CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diagnóstico de la enfermedad periodontal

Diagnóstico de la enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 diciembre 2013 en Odontologia

Para asegurar el bienestar del paciente, en Clínicas Propdental llevamos a cabo un buen diagnóstico de la enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es la causa más frecuente de la pérdida de dientes en pacientes mayores de 35 años. De un 75% a un 90% de la población padece dicha enfermedad. La periodontitis es una enfermedad infecciosa multifactorial, siendo el tabaco y la diabetes los factores de riesgo más importantes. La susceptibilidad individual y la presencia de factores de riesgo pueden variar según el caso, es decir, no todos los pacientes periodontales responden de la misma manera a la agresión bacteriana.

Métodos de diagnóstico de la enfermedad periodontal

En muchos casos, la enfermedad periodontal avanza de manera continuada pero, en otros, su avance es episódico, es decir, se alternan fases de actividad aguda y pérdida de soporte óseo con fases inactivas o activas no destructivas. Los efectos de las periodontitis no tratadas son acumulativos, pues no se debe atribuir únicamente la pérdida de soporte dental a la edad. Aunque el tabaco y la diabetes sean sus factores de riesgo más relevantes, la raza, la genética y otros aspectos socio-económicos también conforman sus causas de aparición.

Con el fin de controlar la periodontitis, los periodoncistas en Propdental se encargan de realizar un buen diagnóstico de la enfermedad periodontal. Los objetivos del mismo serán determinar la presencia de la patología y los factores de riesgo causales y agravantes de la misma,  detectar la susceptibilidad de cada paciente a la periodontitis y establecer un pronóstico individual y general para la enfermedad de las encías.

Existen diferentes métodos diagnósticos de las enfermedades periodontales, siendo la anamnesis uno de ellos. La anamnesis incluye el análisis de la historia médica y dental del paciente enfermo. Además, se realizará un examen clínico que evaluará la encía adherida, la posición dentaria, las restauraciones existentes y criterios clínicos descriptivos como el color, el contorno, la consistencia, la textura y la posición gingivales. En este último método se utiliza el periodontograma, un sistema de recogida de datos sobre la situación clínica del aparato de inserción, siendo el procedimiento más indicado en la mayor parte de los pacientes en Barcelona.

Al realizar el examen clínico, los especialistas en periodoncia anotan registros obtenidos a partir del mismo. La posición dentaria, la cantidad de encía adherida, la profundidad de las bolsas, inflamación y sangrado gingival, la presencia de movilidad, el nivel de inserción clínico u otros factores locales predisponentes (caries, problemas periapicales, ausencia de puntos de contacto u obturaciones y coronas desbordantes) conforman ejemplos de dichas anotaciones.

Además de lo citado, es necesario realizar un examen radiográfico que aportará al periodoncista de la clínica Propdental información útil para definir la gravedad y el pronóstico de la enfermedad de las encías. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la radiografía no informa de la actividad ni del éxito del tratamiento, así como la imagen tiende a revelar menos pérdida ósea que la real.

Métodos microbiológicos y métodos inmunológicos también son utilizados en Clínicas Propdental para asegurar un buen diagnóstico de la enfermedad periodontal en la totalidad de sus pacientes. Estos tests dan información sobre el tipo de bacterias que colonizan las bolsas periodontales y sugieren el tipo de tratamiento periodontal a realizar. El test genético nos puede dar información de la susceptibilidad del paciente  a la periodontitis, lo cual será importante para establecer el plan de tratamiento y el régimen de mantenimientos periodontales a realizar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diagnóstico de la enfermedad periodontal"

Deja tu comentario