CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El absceso dental puede provocar la muerte del paciente

El absceso dental puede provocar la muerte del paciente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 Mayo 2014 en Odontologia

A pesar de que el título pueda parecer algo sensacionalista lo cierto es que el absceso dental puede provocar la muerte del paciente, aunque para ello hay que destacar que se tienen que cumplir una serie de condiciones tal y como vamos a conocer a continuación y es que en el caso de que no se lleve a cabo un correcto tratamiento se puede propagar a través de los tejidos blandos de la cara y causar todo tipo de consecuencias graves en el paciente.

El absceso dental puede provocar la muerte del paciente

Un absceso dental se conoce popularmente con el nombre de flemón es una infección que aparece cuando se la pulpa del diente queda expuesta y se manifiesta a través de una bolsa de pus que puede llegar a crecer hasta alcanzar del tamaño de una pequeña pelota y en este sentido hay que destacar que el hinchazón puede generar dificultad tanto para respirar como hablar, siendo este uno de los principales peligros de esta infección que puede causar la muerte en caso de que no sea tratada  tiempo, puesto que además de este hinchazón hay que decir que que una complicación del abceso dental pone en peligro el sistema inmunológico del paciente y esta podría ser otra de las causas que podrían llegar a ser mortales.

De todas formas es habitual que antes de llegar a estos extremos aparezcan otras consecuencias menos graves como por ejemplo la pérdida de dientes o daños en la mandíbula. Sin embargo es momento de seguir hablando de la relación que existe entre la muerte y las complicaciones de un absceso dental y es que en el caso de que la infección se extienda hasta el cuello estaremos ante otra opción que podría ser letal en el paciente aunque por suerte estamos ante una complicación poco frecuente.

En definitiva queda clara la importancia de tratar un absceso dental y para ello la única solución efectiva es la de acudir a Propdental para que nos examinen la zona y nos ofrezcan la alternativa que mejor se ajusta a nuestra infección siendo la endodoncia o la extracción del diente algunas de las soluciones más comunes.

Comentarios

204 comentarios para "El absceso dental puede provocar la muerte del paciente"

  • El 10.08.2017 , angela ha comentado:

    Hola
    Llevaba 1 año con 2 muelas que se me abrieron y lo deje pasar y no fui al dentista, solo pasaba con amoxicilina y ibuprofeno pero hace un mes tuve que hacerme la emdodoncia y restauración pero antes de hacérmelo me dolía la cabeza y no podía (me dio disfagia). Me preguntaba si es concrescencia de las muelas.
    Todavía no puedo tragar, siento que me ahogo.

    • El 11.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Por el proceso inflamatorio e infeccioso de las piezas dentales, podría estar relacionado, pero esta debería haber remitido tras el tratamiento poco a poco. Mi consejo es que consulte con su médico de cabecera.
      Un saludo.

      • El 15.08.2017 , antonio martinez ha comentado:

        Buenas tardes.
        Vivo en Venezuela. Hace un par de meses se me picó una muela y me quedo solo un pedazo no comencé a sentir dolor hasta hace un par de semanas. No me veo bolsa de pus pero al tacto casi que al lado de nariz cuando me toco siento un dolor y presión que va derivado de la muela. Mi pregunta es: Puedo tener un proceso infeccioso sin necesidad de que me aparezca el absceso?
        Ya que la cita para el odontologo me la dieron a final de mes.

        • El 16.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Antonio.
          Sí, podrías y seguro presentas un proceso infeccioso por el estado de esta pieza dental, aunque no presentes dolor o un absceso.
          No se debe demorar el tratamiento de un diente con caries, fracturado,etc. ya que se pone en riesgo no solo la salud oral, sino asimismo la salud general.
          Mantén una escrupulosa higiene de la zona de esta pieza dental cepillando esta tras cada comida.
          Un saludo.

  • El 07.08.2017 , Mariela ha comentado:

    Hola, buena tarde.
    El jueves acudí con mi dentista porque tenia un fuerte dolor en una muela que ya tenia incrustación desde hace tiempo. me la destaparon y la dejaron abierta para que drenara y tengo que regresar mañana para mi primer sesión de endodoncia, estoy tomando desde ese día Amoxiciliana cada 8 horas. Todos estos días sentía como salia un liquido de la muela con mal olor y sabor. Mi pregunta es si esto me puede causar algún daño por haberlo estrado tragando, ya que tengo dos días con dolor abdominal y mi estomago esta inflamado.
    Gracias.

    • El 08.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Presentas un gran proceso infeccioso y por ello la razón de la pauta medicamentosa y del tratamiento de endodoncia que no puede demorar. Si presentas dolor abdominal, debes consultarlo con tu médico de cabecera o familia.
      Un saludo.

  • El 02.08.2017 , Silvana Rivas Villalobos ha comentado:

    Buenos dias.
    En diciembre de 2016 se me cayó un empaste de una muela, en el sistema público me dieron hora para un mes mas el cual se tardó mucho en darme hora y sacarme radiografía, los médicos tratantes dijeron que no era necesario una endodoncia, y al mes siguiente me hicieron una corona, sin previa radiografía, al tercer día de puesta la corona en mi molar, comenzó un dolor insoportable, Asistí al médico y me dió amoxicilina por 7 dias cada 8 horas, lo que no funcionó, el dolor iba en aumento, se irradió el dolor a mi oído, mandíbula, cuello etc.
    Asistí nuevamente y me dieron hora para el mes siguiente, estuve tomando antibiótico y antiinflamatorio por mas de un mes, en espera de una endodoncia. Asistí en reiteradas oportunidades y no me atendieron, tenia que esperar mi turno.
    Me salió un absceso en la encía lleno de pus, estaba con fiebre, taquicardia, me sentía muy mal, y me reventaron el absceso y quitaron la pieza dental, no me dieron antibiótico porque ya había tomado por mas de un mes.
    Ahora me estoy con sordera y me sale pus de mi oído, me siento decaída y con taquicardia.
    Los médicos dicen que debo pedir una interconsulta para atención de un otorrino, eso tarda mas de 3 meses. No tengo el dinero para ver un medico particular, por eso solo me puedo atender en el sistema publico de salud.
    Vivo en la ciudad de Quirihue Octava región del Bio Bio Chile.
    Quisiera saber que puedo hacer al respecto ya que en el hospital no me dan solución, y temo que me pueda dar una septicemia. Atenta a sus comentarios.

