CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El absceso dental puede provocar la muerte del paciente

El absceso dental puede provocar la muerte del paciente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 mayo 2014 en Odontologia

A pesar de que el título pueda parecer algo sensacionalista lo cierto es que el absceso dental puede provocar la muerte del paciente, aunque para ello hay que destacar que se tienen que cumplir una serie de condiciones tal y como vamos a conocer a continuación y es que en el caso de que no se lleve a cabo un correcto tratamiento se puede propagar a través de los tejidos blandos de la cara y causar todo tipo de consecuencias graves en el paciente.

El absceso dental puede provocar la muerte del paciente

Un absceso dental se conoce popularmente con el nombre de flemón es una infección que aparece cuando se la pulpa del diente queda expuesta y se manifiesta a través de una bolsa de pus que puede llegar a crecer hasta alcanzar del tamaño de una pequeña pelota y en este sentido hay que destacar que el hinchazón puede generar dificultad tanto para respirar como hablar, siendo este uno de los principales peligros de esta infección que puede causar la muerte en caso de que no sea tratada  tiempo, puesto que además de este hinchazón hay que decir que que una complicación del abceso dental pone en peligro el sistema inmunológico del paciente y esta podría ser otra de las causas que podrían llegar a ser mortales.

De todas formas es habitual que antes de llegar a estos extremos aparezcan otras consecuencias menos graves como por ejemplo la pérdida de dientes o daños en la mandíbula. Sin embargo es momento de seguir hablando de la relación que existe entre la muerte y las complicaciones de un absceso dental y es que en el caso de que la infección se extienda hasta el cuello estaremos ante otra opción que podría ser letal en el paciente aunque por suerte estamos ante una complicación poco frecuente.

En definitiva queda clara la importancia de tratar un absceso dental y para ello la única solución efectiva es la de acudir a Propdental para que nos examinen la zona y nos ofrezcan la alternativa que mejor se ajusta a nuestra infección siendo la endodoncia o la extracción del diente algunas de las soluciones más comunes.

Comentarios

277 comentarios para "El absceso dental puede provocar la muerte del paciente"

  • El 15.10.2017 , Norma ha comentado:

    Buenas noches dr fíjese que comencé con un dolor en la 3er muela izquierda de la parte de abajo y me fui al médico me dijo que tenía infección y para poder ir con el dentista me dio dicloxacilina y clindamicina cada 6 horas más tarde con el dolor más intenso me revise y tenía una bolita y me explore al estar tocando me reventó y salió mucha sangre y pus.
    Mí pregunta es esto arriesga mi vida, no hay dentista dé urgencia; Qué hago?

    • El 16.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Normal.
      Sigue la pauta de medicación prescrita pro tu dentista y no demores el tratamiento de este diente.
      Mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 14.10.2017 , Martha ha comentado:

    Hola dra!
    Mi caso es el siguiente tengo 2 piezas dentales el cual le han realizado tratamiento de conducto hace más de 15 años hace unos meses sentí molestias en las encías pero nada grave, ahora resulta que un día amaneció muy hinchada la encía donde están las piezas fui al dentista y me dijeron que no me podían hacer nada ya que tengo 4 meses de embarazo me indicó antibióticos y enjuagues bucales tengo 3 días tomándolos al pie de la letra y no he visto mejoría alguna.
    ¿Qué me recomienda?

    • El 16.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Martha,
      Debes seguir las indicaciones de tu ginecólogo y de tu dentista al pie de la letra y asimismo, mantener una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado y el uso del enjuague.
      Verás que con el paso de los días, y el tratamiento si es posible, mejorarás.
      Un cordial saludo.

  • El 12.10.2017 , Pablo ha comentado:

    Hola,
    Hace 4 años me arreglaron una caries profunda (sin llegar a hacer tratamiento de conducto), no tuve ningún inconveniente (ni dolor ni sensibilidad). Hace un tiempo que me salio muy arriba en la encía una bolita dura, pero no duele ni nada. Voy al dentista cada 6 meses y una vez al año me hace una radiografía panorámica de toda la boca y no encuentra nada. Esto puede ser un absceso dental? Gracias

    • El 12.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes;
      Sí podría tratarse un absceso y por ello, mi consejo es que acudas a tu dentista cuanto antes, se deberá valorar este proceso.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 12.10.2017 , Natacha ha comentado:

    Hola
    Se me cayo un perno de la última muela del Lado superior derecho. Quedó en ese lugar paredes de diente y las raíces
    El dolor es insoportable y estoy tomando amoxicilina y analgésicos .
    Tengo hinchazón en la zona y supura pus.
    Hace tres días que estoy así un día de antibióticos.
    ¿Qué hago para solucionarlo?
    Muchas gracias

    • El 12.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Natacha,
      Entiendo que la pauta medicamentosa te la ha prescrito tu dentista tras revisarte, si te estas auto-medicándote, debes acudir de inmediato a tu dentista.
      Los antibióticos tardan unas 72 horas en mostrar su efecto, desgraciadamente no se puede realizar nada más salvo realizar un correcta cepillado oral tras cada comida.
      Un cordial saludo.

  • El 12.10.2017 , Dalila ha comentado:

    Hola Doctor…
    Tengo una consulta: Hace unos días tengo un dolor intenso en mi mandíbula inferior, que toma el oído, la cabeza y ahora me duele la garganta. Tengo una muela para extracción, estaba muy mal para endodonciar y hace unos meses tuve un bebé que nació antes de tiempo por lo que me ha sido imposible tratarme.
    De acuerdo a lo que he leído me asuste un poco conseguí hora para 3 días más mi cara no esta hinchada ni tampoco se ve algún flemón o absceso, solo el dolor de garganta que apareció, debo además contarle que por viaje iba en un bus con una calefacción elevada y me dejo aún peor después de eso surgió el dolor.
    Será algo muy grave o aguanta mi problema para la revisión de 3 días más.

    Saludos y estaría muy agradecida de su comentario

    • El 12.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Dalila,
      Debes acudir cuanto antes para que te revisen y traten ya que presentas un gran proceso infeccioso. Es probable que antes de la extracción de este diente, precises una pauta de medicación.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 11.10.2017 , franco D lopardo ha comentado:

    Hola. Tengo infección en una muela y estoy citado para jugar al fútbol. Corro algunos riesgo de salud si hago deporte con infección ?

    • El 12.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Acude cuanto antes a tu dentista ya que una infección no solo pueden afectar a tu salud oral, sino asimismo a tu salud general.
      No te recomiendo realizar deporte hasta ser tratado.
      Un saludo.

      • El 15.10.2017 , franco D lopardo ha comentado:

        Muchas gracias.
        Estoy tomando amoxilina 500 cada 8 horas. Hace 4 días que tengo hichado y he me esta pasando un poco. +
        Dolor no siento solo hinchazón.

  • El 10.10.2017 , Celeste ha comentado:

    Hola!
    Hace 4 días que tengo un flemon, ni bien se me formó.
    Fui al doctor me dio amoxixilina clavulanico 850 mg y ibuprofeno y enjuagues bucales. En la en la primera toma se me fue el dolor pero la inflamación sigue. No se me agrandó ni nada.
    Mi pregunta es: Cuantas veces me hago los enjuagues bucales?s. Se podrán hacer con agua y sal?
    Cuantas veces me podría colocar hielo en la infección?
    Me atendió un médico clínico tengo turno el 18 de Octubre con el odontologo.
    Gracias!

    • El 11.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Celeste,
      Los enjuagues solo debes realizar lo con lo que te ha prescrito el dentista y se deben hacer tras el cepillado, que este deberá ser tras cada comida sin excepción.
      No debes aplicar hielo.
      No demores tu tratamiento dental.
      Un saludo.

  • El 10.10.2017 , Jessica ha comentado:

    Hola.
    Hace como 4 meses tuve una infección en la paleta derecha, mi dentista me hizo tomar antibióticos, me saco el nervio con conducto y placas pero a mi siempre me siguió molestando. Luego tuve una infección en la paleta izquierda sin caries también, antibióticos pero se me formó como una hinchazón encima del diente y me lo tocó, desde la nariz me supura pus pero no demasiado, pero nunca se me fue la infección, me salió de un día para el otro y ahora hace 4 meses que tengo ese absceso arriba de la paleta donde nace la raíz. Es grave ?

