El absceso dental puede provocar la muerte del paciente
Inicio » El absceso dental puede provocar la muerte del paciente

El absceso dental puede provocar la muerte del paciente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 mayo 2014 en Odontologia

A pesar de que el título pueda parecer algo sensacionalista lo cierto es que el absceso dental puede provocar la muerte del paciente, aunque para ello hay que destacar que se tienen que cumplir una serie de condiciones tal y como vamos a conocer a continuación y es que en el caso de que no se lleve a cabo un correcto tratamiento se puede propagar a través de los tejidos blandos de la cara y causar todo tipo de consecuencias graves en el paciente.

El absceso dental puede provocar la muerte del paciente

Un absceso dental se conoce popularmente con el nombre de flemón es una infección que aparece cuando se la pulpa del diente queda expuesta y se manifiesta a través de una bolsa de pus que puede llegar a crecer hasta alcanzar del tamaño de una pequeña pelota y en este sentido hay que destacar que el hinchazón puede generar dificultad tanto para respirar como hablar, siendo este uno de los principales peligros de esta infección que puede causar la muerte en caso de que no sea tratada  tiempo, puesto que además de este hinchazón hay que decir que que una complicación del abceso dental pone en peligro el sistema inmunológico del paciente y esta podría ser otra de las causas que podrían llegar a ser mortales.

De todas formas es habitual que antes de llegar a estos extremos aparezcan otras consecuencias menos graves como por ejemplo la pérdida de dientes o daños en la mandíbula. Sin embargo es momento de seguir hablando de la relación que existe entre la muerte y las complicaciones de un absceso dental y es que en el caso de que la infección se extienda hasta el cuello estaremos ante otra opción que podría ser letal en el paciente aunque por suerte estamos ante una complicación poco frecuente.

En definitiva queda clara la importancia de tratar un absceso dental y para ello la única solución efectiva es la de acudir a Propdental para que nos examinen la zona y nos ofrezcan la alternativa que mejor se ajusta a nuestra infección siendo la endodoncia o la extracción del diente algunas de las soluciones más comunes.

Comentarios

589 comentarios para "El absceso dental puede provocar la muerte del paciente"

  • El 14.09.2018 , Juan ha comentado:

    Hola.
    ¿De cuanto tiempo es la duración de un absceso después de que te atiendes?

    • El 14.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juan.
      Dependerá del tiempo en que se tarde en realizar el tratamiento dental que se estime (endodoncia, extracción,…).
      La medicación reducirá el absceso o la carga infecciosa pero no la eliminará completamente, solo el tratamiento dental podrá hacerlo.
      Un cordial saludo.

  • El 14.09.2018 , Ruth ha comentado:

    Buenas, mi consulta es un flemon el problema es que la endodoncia no va porque el problema esta en la mitad de alvéolo del diente no en la raíz si no en el medio del hueso y el diente …y los doctores me dieron antibioticos para sacarme una nueva rx, y quizás tengan que abrir por la encia para raspar como es por fuera.
    Me da miedo, prefiero que me la saquen porque no quiero que vuelva la infección.

    • El 14.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ruth.
      Si el tratamiento de endodoncia no es posible o no tiene éxito se deberá extraer esta pieza dental, que esta generando un proceso infeccioso, con celeridad.
      Mi consejo es que consultes con un endodoncista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 13.09.2018 , Cynthia Wendolyn Martínez ha comentado:

    Hola buenos días,
    Tengo una muela fracturada no había tenido molestia hasta apenas el sábado, se me inflamó mi cara estoy con cefaxilina de 500 ya se bajó lo inflamado pero aún me duele y me duele hasta la cabeza. ¿Puede ser malo?