    • El 02.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Estoy de acuerdo en que debe realizar esta interconsulta y esta visita no puede demorar tres meses, debes acudir ya para que te revise y traten. Busca ayuda económica, ONG’s, … Desconozco el sistema sanitario en tu país.
      Un saludo.

  • El 02.08.2017 , emma ha comentado:

    Me hicieron un conducto en dos muelas que están al lado, se me salio el arreglo y quedaron expuestas hace ya seis meses. ¿Es peligroso? Estoy preocupada.

    • El 02.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Emma.
      Sí, es peligroso y negligente no acudir a la consulta dental cuando cae un tratamiento dental. Seguramente presentas un gran proceso infeccioso en la zona que deberá valorarse y tratarse con celeridad, y asimismo estos dientes.
      No puedes demorar más tu visita con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 31.07.2017 , Carmen ha comentado:

    Dr. buenas tardes,
    El 19 de junio me sacaron la tercera molar, la cual se me infecto y me mandaron 15 ampollas de clindamicina de 600 mg, metronidazol y ketoproxeno, después de este tratamiento, la hinchazón bajo bastante pero aun quedaba un poco, por lo que el medico me dijo que tenia que realizar una exploración, la cual la hice el 6 de julio.
    Estuve siguiendo el tratamiento indicado, los enjuagues de agua oxigenada y agua temperada a la actualidad hace unos 4 dias el ganglio izquierdo se me inflamo y estaba haciendo tensión en el lado del cuello. Visité al medico y me dijo que parecía que iba hacer un proceso gripal o bronquial y me mando ciprofloxacino 12 pastillas por 6 dias. Mi pregunta es la inflamación demora en bajar? Porque a veces molesta y se siente en la piel un poquito de escozor. Gracias por la respuesta.

    • El 31.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Carmen.
      La higiene es capital para una correcta cicatrización tras un tratamiento quirúrgico.
      A partir de las 24 horas del tratamiento realizado, se debe cepillar escrupulosamente la zona tratada para evitar la acumulación de restos de comida en esta que pudieran originar un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso en la cicatrización y un aumento importante a padecer un proceso infeccioso.
      Los enjuagues sin cepillado no tiene sentido ni eliminan correctamente los restos de comida, causantes en gran modo de los procesos infecciosos. Asimismo, el agua oxigenada no es adecuada, sino que se debería utilizar Clorhexidina (máximo quince días, tres veces al día). La sensación que notas de escozor se puede deber al agua oxigenada.
      Sigue la pauta de medicación de tu dentista.
      Un saludo cordial.

  • El 28.07.2017 , César ha comentado:

    Hace 12 días me inició un dolor leve en un molar con endodoncia, el dentista me dijo que es imposible que la inflamación en la encía haya sido provocada por la muela con endodonciada, esta muela de 3 raíces tiene una endodoncia de hace ya 10 años y cuando se le realizó, estaba ya casi destruida por caries. El problema es que siento dolor de cabeza, sien izquierda que corresponde al lado de la muela, malestar en el paladar aveces, dolor de oído, y a veces algo de leve mareo, me sacaron una placa radiográfica de la pieza molar, y aparece una de las raíces con una inflamación.

    • El 28.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días César.
      Mi consejo es que acudas a un especialista o un endodoncista para que valore este correctamente este diente y si procede realizar un nuevo tratamiento en él.
      No debes demorar tu visita.
      Quedamos a tu disposición.

  • El 26.07.2017 , Cristian ha comentado:

    Hola.
    Tengo una muela picada ya hace un par de meses y ahora se me hizo en la encía arriba de la muela picada una pelotita de pus y yo tengo que ir a trabajar. ¿Hay algún riesgo de que baya a trabajar?

    • El 26.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No, puedes ir a trabajar sin problemas pero no puedes demorar más tu vista con tu dentista (este diente debe tratarse con celeridad o podrías prederlo ya que presentas una infección).
      Mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 25.07.2017 , Miriam fernandez ha comentado:

    Llevo 10 días con un flemon en la encía superior no me duele solo molesta, pero a la vez tengo un dolor punzante en el lado derecho de la cabeza donde está está infección queme llega al cuello y oído.
    Tome 6 azitromicina de 500, terminé el ciclo el sábado. Hoy es lunes y estoy un poco aliviada pero no desaparece el flemon ni el dolor. ¿Qué debo hacer?
    Tengo mucho miedo.

    • El 25.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Miriam.
      Hoy mismo, sin demora, tienes que acudir a tu consulta dental para que te revisen y puedan realizar un plan de tratamiento, que no deberá demorar en ser llevado a cabo.
      Presentas un gran proceso infeccioso que no solo puede afectar a una o varias piezas dentales y al hueso alveolar que las sostiene, sino que podrá afectar a tu salud general.
      La mediación no es un tratamiento en sí, sino que esta nos ayudará a realizar el tratamiento que finalizará con el proceso infeccioso (proceso recurrente).
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 19.07.2017 , juana ha comentado:

    Hola,buenas tardes.
    Mi hija tiene 12 años y tuvo un accidente hace 5 meses. Le hicieron tratamiento de conducto; Tenia mal olor y se le cayó la corona que le colocaron, ahora el hueco lo tiene negro. ¿Qué me aconseja?.
    Gracias.

