CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Efectos del tabaco en la cavidad oral

Efectos del tabaco en la cavidad oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 marzo 2016 en Odontologia

El tabaco tiene efectos dañinos en todo el cuerpo, pero específicamente en la cavidad oral. Aunque está relacionado con enfermedades que nos afectan a nivel general, por la boca tragamos y escupimos el humo. Es allí donde se concentra la mayor cantidad de problemas más o menos graves. Los dentistas de Clínicas Propdental te explican cuáles son los efectos del tabaco en la cavidad oral y, para combatirlos, te recomiendan sobre todo dejar el hábito lo antes posible.

El tabaco es, siempre, tu peor enemigo

  1. La halitosis: uno de los efectos más inmediatos y desagradables que produce el tabaco es la halitosis, también conocida como mal aliento. Los pacientes tienen un aliento de olor característico que puede parecer incómodo para otras personas.
  2. Periodontitis más frecuente y grave: en los pacientes fumadores, la periodontitis progresa más rápidamente y es más grave. Además, en estas personas los síntomas no son tan visibles, por lo que se reduce la detección, el diagnóstico y, como consecuencia, el inicio del tratamiento. Recuerda que la periodontitis es, en España, la causa principal de pérdida de dientes en adultos.
  3. Decoloración de los dientes: los efectos del tabaquismo sobre la estética de los dientes es evidente. Produce decoloración de la dentición y favorece el tono amarillento del esmalte. En los casos más severos, además de dejar el hábito, puede ser necesario someter al paciente a un tratamiento estético: carillas de porcelana, coronas dentales…
  4. Dificultades de cicatrización: el tabaco disminuye las defensas y el riego sanguíneo, efectos que reducen la capacidad que tiene el cuerpo de reparar cicatrices después de una herida. Este factor también puede trasladarse en cirugías orales. De hecho, algunas están contraindicadas por culpa, precisamente, de esta consecuencia del tabaquismo.
  5. Reducción del sentido del gusto: la acción del tabaco hace que el paciente pierda parte del sentido del gusto. No percibe los sabores al 100%, algo que puede ser realmente desagradable y también peligroso. El aumento de la presión arterial es frecuente entre pacientes fumadores puesto que, al no percibir el sabor de los alimentos salados, abusan de la sal.
  6. Mayor riesgo de cáncer oral: sabemos que el tabaco contiene un gran número de sustancias que no causan ningún tipo de beneficio sobre nuestra boca, sino todo lo contrario. Además de todo lo que acabamos de mencionar, los cigarrillos son un factor de riesgo determinante ante el cáncer oral. Si al tabaquismo se le suma el consumo excesivo de alcohol, el riesgo aún es más elevado. Recuerda que el cáncer oral es la patología más agresiva que afecta a la boca y presenta un alto nivel de mortalidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Efectos del tabaco en la cavidad oral"

Deja tu comentario