    • El 14.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí, puesto que el estado de este diente ha originado un proceso infeccioso que deberá ser valorado y tratado (no solo con medicación) sin demora.
      No puedes ni debes, pro tu salud, demorar una visita con un dentista y el tratamiento que este estime realizar.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 11.09.2018 , Alondra Mora ha comentado:

    Bnos Dias
    Desde hace meses ando presentando molestias en mi mejilla izquierda la cual me causa inflamación se me pasa por unos meses y vuelve hace 4 meses fui al odontologo me extrajeron una pieza, pero en estos momentos ando con mi cara de nuevo inflamada nuevamente, he tomado antibioticos y nada.
    ¿Qué recomendaría ustedes?
    Gracias

    • El 12.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alondra.
      Debes acudir de urgencia a tu dentista para que este te revise ya que seguro presentas una infección recurrente en esta zona. No debes, por tu salud oral y general demorar tu visita.
      Se deberá proceder a realizar una exploración oral y una radiografía para establecer la causa de esta infección y para poder realizar un plan de tratamiento.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 09.09.2018 , Candela ha comentado:

    Hola qué tal. Te consulto, yo vengo con una muela hace rato con antibiótico pero al no sacarme la la infección siempre vuelve. En esta última oportunidad se me hincho toda la boca la garganta inflamada y dolor de mandíbula de muela de garganta oído y ojos. Todo de la parte derecha de la cara. Estoy con antibiótico y el lunes voy al dentista pero necesito que me digas si puede causarme problemas graves a la salud

    • El 10.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Candela.
      La infección vuelve porque no realizas el tratamiento dental que se precisa.
      La medicación no es un tratamiento en sí, sino que esta permite realizar el tratamiento dental con el que definitivamente se eliminará el proceso infeccioso.
      No debes demorar pro más tiempo el tratamiento dental que estime tu dentista,
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 09.09.2018 , Carmen ha comentado:

    Desde hace meses se me fracturó una muela superior izquierda, ahora me duele muchísimo y siento una bolita arriba de esa muela. Sólo me han recetado dolac, pero me preocupa esa bolita…fui al dentista pero por cuestiones de más pacientes no ha tenido oportunidad de revisarme sólo me recetó para calmar el dolor. Gracias

    • El 10.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carmen.
      Presentas un absceso que es la exteriorización de un proceso infeccioso.
      Una infección en la cavidad oral se deberá tratar sin demora ya que podrá tener efectos importantes y negativos en la salud oral y general de la persona; NO pues demorar tu visita y tratamiento con un dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 07.09.2018 , luis ha comentado:

    Disculpe, hace unos días comenzó un dolor muy fuerte en una muela picada que tengo, el dolor se extendió a toda la parte derecha donde tengo la muela picada, mis encías las tengo rojas y el dolor a veces lo siento en el cuello y cabeza e incluso el ojo, no duermo bien tomaba quetorolaco para el dolor después paracetamol y ampicilina pero ya ninguna me lo quita mas de 5 segundos.
    Gracias

    • El 07.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luis.
      Presentas un gran proceso infeccioso que ya está afectando a varias estructuras orales y por este y porque podría afectar asimismo a tu salud general, no debes demorar una visita con un dentista y el tratamiento que este estime realizar.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 05.09.2018 , Francisco ha comentado:

    Hola, hace 4 años tuve un absceso dental por 6 meses aprox, luego fui al dentista y me saco la muela sin antibióticos ni nada, hace un tiempo me comenzó una molestia en la cara, un dolor punzante y una presión en los dientes que se ha expandido a la nariz, me hice un escaner y no sale nada, quiero saber con que examen puedo ver el estado de la encía, ya que a la vista, radiografías y escaner no sale nada, pero la molestia persiste.
    Gracias

    • El 05.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Tus molestias son características de un proceso infeccioso y pro ello debes acudir sin demora a un cirujano oral para que este te revise correctamente y trate. Mediante una exploración oral, realización de una OPG y un sondaje periodontal se valorará tu estado de salud oral y dental (además de tu estado gingival/periodontal).
      Se deberá revisar la zona de la extracción.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 04.09.2018 , julio ha comentado:

    Yo tengo una pequeña bolita blanca me supongo que debe ser un absceso pero no me duele ni nada. ¿Cree que será menos doloroso cuando se se retire?
    Yo creo que no esta tan avanzado

    • El 04.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Julio.
      En una primera fase, un proceso infeccioso como un absceso, puede no molestar aunque siempre al final acabará por provocar un dolor agudo.
      Debes acudir inmediatamente, por tu salud oral y general, a tu dentista y se deberá realizar el tratamiento dental que se estime tras la exploración oral sin demora.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 01.09.2018 , Rosa tapia ha comentado:

    Tengo un diente picado y me dio dolor hace dos días y hoy me dio fiebre se me hincho la cara y me duele mucho la cabeza. Tomo antibióticos y no me mejora el dolor ni la fiebre.