    • El 19.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Juana.
      El mal olor deriva de no utilizar el hilo dental o la seda tras el cepillado correcto de dientes en la zona de la corona.
      Si una corona o prótesis fija cae, se debe acudir de urgencia a la consulta o clínica dental para que el profesional o dentista la coloque nuevo sin demora. No es un tema baladí.
      En el caso de su hija, esta debe ir a su dentista cuanto antes para que este revise de nuevo este diente y valore asimismo, si aún es viable colocar la corona que llevaba.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 18.07.2017 , Kimberly ha comentado:

    Hola.
    Tuve un golpe muy duro. A los dias después de eso mi colmillo de delante me empezó a doler mucho hasta cuando comía o en cualquier momento me empezó a dar dolor de cabeza muy fuerte y fiebre. Fui al dentista y me dijo que se me había hecho una pequeña infección me receto pastillas que he estado tomando, mi cara esta hinchada el lado derecho hasta por mi nariz. Ya casi no me duele, solo por momento un dolor suave en la parte hinchada.
    Quiero saber cuanto tiempo va a estar hinchado?

    • El 18.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Presentas un proceso infeccioso e inflamatorio que deberá ser tratados no solamente con medicación, sino con un tratamiento adecuado, de lo contrario, si no es tratada esta pieza dental, la infección volverá afectando grave e irreversible-mente no solamente a este diente, sino que asimismo podrá afectar a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sustenta e incluso, podrá afectar a tu salud general.
      Seguramente se deberá endodonciar este colmillo; no demores el tratamiento.
      Las pautas medicamentosas no son un tratamiento en sí, sino que estas nos permiten llevar a cabo los tratamiento dentales que se precisen.
      Un cordial saludo.

  • El 17.07.2017 , Victor ha comentado:

    Tengo dos abscesos debajo de dos muelas que me extrajeron hace 5 años y por tanto, no se ven por la boca, pero se pueden sentir en la mandíbula son difíciles de detectar. Yo siento que sigue la infección al principio me dolía mucho pero ahora siento que estoy perdiendo sensibilidad en el cuello, brazos, cabeza y cara. A veces siento sensación de adormecido. Si como algo de azúcar empieza un dolor muy fuerte en todo el cuello. Los médicos no me detectan nada y me han mandado a hacer radiografías, pero antes de eso quiero saber si es posible que los abscesos hayan encontrado otro camino para seguir ahí. Porque no se ve nada en mi boca, las heridas de las extracciones están cerradas supuesta-mente.

    • El 17.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Víctor.
      Una infección, dos, no es un tema para dejar o tomárselo a la ligera; Estos procesos, por tu salud oral y general, deben tratarse con celeridad.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano oral o maxilo-facial y te valore correctamente y asimismo, te trate si demora. La infección no siempre se verá en boca, aunque se tenga en ella y sus efectos pueden ser irreversibles en tu salud.
      Quedamos a tu disposición. Un saludo.

  • El 17.07.2017 , Hanna ha comentado:

    Hola tengo 4 días con dolor intenso por una muela del juicio, fui a dentista y me dio antibióticos y ibuprofeno de 800g..
    Mi pregunta es si ya llevo tomando los medicamentos 3 días porque me sigue doliendo después que me tomo las pastillas el dolor de calma 2 horas y después duele intensamente a que se debe esto?

    • El 17.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Los antibióticos tardarán unas 72 horas o tres días a mostrar su efecto y a bajar la carga infecciosa que presentas. Poco a poco, las molestias irán remitiendo.
      Debes seguir las indicaciones de tu dentista y cuando se estime, realizar el tratamiento planificado.
      Un cordial saludo.

  • El 22.11.2016 , Belu ha comentado:

    Buenos dias.
    Fui de urgencias al hospital el día viernes porque me dolía muy feo la muela. Me dijeron que era para extracción y me mandaron 3 inyectables de diclofenaoc sódico c/12 hrs. El sábado a la noche note que tenia hinchado el paladar y me dolía si lo tocaba, el lunes el dentista me dijo que estaba infectada con algo de pus. Me hizo poner penicilina 2400000 para luego volver el miércoles o viernes para la extracción.
    Quisiera saber si la penicilina me va a sacar el pus y cuanto tarda en hacer efecto? Debo volver el miércoles o puedo el viernes?
    Gracias!!!

    • El 22.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Belu,
      Los antibióticos tardarán unas 72 horas o tres días en mostrar su efecto y en mejorar las molestias y el proceso que presentas. Es muy importante que sigas las indicaciones de tu dentista (no demorando al extracción de esta pieza dental cuando él lo estime) y asimismo, que mantengas una escrupulosa higiene oral.
      Espero tu pronta mejoría.
      Un cordial saludo.

  • El 22.11.2016 , Jonathan ha comentado:

    Buenos días
    Mi consulta es la siguiente, no estoy seguro si la infección se curó del todo, una porqué muy rara vez tomaba la pastilla en la hora que debía ser, y segundo porque la parte de donde estaba la inflamación que es en el paladar del lado izquierdo, no quedó como tendría que ser, quedo firme pero con una leve curva hacía abajo. Quería saber si es normal o puede que siga con la infección. Sin nombrar que ahora tengo algo de fiebre y un poco de dolor de nuca.

    • El 22.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Jonathan,
      Mi consejo es que realices una revisión sin demora con tu dentista; si presentas o no un proceso infeccioso deberá diagnosticarse tras una revisión o exploración de la zona. Mi consejo es que no demores tu visita.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona tratada y evita el consumo de tabaco.
      Un cordial saludo.

  • El 20.11.2016 , blanca ha comentado:

    Hola,
    Hace cuestión de 1 mes fui al dentista a empastarme una de las paletas y el diente de al lado por que lo tenia picado, me empastaron los 2 el mismo día y ayer empezó a venirme un fuerte dolor en la paleta que me empasté, hoy me duele mas todavía tengo un dolor enorme y encima tengo toda la cara hinchada la parte derecha de la cara junto a la nariz me duele muchísimo. He ido al médico me han dicho que es una simple infección y que tome ibuprofeno y amoxicilina para la infección y el hinchazón pero todavía sigo con el dolor y la inflamación y estoy asustada por que leo muchas cosas malas que pueden ocurrir por un flemón. Necesitó una respuesta. Gracias!!