    • El 11.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Jessica,
      Sí es grave y los efectos de esta infección no solo pueden ser a nivel oral sino a nivel de tu salud general, por ello, debes acudir de inmediato a un endodoncista.
      No puedes demorar más tiempo tu visita.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 09.10.2017 , Yanicza cari ha comentado:

    Una consulta: Tengo una infección ya hace un tiempo pero se me inflamo de tal manera que el hinchazón no baja y esta como una bola. ¿Eso ya esta demasiado grave?

    • El 09.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Es importante sí, y la infección que presentas no solo puede afectar a tu salud oral sino asimismo, a tu salud general.
      Acude de inmediato a tu dentista.
      Un saludo.

  • El 04.10.2017 , Iris ha comentado:

    Soy paciente oncología, me esta empezando a salir un corrimiento en la muela y estoy recibiendo quimio. ¿Qué puedo hacer?

    • El 04.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Iris,
      Por tu tratamiento oncológico, ahora mismo, no puedes realizar ningún tratamiento dental. Mi consejo es que consultes con tu oncólogo.
      Un cordial saludo y muchos ánimos.

  • El 03.10.2017 , Diego ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    Mi pregunta es la siguiente, hace aproximadamente un año me hicieron endodoncia en el primer molar, derecho e izquierdo porque ambos estaban afectados por caries que habían comprometido la pulpa según la odontóloga. Hace unos dos meses empecé a sentir molestias al morder del lado derecho y unas dos semanas atrás amanecí con un absceso (flemón) causado por el molar derecho que me molestaba como había dicho antes. Me recetaron antibióticos pero me hacen muy pero muy mal porque también tomo pregabalina por otras causas y el efecto de ambos es intolerable para el estómago. En definitiva hace dos días comencé a tener dolores punzantes en el paladar e inflamación. Puede ser peligroso este estado de infección? Debería concurrir a hacerme una re-endodoncia?

    • El 04.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diego.
      Una infección oral o dental siempre es grave, ya que no solo podrá afectar a tu salud oral sino asimismo a tu salud general. Debes acudir a tu dentista para que este te revise correctamente y planifique un tratamiento adecuado que no deberá demorar.
      No demores más tu visita.
      Un saludo.

  • El 28.09.2017 , Zaidee ha comentado:

    Hola.
    Tengo una caries en una muela de arriba desde hace varios meses y desde hace tres días se me inflamó la cara hasta el pómulo. Fui al dentista y me recetó amoxixilina de 875 pero tengo tres días y aún sigo inflamada y siento una dureza en el pómulo. ¿En cuantos días debería de sanar?

    • El 29.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Presentas una infección porque la caries que presentabas ha afectado al nervio dental del diente y ha originado este proceso y este, sanará cuando te realices el tratamiento dental prescrito por tu dentista, así que no deberías demorar tu tratamiento dental.
      El efecto de los antibióticos, empieza a mostrarse a partir de las 72 horas del inicio de su administración. La medicación jamás será un tratamiento dental en sí, sino que esta nos permitirá realizar el correcto tratamiento dental requerido.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 25.09.2017 , Rafael Rocha ha comentado:

    Hola.
    Tengo una duda. Se me hizo una endodnocia mal y al paso del tiempo me salió una hinchazón en la muela que me la hicieron y según me tenían que hacer otra por que estaba mal hecha pero me sale como un líquido amarillo del diente y me quedo una bolita en la encia y no para de drenar y tengo mal aliento por eso. Ya llevó varias citas y no me hacen la endodnocia por que sigue saliendo ese líquido amarillo y me duele la encia y no se me baja lo hinchado; La bolita, la cual aprieto, y me duele y se siente como si saliera líquido y huele mal. ¿Qué me puede decir?
    Mi caso es grave, ya no se ni que hacer.

    • El 25.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rafael,
      Presentas un absceso que es la exteriorización de un proceso infeccioso. Para realizar la endodoncia, si es viable esta, es preciso disminuir la infección (por ello se prescribirá una pauta medicamentosa), no obstante, si con esta pauta medicamentosa, el proceso infeccioso no remite correctamente, se podrá optar por extraer el diente, puesto que una infección que no remite, no solo podrá llegar a afectar solamente a esta pieza dental, sino asimismo a los demás dientes, al hueso alveolar e incluso a tu salud general.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un endodoncista y si el tratamiento no es viable, que se contemple la posibilidad de extracción (para la cual también sería preciso reducir la carga infecciosa) y posteriormente la rehabilitación de la zona (la mejor opción de tratamiento sería la colocación de un implante).
      Un saludo.

