CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Decálogo de salud bucodental

Decálogo de salud bucodental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 Abril 2016 en Odontologia

Mantener la salud bucodental a lo largo de nuestra vida es fundamental para evitar males mayores. Sabemos que la boca está directamente relacionada con otras enfermedades que nos afectan a nivel general. ¿Qué debemos hacer para asegurar que nuestro cuerpo esté sano? Los dentistas en Clínicas Propdental te lo explican.

Diez consejos esenciales para mantener tu salud bucodental

  1. En primer lugar, debes recordar que, ante cualquier enfermedad, la prevención es siempre la mejor cura. Mantener una buena higiene oral no sólo te permite lucir una sonrisa blanca y brillante y presumir de tus dientes, es también, y principalmente, la medida fundamental para evitar patologías frecuentes como la caries dental o las enfermedades periodontales.
  2. Si hablamos propiamente de las rutinas de higiene oral, podríamos afirmar (y estaríamos de acuerdo con todos los dentistas) que el cepillado es el hábito más importante. Las personas, para eliminar las bacterias y los restos de alimentos que pueden quedarse en la boca, debemos cepillarnos los dientes después de cada comida y durante al menos dos minutos. Si no es posible, como mínimo debemos hacerlo dos veces al día para asegurar nuestra salud bucodental.
  3. ¿Cómo tiene que ser el cepillo para asegurar la higiene y contribuir a una buena salud bucodental? Pues bien, lo recomendable es que tenga los filamentos firmes pero a la vez suaves, para evitar daños en las encías y otras estructuras. Asimismo, debe tener el cabezal lo suficientemente pequeño o grande para que pueda adaptarse al tamaño particular de tu boca. Recuerda, por otro lado, que hacerte con una pasta dental con flúor es también esencial. No obstante, tienes diferentes modelos de dentífrico en el mercado: con fluoruro, insensibilizadores, blanqueadores, contra el sarro, con bicarbonato de sodio y con microbicida. ¿Cuál elegir? La idea es consultarlo con tu dentista, quien te recomendará el más adecuado a tus necesidades. De todos modos, nos mantenemos con lo que hemos dicho: para mantener una buena salud bucodental, la pasta dental fluorada es la mejor. Actúa sobre la superficie de los dientes, los protege y evita que estén expuestos. Es una auténtica medida de prevención contra la caries dental, aunque no la quita si ya la hay.
  4. Para conservar su efectividad, debes cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses. Si utilizas un cepillo eléctrico, sólo hace falta que cambies el cabezal.
  5. No te olvides de limpiar los espacios entre los dientes con hilo o seda dental, o bien con cepillos interdentales. La mayoría de dentistas coinciden en que los cepillos interdentales son más efectivos. Tampoco descuides la lengua: utiliza un limpiador lingual para eliminar completamente las bacterias que pueden almacenarse sobre ella.
  6. Evita el tabaco… Es el peor enemigo de nuestros dientes y encías, también del organismo en general. De hecho, es considerado el principal causante de cualquier tipo de cáncer, también el oral. Ten en cuenta que este último suele ser más frecuente en hombres que en mujeres, y que en la mayoría de los casos aparece a partir de los 40 años de edad. Es una de las patologías más mortales que existe, con un índice de mortalidad tremendamente elevado. La mejor manera de evitarlo es dejando el tabaco, pero también visitando el dentista: con las citas regulares, el profesional será capaz de detectar cualquier indicio de la enfermedad y actuar con rapidez. La salud bucodental no sólo es cuestión de limpieza.
  7. Recuerda programar visitas a la clínica dental una vez cada seis meses. En nuestros centros, el dentista te realizará una revisión completa de tu salud bucodental y destinará parte del tiempo a una limpieza dental profesional. Esta última fase es fundamental para eliminar las bacterias que las rutinas de higiene oral en casa no han conseguido remover completamente.
  8. Pregunta a tu dentista y farmacéutico cuáles son los productos de limpieza que más se adecúan a tus necesidades particulares.
  9. ¡Cuidado con la dieta! No abuses de los alimentos dulces y las bebidas carbonatadas, que pueden dañar seriamente el esmalte dental.
  10. Si eres mujer, recuerda que durante el embarazo tendrás un mayor riesgo de padecer enfermedad de las encías. Y no sólo en este período, sino en aquellos en los que los cambios hormonales son evidentes (la pubertad, la menopausia…). No te olvides de informar al dentista sobre tu situación, el te ayudará en las medidas preventivas para asegurar el buen estado de tu salud bucodental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Decálogo de salud bucodental"

    Deja tu comentario