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Blanca,
      La medicación tardará un cierto tiempo en mostrar su efecto, en el caso de los antibióticos, tardarán tres días o 72 horas en mostrar su efecto. Tranquila, con el paso de las horas deberías empezar a notar una mejoría.
      Hay que valorar que ha provocado este procedo infeccioso en este diente y pro ello deberás acudir a tu dentista y que este te revise correctamente. es importante que no demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 20.11.2016 , Flores ha comentado:

    Hace 2 semanas me hice un empaste pero antes de eso 1 semana para ser precisa, me curaron la muela por un agujero que tenia me pusieron el empaste y a los 3 dias se me hinchó la encia por el lado de la muela y a veces me sale pus, no me duele la muela ni presento sensibilidad alguna, a veces se va la hinchazón y luego vuelve de nuevo con pus no estoy tomando analgésicos, ni nada porque no presento dolor alguno solo dolor en la encia e hinchazón. ¿Que podrá ser esto?

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Flores,
      Este diente seguramente esté necrótico o muerto o no-vital y presenta un proceso infeccioso que de no valorarse y tratarse adecuadamente, no solamente podrá afectar a tu salud oral, sino asimismo a tu salud general. Por ello, debes acudir de inmediato a tu dentista y que este te revise; seguramente requieras una endodoncia y para ello mi consejo es que te pongas en manos de un endodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 14.11.2016 , Rafael Johnson ha comentado:

    Hola, saludos desde República Dominicana
    Yo tengo mi muela que comenzó a aflojarse una parte el miércoles una parte esta floja y una parte no y el jueves en la noche comenzó a doler la muela y yo tomaba analgésico para calmar el dolor y al día siguiente se me hincho la cara y tome antibiótico y dolor es insoportable y cada vez que como por un lado y el dolor explota de una vez y la verdad es muy incomodo y yo cepillaba los dientes después de cada comida y sigo tomado las pastillas antes mencionadas y un parte calma el dolor y horas mas tarde vuelve de nuevo y hoy me esta dando fiebre y dolor de cabeza y no puedo aguantar mas ¿Que me van a hacer cuando estaré con el odontologo?

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rafael,
      Presentas seguramente un gran proceso infeccioso en un diente que no solamente puede afectar a este diente grave e irreversible mente, sino asimismo a los demás dientes contiguos, al hueso alveolar que los sustenta e incluso afectar de forma grave a tu salud general. Por todo ello, debes acudir a tu dentista de inmediato, tu salud depende de ello.
      Dependiendo de la infección y del estado de la pieza dental, este diente se podrá tratar o no; Si demoras tu visita más, seguro que el único tratamiento posible será la extracción.
      Un cordial saludo.

  • El 11.11.2016 , ronaldo guzman ha comentado:

    Hola,
    Mi papa tiene un diente atornillado, la paleta y se le infectó y le sale pus y sangre. Debe acudir a un medico inmediatamente?

    • El 14.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ronaldo,
      Si, inmediatamente, o podría perder el implante que lleva colocado.
      Asimismo, deberá mantener una escrupulosa higiene de la zona del implante cepillándola después de cada comida.
      Un saludo cordial.

  • El 05.11.2016 , Elena ha comentado:

    Hola,
    Apenas ayer me salio un absceso en la parte interna debajo de una de mis muelas, tengo miedo de que me lo extraigan porque tengo ortodoncia y justo allí tengo la corona, aparte que en toda esa parte tengo un pista.
    Debo aclarar que no me duele pero es muy molesto, ya le hablé a mi ortodoncista para que me de cita y pueda revisarme.

    • El 07.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elena,
      Aunque no presentes dolor, tienes un proceso infeccioso activo en esta pieza dental, proceso que de no tratarse con celeridad, podrá afectar no solamente a este diente, sino asimismo, a los dientes contiguos, al hueso alveolar que sustenta los dientes e incluso afectar a tu salud, por ello, no debes demorar tu visita y tratamiento de dicha pieza dental.
      Es muy importante mantener una salud oral correcta durante un tratamiento como el de ortodoncia, en que los dientes y el hueso alveolar se mueven, por ello no debes demorar el tratamiento de dicho proceso.
      Mantén una escrupulosa higiene oral.
      Un cordial saludo.

      • El 10.11.2016 , Rocio ha comentado:

        Hola.
        Tengo la muela rota por la mitad, estaba arreglada y se le salio por completo la pasta la dentista me dijo que tengo que hacerme una cirugía para extraermela. Hace como un año que la tengo asi, no me dolía, ahora esta un poco inflamada la encía de la muela y me molesta; que será?? Es una infección grabe?
        Por favor ayuda tengo miedo.

        • El 10.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes Rocío,
          Es una negligencia mantener un diente fracturado o roto en boca ya que en este, por su estado, se originará un proceso infeccioso que no solo podrá afectar de forma irreversible a la salud dental, sino que podrá afectar también a tu salud en general. Debes acudir de forma inmediata a un cirujano oral `para que valore esta pieza dental y planifique de forma segura su extracción;Por tu salud no pueden ni debes demorar la extracción.
          Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 03.11.2016 , Rossy ha comentado:

    Hola, mi nombre es Rossy y tengo más de 1 mes con mi problema dental.
    Tengo una caries no curada que empezó primero con un fuerte dolor que con analgésicos y antinflamatorios cesó y lo dejé pasar sin problema, posteriormente empezó a hincharse mi mejilla pero no tenia dolor de diente y nuevamente recibí tratamiento pero ahora con antibiótico: clindamicina más analgésico y antinflamatorio, ya termine el tratamiento pero sigo con la infección porque siento dolor al palpar mi mejilla y ahora la encia se me está hinchando.
    Ahora ya no estoy tomando nada fuí al dentista y me sugirió una endodoncia pero por ahora no cuento con dinero y no quiero sacarme el diente porque ya tengo 3 extracciones y no quiero una más. usted cree que pueda seguir posponiendolo unos días más?. Tengo miedo se me vaya a complicar con otra cosa, tengo mis ganglios inflamados.