  • El 24.09.2017 , Candela ha comentado:

    Hola, buenas tardes!
    Quería comentarle que tengo un absceso dental crónico, por lo que el dentista me recomendó hace aproximadamente dos meses que debía realizar la extracción del diente: Mi pregunta es.. ¿Se puede seguir posponiendo un par de meses la extracción o se corre algún riesgo?

    • El 24.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Candela,
      Rotundamente no. Este proceso infeccioso no solo puede y esta perjudicando tu salud oral (no solo puede afectar a este diente, sino también a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta) sino que podrá afectar de forma grave a tu salud general.
      El tratamiento, la extracción, por tu salud, no puede demorarse más.
      Un saludo.

  • El 23.09.2017 , Maria ha comentado:

    Hola, llevo con un flemon desde el pasado martes. Acudí a mi dentista el jueves y me dijo que esa muela ya tenía una endodoncia por lo que si no remitía la inflamación tendría que extirparla. Hasta ahora no he sentido nada de mejoría con amoxicilina de 750 que me recetó, es más, el dolor cada vez es más fuerte y mi cara cada vez está más inflada. Es posible que el antibiótico no me haga efecto?

    • El 24.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Es posible que precises un antibiótico diferente, por ello, debes acudir nuevamente a tu dentista y que este te revise de nuevo.
      Un saludo.

  • El 15.09.2017 , Pilar ha comentado:

    Hola, tengo una enfermedad periodontal desde hace muchos años, la que está bastante bien controlada.
    Me comenzó hace varios días un dolor bajo la lengua y relativamente cerca del premolar, pensé que podía ser producto del bruxismo, pero el dolor fue en aumento y al revisarme con un espejo vi una mancha blanca que deduzco es pus. Estoy ya acostumbrada a que me salgan abscesos por lo que lo comencé a empujar para que drenara.
    No resultó y el dolor continúa aumentando, no puedo ir al dentista porque estamos en fiestas patrias y no conseguí atención.
    Afortunadamente tenía una caja de Amoxicilina de 1 mg, de paracetamol y de Ibuprofeno de 400 mg.
    Me tomé los tres en la mañana y ahora, a las tres de la tarde, el dolor ha aumentado igual que la mancha blanca, ahora tengo dolor de garganta y de un oído. Estoy complicada, habré errado el diagnóstico?
    Atentamente!!!

    • El 16.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Pilar,
      Sí, presentas al parecer, un proceso infeccioso, y hay que establecer cual es la cusa que está originanda este y tratarla en clínica (la medicación no es un tratamiento en sí, sino que esta nos permite llevar a cabo el tratamiento dental); Es importante, por tu salud oral y general, que no demores tu visita con tu dentista.
      Mantén un correcto cepillado oral, después de cada comida, y especialmente de esta zona.
      La periodontitis o piorrea es una enfermedad crónica, es decir, que se deberá tratar de forma periódica, normalmente cada seis meses, o de lo contrario, las estructuras de sujeción de las piezas dentales se perderán originando asimismo la pérdida prematura de los dientes. El cepillado en casa será clave para mantener el tratamiento clínico.
      Un cordial saludo.

  • El 15.09.2017 , Cristina ha comentado:

    Hola.
    El unes fui a mi dentista por un dolor que tenia en un diente que hace un año me realice endodoncia. Hace 6 meses tuve dolor y se me hinchó la cara, la odontología me mandó antibióticos y paso desde el lunes que tuve la molestia, ella revisó y me mandó otra vez antibióticos, lo cual ya el dolor no pasa.
    Tengo un absceso en el paladar y ella el día de ayer lo pincho para que salga el pus pero no salió nada.
    Me mando ha inyectar para algo más fuerte para el día de hoy extraer el diente.
    Mi pregunta es ese absceso se va a eliminar cuando me saquen el diente o que tengo que hacer ya que la odontologa me mandó a hacerme una radiografía y me dice que alrededor del diente esta limpio.
    Díganme, es peligroso extraer el diente?
    Agradezco su respuesta

    • El 15.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristina,
      El proceso infeccioso será eliminado mediante la extracción y el posterior legrado. Seguramente precisarán de una pauta medicamentosa antibiótica tras la extracción dental. Asimismo, tras la extracción, la higiene será capital (a partir de las 24 horas de la extracción se deberá cepillar correctamente la zona tras cada comida).
      Sigue las indicaciones de tu dentista.
      No se puede ni debe realizar ninguna extracción dental sin previamente realizar una radiografía u ortopantomografia.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

      • El 17.09.2017 , Cristina ha comentado:

        Hola.
        Ya me saqué el diente y la hinchazón fue a más y continua; En el absceso en mi paladar siento una presión muy fuerte como si se fuera a reventar y no disminuye nada ni el tamaño ni el dolor no se que hacer ya que mi dentista recién el martes atiende.
        Gracias por su respuesta.

