunos científicos que han apuntado a nuevas relaciones entre la enfermedad periodontal y otras enfermedades. Se ha relacionado una mala salud oral con enfermedades pulmonares como ciertos tipos de neumonía, algo que tendría que ver con la respiración de bacterias. Por otro lado, también se ha apuntado que la pérdida de hueso provocada por la enfermedad periodontal también puede acelerar la osteoporosis. Por último, los pacientes con artritis también son más propensos a sufrir periodontits, a pesar que no se ha descubierto la relación entre ellas todavía.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consecuencias de la enfermedad periodontal"

    Deja tu comentario