    • El 03.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Rossy,
      La medicación, las pautas medicamentosas que se prescriben ante un tratamiento jamás, repito, jamás, substituirán el tratamiento en si y jamás serán consideradas como un tratamiento en si. La pauta que te recetaron estaba prescrita para poder realizar el tratamiento dental posterior, al no realizalo, la infección que es crónica, regresó, afectando ya no solamente a este diente sino a sus estructuras adyacentes.
      Un proceso infeccioso podrá afectar no solamente al diente que ha desencadenado este proceso, sino asimismo podrá dañar de forma irreversible a los dientes contiguos, al hueso alveolar que los sostiene e incluso afectar de forma grave a la salud general. Por todo ello, una infección deberá valorarse y tratarse con celeridad.
      No, no pueden demorar más tu tratamiento dental o pondrás en riesgo no solamente este diente (que se deberá extraer ya que por el paso del tiempo es imposible tratarlo), sino que los otros diente pueden verse afectados de forma importante así como tu salud. Urge, por tu salud, realizarte la extracción.
      Un cordial saludo.

  • El 27.10.2016 , Martina ha comentado:

    Hola,
    Hace ya 2 años me hicieron una cirugía ortognática. Tengo desde entonces un hueco en la encía, dehiscencia, creo que se llama. No me duele ni me molesta y sigo yendo a las revisiones y usando un gel de clorexidina porque parece que, aunque poco a poco, se va cerrando y mi cirujano prefiere no volver a tocar nada si no es absolutamente necesario. Pero hace unos meses se me empezaron a caer las cejas y el dermatólogo no encontró ninguna causa. Hasta hace nada no se me ocurrió que ambas cosas pudieran estar relacionadas, pero al parecer una infección dental puede provocar alopecia areata. Como ya he dicho, no siento ningún dolor, pero lo cierto es que a raíz de la cirugía, he perdido muchísima sensibilidad en gran parte de la boca ¿Podría tener una infección y no enterarme?¿Cómo podría averiguarlo?

    • El 28.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Tras una cirugía ortognática puede haber una merma de la sensibilidad, esta se debería ir recuperando con el paso de los meses y deberá estar controlado, este proceso, por el cirujano maxilo-facial.
      Una afectación nerviosa podrá valorarse mediante un TAC y asimismo, si hay un proceso infeccioso en alguna zona de la cavidad oral, este será visible con una radiografía.
      Mi consejo es que lo consultes con un cirujano maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  • El 20.10.2016 , Toño ha comentado:

    Buenas noches.
    Quisiera que me ayuden, estoy preocupado. Estaba en un tratamiento endodontico pasa que se me infectó la pieza y me dolia mucho, me recetaron Triapen forte más dexametasona 8Mg, se desinfló y paro el dolol, lo que me suena extraño es que no me receto otra vez el medicamento. La verdad tengo miedo si es que no me hago inyectar me vuela a doler y a hinchar y pueda morir. Tengo o quedo algo de pus.
    Espero su respuesta pronto. Gracias Propdental.

    • El 20.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Toño,
      Hay que dejar algo muy claro, la pauta de medicación no es un tratamiento, sino que esta permitirá o contribuirá a poder realizar el tratamiento dental posterior.
      Tras una pauta medicamentosa, siempre, repito: siempre, hay que realizar el tratamiento dental planificado o el proceso infeccioso, que es recurrente, volverá.
      En tu caso, ahora, debes acudir a tu dentista si el proceso infeccioso no remite en un plazo de tiempo, concreto. Si el proceso remite, deberá realizar el tratamiento dental sin demora, una re-endodoncia o la extracción del diente. La demora del tratamiento puede conllevar poner en riesgo tu salud oral y general.
      Un cordial saludo.

      • El 28.10.2016 , Nombre * ha comentado:

        Hola.
        Soy Vero, estoy de 33 semanas y la semana que viene entro en las 34 semanas de embarazo. Según mi dentista tengo un absceso en una muela ,ya me lo vio y me hizo anestesia y me saco creo que pus, era mas sangre que otra cosa y me dio un anestésico local y ahora me sigue doliendo y tengo miedo por mi embarazo. Tengo turno el 8 de noviembre que hago?

        • El 28.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Vero,
          En tu estado, tu ginecólogo deberá autorizar explícitamente cualquier tratamiento o medicación que precises. Mi consejo es que hables con este y si te da su autorización, acudas de nuevo a tu dentista par que te trate de forma urgente.
          Un saludo cordial.

    • El 22.10.2016 , Andrea ha comentado:

      Hola, tengo una inquietud.
      Me sacaron una muela en la parte superior izquierdo en el 2014 pero al parecer la dentista rompió la muela y la encía me tardo mucho tiempo para cerrar la herida pero me duele esa parte de la cara y hasta el oído cuando duermo de ese lado y siento mi cara sobre la almohada. Ayer mi perro me dio un cabezazo en ese lado de la cara y me duele, me quema y tengo un poquito hinchado. Ruego que me digas que tengo o que puedo hacer y si tengo que vivir siempre con este dolor.
      Gracias de antemanos Propdental.

      • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Andrea,
        Pudo haber quedado un proceso infeccioso en la zona tratada (esto se observará en una radiografía), por ello, mi consejo es que no demores tu visita con un cirujano oral.
        Mantén una escrupulosa higiene de la zona para evitar una inflamación gingival y/o periodontal.
        Quedamos a tu disposición.
        Un cordial saludo.

  • El 19.10.2016 , Ikram ha comentado:

    Hola.
    Hace un semana hice un empaste porque la muela la tenía picada y me empezó a doler. Resulta de que al día siguiente me levanté con la muela hinchada y con dolor, no muy agudo, se me hinchó lo que es la parte debajo de la luenga y la parte derecha de la lengua y la verdad no sé lo que pudo generar la infección.