        • El 19.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Cristina,
          La infección no ha remitido correctamente tras la extracción y es preciso legrar la zona nuevamente y establecer una correcta pauta medicamentosa.
          No debes demorar tu visita con tu dentista, sino es viable esta, busca una consulta dental donde puedan atenderte lo antes posible.
          La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico.
          A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito.
          Un saludo.

  • El 15.09.2017 , Luciano ha comentado:

    Hola que tal.
    Hace meses que tengo una muela con un agujero y ahora tengo una bolsita que sale pus y me duele el cuello y la cabeza.
    Fui al neurólogo y me dijo que es migraña. ¿Que debo hacer?
    Ayuda

    • El 15.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luciano.
      Debes acudir de urgencia o inmediato a tu dentista para que este valore y trate esta pieza dental, o de lo contrario, podrías perder esta además de verse afectadas las piezas dentales adyacentes, el hueso alveolar que las sustenta e asimismo, este proceso infeccioso que presentas, podría llegar a afectar a tu salud general.
      Por tu salud, no puedes demorar más tu visita.
      Seguramente, se deberá endodonciar este diente.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.09.2017 , Solange ha comentado:

    Hola,
    Este pasado martes acudí a urgencias en la mañana al consultorio, la dentista me dio amoxicilina y diclofenaco para quitar la infección y mando a hacerme radiografías de la pieza 14, la que me causó la infección, y luego de eso quedó de sacármela, pero durante el día fueron horribles los dolores y en la noche concurrí a urgencias y ahí me extrajeron la muela, pero hoy en la noche ya se cumplen las 48 horas y el dolor sigue como si aun estuviera la infección viva.
    Los medicamentos para el dolor no me hace efecto. Esto me tiene asustada porque el dolor está en toda la cara hasta el ojo me duele, y mi paladar cada vez más inflamado.

    • El 15.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Solange.
      Es normal, y los antibióticos empiezan a mostrar su efecto a partir de las 72 horas desde el inicio de su administración.
      La inflamación, así como las molestias, tras una extracción dental o una cirugía oral, pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      La higiene es muy importante. Cepilla bien la zona de la extracción después de cada comida con el fin de evitar que restos de esta queden retenidos en la zona tratada.
      Un saludo.

  • El 13.09.2017 , Cynthia ha comentado:

    Hola, buenas tardes.
    Yo tengo una consulta.
    Hace una semana oses el martes 05 fui a sacarme la muela de juicio me la extrajeron. El día miércoles me levante con un dolor leve. Al cual el jueves empeoro el dolor acudí al dentista el cual no se encontraba hasta el día sábado. Donde volví a ir porque los dolores seguían. Me atendió me reviso la muela y me dijo que tenia infección lo cual me limpio me puso una pasta con antibiótico y me mando a tomar amoxixilina 875 y keterolaco 10 mg.
    El dolor paso a medida que pasaban los dias. Pero desde anoche me empezó a latir otra vez como una sensacion de punzeo.
    Quisiera saber a que se debe? Y tomando antibiótico cuanto tarda en irse la infección?

    • El 13.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Cynthia,
      Para una correcta cicatrización y que la infección remita totalmente, ademas de tomar la medicación y el antibiótico, es imprescindible que mantengas asimismo una escrupulosa higiene de la zona tratada, cepillando esta tras cada comida con el fin de que no queden restos de esta retenidos en la zona. Tras el cepillado, coloca en la zona un gel de Clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      La higienes es capital, el cepillado es muy importante y enjuagar no consigue eliminar todos los restos de comida.
      realiza una revisión con tu dentista y si procede, este deberá cambiar la pauta de medicación.
      Un saludo y espero tu pronta mejoría.

Deja tu comentario