CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dolor de muelas

Dolor de muelas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 agosto 2013 en Odontologia

Quien más, quien menos, todo el mundo ha sufrido alguna vez en sus propias carnes el conocidísimo dolor de muelas.

Se trata de un dolor de muelas que puede llegar a ser muy intenso, que empeora como respuesta a distintos estímulos que explicaremos más adelante y que puede conllevar la necesidad de reposo por la imposibilidad de soportarlo.

En el pasado, este dolor de muelas era el síntoma que hacia dirigirse los pacientes al dentista, encontrándose éste con una lesión dental avanzada en la mayoría de ocasiones. Afortunadamente, hoy en día la sociedad ha interiorizado bastante más la cultura de la prevención, hecho que facilita la cura de todas las patologías odontológicas.

Causas del dolor de muelas

El tradicional dolor de muelas, es causado principalmente por la pulpitis, conocida como la inflamación del tejido pulpar.

El principal causante del dolor dental se debe a la afectación del nervio del diente es la caries en un estado avanzado que llega al nervio del diente. La lesión cariosa permite el acceso a través del esmalte y la dentina de bacterias hasta llegar a la pulpa dental, dónde se produce la infección bacteriana.

También puede producirse pulpitis por culpa de un traumatismo u otros motivos como pueden ser el desgaste de las piezas o lesiones endoperiodentales, aunque no abundan estos casos.

Cuando la pulpa se inflama ejerce una presión sobre el nervio del diente y los tejidos de su alrededor. Al estar rodeada de dentina, la cavidad de la pulpa no puede disipar esta presión y es entonces cuando el aumento de flujo sanguíneo provocado por la inflamación produce dolor. Este puede llegar a manifestarse como un dolor de muelas tan intenso y generalizado que en ocasiones es difícil saber cuál es la pieza originaria del mismo.

Tratamiento del dolor dental según el tipo de pulpitis

Nos encontramos con dos estadios posibles de pulpitis: la reversible y la irreversible. La primera conlleva dolor y sensibilidad transitoria provocada por el calor, el frio, el tacto y alimentos dulces. Los dentistas diagnostican un estado reversible cuando la pulpa está todavía viva y es posible eliminar el agente irritante. Generalmente, el tratamiento de este tipo de dolor de muelas consiste en la eliminación de la caries y la correspondiente restauración con un empaste de composite, la pulpa volverá a estar sana y cesará el dolor.

Por otro lado, consideramos que la pulpitis es irreversible cuando la pulpa está dañada y no se puede curar. Los síntomas asociados son un dolor persistente después de la exposición a frío o calor, pero también un dolor espontáneo sin motivo aparente y constante. En este caso, el tratamiento será mediante endodoncia y se puede llegar a la extracción del diente cuando sea necesario.

En conclusión, nos encontramos con otra patología bucodental que se agrava con la inacción y que puede acarrear un problema irreversible. Por eso, los profesionales de Clínicas Propdental recomendamos la realización de una revisión periódica con el dentista en el que podemos anticiparnos a la aparición del dolor de muelas y poder prevenir la infección dental y detener a tiempo la caries o patología dental de manera rápida y efectiva.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dolor de muelas"

    Los comentarios están cerrados