    • El 19.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ikram,
      Es extraña esta reacción o proceso infeccioso si lo es, por su celeridad tras la realización del empaste.
      En cualquier caso, debes acudir con urgencia a tu dentista para que te revise correctamente y establezca un plan de tratamiento.
      Normalmente un empaste no generará molestias ni procesos infecciosos. Quizás la caries que presentabas era muy grande y estaba cercana al nervio dental, pero aún así, la presencia de un absceso es extraña ya que no se muestra de forma tan rápida normalmente.
      No demores tu visita.
      En el caso de que haya que endodonciar el diente, es muy importante que te pongas en manos de un especialista o un endodoncista.
      Un cordial saludo.

    • El 25.10.2016 , Luis ha comentado:

      Espero me ayude.
      Tengo un dolor insoportable. Fui al seguro y me dijo que es la muela del juicio y me la tienen que extraer; Me dio medicamentos para desimflamarla. El día que me dijo para extraerla no se pudo porque me dolia demasiado, me inyecto mas anastesia para el dolor y nada, no se podía, y yo tampoco ya no aguantaba y me dejo todo dolorido diciendo que vuelva la otra semana y me dio mas medicamentos. Ya voy el tercer día y siento que me sigue doliendo y creo que una semana es muy poco para que se desinflame mi muela y tomo al pie de la letra los medicamentos que me recetó, pero el dolor es fuerte, no puedo ni dormir. ¿Que medicamento me receta doctora?
      Necesito su ayuda.

      • El 25.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Luis,
        Cuando la infección es muy grande (se ha demorado en exceso el tratamiento del diente), ningún medicamento podrá calmar totalmente el dolor provocado por el proceso infeccioso, solo remitirlo levemente y llegando al punto en que se deba realizar la extracción (con la extracción dental el dolor provocado por la infección y asimismo, la inflamación remitirán totalmente). No pueden prolongar en demasía las medicaciones.
        Un antibiótico, con una semana, ya debería haber hecho efecto o al menos, reducir el dolor. La medicación no es un tratamiento en si, sino que esta permite realizar el tratamiento dental.
        Hay que extraer este diente cuanto antes y para ello debes ponerte en manos de un cirujano oral, para tu seguridad y para evitar molestias. No debes ni puedes, por tu salud oral y general, demorar más tu visita.
        Quedamos a tu disposición.
        Un cordial saludo.

  • El 17.10.2016 , Susana ha comentado:

    Buenas noches;
    Hace aproximadamente 10 meses que me pusieron unas coronas en los dos dientes frontales, para dicho tratamiento me tuvieron que hacer endodoncia en los dos dientes, pero tengo más o menos una semana que por las noches despierto con dolor fuerte en uno de los dientes, siento como si los dientes inferiores estuvieran moviendo el superior, y me he revisado y hasta arriba de la encía siento una bolita y está un poco más roja, cuando la toco me duele, cuando me rebajaron los dientes para poner las coronas, estos estaban totalmente negros, me dijo el odontólogo que tenían caries, se supone que los dejo limpios y libres de caries, pero me asusta que no lo haya hecho bien y que la infección ya esté en el hueso o que me pueda estar provocando algo muy malo! (Cuando tenía 11 años tuve un accidente y me hicieron endodoncia en los dos frontales superiores, pasaron más de 15 años cuando comencé este tratamiento para las coronas y al parecer me habían hecho un mal trabajo, porque me dejaron material como el papelito que se usa para limpiar las endodoncias).

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Susana,
      Mi consejo es, que sin demora, acudas a un endodoncista para que valore correctamente estas piezas dentales ya que podrías presentar un proceso infeccioso en ellas.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

    • El 18.10.2016 , Miguel ha comentado:

      Hola.
      Hace unos 11 días se me partió un molar inferior y desde entonces se me empezó a hinchar la mandíbula y la cara. Fui al dentista y me dijo que se me había formado un absceso dental. Me tuvo que hacer una radiografía porque no puedo abrir la boca prácticamente. Me dijo que había que extraer la muela pero hasta que no se fuese la infección no podía. Ahora bien, tengo inflamadas las glándulas que hay debajo del cuello y ello hace que me cueste tragar mucho. ç
      Me han mandado amoxicilina y nolotil con ibuprodenos pero apenas noto mejoría. O nada o muy poco. Expulso constantemente mucha saliva de color verde y amarga. El dolor es horrible, para calmarlo tengo que tomar ibuprofeno. Es normal que dure tanto la infección??

      • El 18.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenas tardes Miguel,
        Si el proceso infeccioso es muy grande, como lo creo, este tardará en remitir al menos hasta el punto que permita realizar el proceso o tratamiento de la extracción dental. Si en unos cinco días no mejoras, acude de urgencia a un cirujano oral para que te revise correctamente y si procede, cambie la pauta medicamentosa.
        La extracción tampoco puede alargarse en el tiempo ya que un proceso infeccioso tan grande puede afectar a tu salud general, además de la dental.
        Mantén una escrupulosa higiene oral, cepillando los dientes después de cada comida y utilizando un enjuague con clorhexidina (tres veces al días durante un máximo de 15 días).
        Espero tu pronta mejoría.
        Un cordial saludo.

  • El 14.10.2016 , Luna ha comentado:

    Hola.
    Bueno, lo mío es que se me inflamó la encia, pero sin dolor (según el médico ya no me dolía porque la infección ya había tocado el nervio y lo afectó) por una caries (tal cual como usted explica), cosa que corroboró la radiografía. Fui al médico, me envió antibióticos, me hizo la endodoncia, pero la inflamación sigue tal cual.
    Es una inflamación dura, del mismo color de la encia y sin dolor. Espero me pueda colaborar.
    ¡Gracias!