    • El 03.09.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rosa.
      Presentas un gran proceso infeccioso dental provocado por esta caries y debes acudir de urgencia a tu dentista si con la medicación que estas tomando no notas una mejoría.
      Se deberá tratar este diente con el tratamiento dental que se estime lo antes posible.
      Un cordial saludo.

  • El 29.08.2018 , Marianela ha comentado:

    Hace un año fui a dentista por un absceso dental lo que me dijeron que tenia que someterme a una endodoncia pero por dinero no me la he podido hacer ya no se me forma esa pelotita ni me sale pus pero si me duele esa parte de la encía. Mi pregunta es que he leído y dice que puede ser mortal?
    Ayuda por favor.

    • El 29.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Marianela.
      Sí, teniendo en cuenta el estado de salud de la persona, el proceso infeccioso,…
      Debes ser consciente que una infección dental no solo afectará al diente afectado sino asimismo a los demás dientes, al hueso alveolar que los sostiene, a la salud oral y a la salud general de la persona.
      por tu salud, no debes por más tiempo demorar el tratamiento de esta pieza dental; Acude a tu dentista cuanto antes.
      Un cordial saludo.

  • El 27.08.2018 , Alma Sanchez Abad ha comentado:

    Buenas noches.
    Mi pequeña de 9 años tiene una bolita en la encía ya casi está por caerse su muela pues ya va a mudar pero de la noche a la mañana le salió este absceso y tiene pus y se nota morado ya se le salió un poco de pus pero se le está llenando de nuevo. Estoy muy preocupada a que se deberá, ya está muy floja su muelita y le duele al masticar.
    Por su atención gracias, espero su respuesta.

    • El 27.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alma.
      Debes llevar a tu hija inmediatamente a un dentista para que la visite y trate ya que una infección dental no es un tema baladí.
      Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 18.08.2018 , Elizabeth ha comentado:

    Se me rompió una muela por caries y ya no siento dolor pero hoy amanecí con la encía inflamada muy inflamada.

    • El 20.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Presentas, aunque no haya dolor, un proceso infeccioso en este diente y este se deberá extraer, por tu salud oral y general, sin demora.
      Acude a un dentista con celeridad para que este te realice la extracción.
      Un cordial saludo.

  • El 03.08.2018 , Marielvis ha comentado:

    Buenas noches
    Hace 20 días me sacaron la raíz de una muela. Después de 1 semana comenzó un dolor terrible la odontologa me dijo que no era un absceso pero me mando antibiótico. Me dijo que era hueso pero el dolor no para con nada el analgésico ya no hace efecto coloco lidocaina con algodón y tampoco me duerme mi encía ya no se que hacer.

    • El 03.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Seguro hay un proceso infeccioso en la zona de la extracción, en el lecho óseo.
      Acude a un cirujano oral para que este te revise correctamente y te trate; Se deberá realizar una radiografía de esta zona tratada y una exploración.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 01.08.2018 , Geraldine ha comentado:

    Hola
    Hace 6 días me duele el diente de adelante paleta izquierda he tenido mucho dolor me agarra con la parte de la dentadura de abajo y el oído y resulta que hace dos días se me inflamo y estoy con antibióticos no he visto resultado; Acuanto tiempo se me descinchará esto? Tengo que hacerme una endodoncia pero en una semana mas ya que el nervio esta muerto. Con los antibióticos se me quitara la hinchazón y dolor, o pueden hacerme la endodoncia estando inflamado?

    • El 01.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Geraldine.
      Los antibióticos tardarán unas 72 horas o tres días en empezar a mostrar su efecto; Trascurrido este espacio de tiempo deberás empezar a notar una mejoría y es entonces que se deberá llevar a término el tratamiento de endodoncia o la infección en unos días volverá a aumentar así como la inflamación.
      Sigue las indicaciones de tu dentista y si tienes dudas, consulta con este.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas de privacidad.

gdpr

Cookies de terceros

Cookies de Google Analytics, Cookies para colocar el botón de me gusta de Facebook y cookie de Google doubleclick.net

_ga, _gid, _gat, fr, IDE

932 656 722
Pide cita