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luna,
      Lo que te explicó tu dentista es cierto y correcto.
      Con el tratamiento farmacológico y el tratamiento de endodoncia, la infección y el proceso inflamatorio deberían haber remitido, al no ser así, mi consejo es que acudas a un especialista en endodoncias o un endodoncista para que te revise correctamente. Es importante que te pongas en manos de un especialista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 13.10.2016 , Estela ha comentado:

    Hola,
    Me realizaron un tratamiento de canales en una muela. He tomado antibioticos y me han realizado de nuevo dos veces el tratamiento pero la “filtración” esta por lado dentro de la muela, donde ya pusieron una especie de cemento. Ya llevo con esto dos años y no se curo, de hecho ha vuelto a salirme la infección por un lado de la muela y esta inflamado, debo quitarme la muela?. ¿Como me aseguro que esa infección no llego al hueso??
    Saludos, un abrazo.

    • El 14.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Estela,
      Esta infección, después de tanto tiempo y intentos de tratamiento, ya estará en el hueso seguramente y por ello, desgraciadamente, hay que extraer el diente cuanto antes.
      No siempre los tratamientos médicos y dentales tienen éxito y desgraciadamente en tu caso, la endodoncia, no lo ha tenido.
      Mi consejo es que visites a un cirujano oral para que te valore y planifique de forma segura la extracción de este diente.
      Un proceso infeccioso recurrente en el tiempo puede afectar no solamente al diente que lo presentas, sino asimismo afectar a los dientes adyacentes o continuos y al hueso alveolar que los sustenta. Incluso un proceso infeccioso, podrá afectar a la salud general.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 11.10.2016 , Martha ha comentado:

    Hola
    Me sacaron la muela el sábado pasado porque se fracturó, pero me dolía mucho, fui al dentista el martes y me dijo que se había infectado y me rasparon la encía y me limaron el hueso de arriba. Me dejaron una gasa medicada pero ya pasó una semana y siento que sigue infectado y me duele. Tengo miedo porque me duele el hueso hasta de la nariz.
    Por favor, que debo hacer?

    • El 11.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Debes acudir de inmediato a tu cirujano oral para que te revise correctamente ya que el dolor debería ir remitiendo no aumentado con el trascurso de los días.
      Asimismo, mantén una correcta higiene de la zona tratada cepillándola escrupulosamente después de cada comida con el fin de evitar que restos de comida queden retenidos en ella pudiendo provocar un proceso infeccioso. No fumes.
      No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 10.10.2016 , Diego ha comentado:

    Hola, mi nombre es Diego.
    Estoy preocupado por mi señora, ella esta con fuertes dolores de muela. Le dan como puntadas esto ya es de hace muchos meses atrás y por el trabajo no puede ir al dentista. Me preocupa lo del absceso dental, esta tomando antibióticos y este martes irá al dentista pero aun no tiene los síntomas, ni fiebre, solo le duele alrededor de la muela. Es para preocuparse?.
    Le dieron varias pastilla y antibióticos, solo eso se frena la infección? ¿Es muy peligroso hoy en día los abscesos?

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Diego,
      El absceso es la exteriorización de un proceso infeccioso y como tal, si es peligroso, ya que es una infección que puede comprometer y afectar de forma grave a la salud oral y a la salud general.
      Los antibióticos podrán tratar la infección, pero solamente hasta un grado; El tratamiento dental será el proceso que acabará por eliminar la infección, por ello tu esposa, no puede demorar más su visita con el dentista y el tratamiento que este planifique.
      Un cordial saludo.

  • El 09.10.2016 , SAMARA ha comentado:

    Buenas tardes.
    Hace varios meses se me partió una muela en el lado izquierdo de la mandíbula inferior. Deje así y empecé a sentir dolores y molestias que trataba con ibuprofeno, luego note una bolita que estas en mi cara y me decían que era un absceso y tomaba amoxicilina para tratarlo, sabia que debía ir al odontólogo pero por miedo nunca lo hice, hasta hace ocho días que el dolor era insoportable, y la bolita paso a ser del tamaño de mi cachete y era muy dura y un dolor punzante, me asuste mucho y fui por urgencias al odontólogo, quien me sugirió que era mejor retirar la pieza dental ya que ese era él foco de la infección, el Dr. Lo hizo así..ya me ha rebajado en un 80% él abseso, pero aun siento molestias. Es normal?
    Mi higiene oral a hora es exagerada, no quiero pasar otra vez por lo mismo, cuanto tiempo puede pasar para sanar totalmente? Y me pica mucho el cachete. ¿Que me sugieren?
    Gracias

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos dias Samara,
      Hay que entender primero que un diente roto o fracturado es una entrada de bacterias que conllevará, si no se trata este con celeridad, un proceso infeccioso que, podrá conllevar un grave problema de salud, no solamente dental sino asimismo general. Demorar la consulta al dentista en este caso solo podrá agravar el proceso.
      Entiendo que se extrajo el diente. Si hubieras acudido desde un inicio a tu dentista, la extracción se hubiera podido evitar, así como los dolores, infección y molestias.
      Tras la extracción, hay que que cepillar la zona de la extracción tras cada comida escrupulosamente y no se debe fumar. El alvéolo cerrará con el paso de los días-semanas. El picor puede deberse al proceso inflamatorio.
      Si el dolor en el post-operatorio se agudiza, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada.
      Mi consejo es que hagas una revisión con tu dentista para que este controle el proceso de cicatrización.
      Cuando el área tratada esté cicatrizada se deberá valorar su rehabilitación.
      Un cordial saludo.

  • El 07.10.2016 , maritza solis ha comentado:

    Hola
    Mi hijo tiene 3 años lo lleve al dentista por que se me estaban picando las muelas. El dentista me dijo que tenia una enfermedad, que la caries era muy agresiva y que es hereditaria y si, su papá es uno de esos que padece de caries.
    Ahora le salió una postemilla, La dentista le hizo una pulpotomia, le puso dentro de la muela como un medicamento para ver si se le quitaba, pero no funciono y después le dio amoxicicilina y no no se le quitó. Me dijo que no podía hacer nada, que la infección se hizo muy fuerte; Que debemos hacer ahora?.
    Ya lleva 9 meses así.

    • El 07.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maritza,
      No puedes ni debes demorar más la extracción del diente de tu hijo ya que presenta un proceso infeccioso, que de bien seguro, es grande y que podría afectar no solamente a tu salud dental sino asimismo a su salud general.
      Las endodoncias o las pulpotomías o las pulpectomías no siempre tienen éxito, como cualquier tratamiento médico.
      Mantén una escrupulosa higiene de los dientes de tu hijo cepillándolos después de cada comida, más si estos son susceptibles de presentar caries.
      Un cordial saludo.

  • El 03.10.2016 , Gabriela ha comentado:

    Hola, hace mas de dos años se me partió la muela, quedando la mitad solo y nunca la trate, no tuve ninguna inflamación ni nada hasta ahora. hace mas de una semana comencé con dolores de cuello sin poder mover bien y lo tome como una tortícolis, a los dos días el dolor paso a la cabeza hasta la frente y siento presión en los ojos también, acompañado con mareos y nauseas, desde hoy se me sumó dolor fuerte en la muela. Es todo derivado de la muela? Mi miedo es ir al medico y que me diga algo malo, pero no doy mas de ningún dolor, mas que nada mi dolor de cabeza constante, no se que tomar ya.
    Gracias.

    • El 05.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gabriela,
      Si, es malo. Tu dejadez, el no acudir a tu dentista cuando se rompió el diente, ha provocado un proceso infeccioso que no solamente puede afectar o ha afectado a este diente, sino asimismo a las estructuras contiguas (dientes y hueso alveolar) y que también esta perjudicando y comprometiendo tu salud general.
      Debes, sin demora, acudir de inmediato a tu dentista para que este te valore correctamente y establezca un plan de tratamiento.
      Mantener una diente roto o fracturado en boca es una negligencia ya que se pone en riesgo la salud dental y general.
      Un saludo cordial.

  • El 01.10.2016 , Felipe ha comentado:

    Hola
    Tengo el lado derecho de mi cara inflamado, ademas de que me este saliendo la muela del ”juicio” tengo una infección bucal que contiene pus, puede ser por la muela?

    • El 01.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Felipe,
      El proceso inflamatorio resultado de la erupción de la muela del juicio, al no tratarse ni valorearse, ha originado un proceso infeccioso en la zona.
      No debes demorar tu visita con un cirujano oral para que este valore correctamente tu caso y planifique la extracción de esta pieza dental.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona.
      Un cordial saludo.

  • El 25.09.2016 , Jacqueline ha comentado:

    Hola, hace dos semanas se me hincho la cara del lado derecho. Sin ningún dolor de muela tome amoxicilina y se me deshincho. Una semana después me volvió a salir lo mismo . Sigo sin dolor, cuando me toco me molesta.
    Mañana voy a acudir al dentista ya que vi también que tengo como las encías cortajeadas… que será? Seguro infección. Algún dato más?
    Gracias

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Presentas un proceso infeccioso que puede derivar de una enfermedad periodontal o de una pieza dental en mal estado. Mi consejo es que no demores tu visita y el tratamiento que estime.
      Mantén una escrupulosa higiene oral.
      Un cordial saludo.

  • El 24.09.2016 , Pilar ha comentado:

    Hola.
    Tengo una muela calzada pero hace bastante tiempo se crea un absceso en la mandíbula y al hacer presión drena, en ocasiones duele mucha la mandíbula casi completa y últimamente me dolió muy fuerte el oído pero del lado contrario a la lesión e igualmente me dan unos dolores de cabeza insoportables.
    Tengo un bebe y estoy lactando.
    Es perjudicial para el bebé?

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La respuesta es si, o podría ser. Es decir, podría ser perjudicial para tu bebé, para tu salud dental y tu salud general.
      Presentas un proceso infeccioso activo que no solamente puede afectar a este diente que lo tiene, sino asimismo, afectar de forma irreversible a las demás piezas dentales, al hueso alveolar que las sustenta y a tu salud general.
      No debes ni puedes demorar más tu visita con el dentista.
      Un saludo cordial.

  • El 19.09.2016 , Maria ha comentado:

    Hola.
    Mi madre tiene un flemon en el lado derecho de la boca, donde solo le quedan 3 raíces. A lo largo del día se le ha ido hinchando mucho. Se ha tomado por receta del dentista amoxicilina 750g y enantium 25g. Y ahora en urgencias le han pinchado penicilina y urbason. Corre peligro de algún tipo?
    Muchas gracias.

    • El 21.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes María,

      Tener un diente en el estado que tu madre tenía este es una negligencia, es decir, ella debió haber acudido mucho antes al dentista ya que ahora presenta un gran proceso infeccioso que podría afectar a su salud general.
      Es importante que siga todas las indicaciones médicas y que realice el tratamiento de la extracción cuanto sea posible.
      Un cordial saludo.

  • El 08.09.2016 , karla ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Estoy embaraza y tengo un absceso dental. Me duele mi oído pero ya esta desinflamando, solo un poquito.
    Me mandaron capsulas de fosfocil. Tengo miedo que le afecte a mi bebé.
    Me duele mucho y tengo el absceso; se puede reventar para aliviar el dolor o que puedo hacer, ya no lo aguanto llevo así tres días con la infección.
    Gracias.

    • El 08.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Karla,
      Tu ginecólogo deberá autorizar cualquier medicación o tratamiento que precises en tu estado de gestación, por lo tanto, debes informarle cuanto antes de tu estado y de la medicación que estas tomando. Con la autorización de tu ginecólogo, acude a tu dentista.
      De tenerse que realizar cualquier tratamiento en la consulta dental, este se deberá llevar a cabo en el segundo trimestre del embarazo.
      No debes pinchar o drenar el proceso infeccioso o absceso.
      No demores tus consultas.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario