PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

¿Absceso dental y muerte?

A pesar de que el título pueda parecer algo sensacionalista lo cierto es que el absceso dental puede provocar la muerte del paciente.

Aunque para ello hay que destacar que se tienen que cumplir una serie de condiciones tal y como vamos a conocer a continuación y es que en el caso de que no se lleve a cabo un correcto tratamiento se puede propagar a través de los tejidos blandos de la cara y causar todo tipo de consecuencias graves en el paciente.

¿Puede el absceso dental provocar la muerte?

Un absceso dental se conoce popularmente con el nombre de flemón es una infección que aparece cuando se la pulpa del diente queda expuesta.

Y se manifiesta a través de una bolsa de pus que puede llegar a crecer hasta alcanzar del tamaño de una pequeña pelota.

Y en este sentido hay que destacar que el hinchazón puede generar dificultad tanto para respirar como hablar.

Siendo este uno de los principales peligros de esta infección que puede causar la muerte en caso de que no sea tratada  tiempo.

Puesto que además de este hinchazón hay que decir que que una complicación del abceso dental pone en peligro el sistema inmunológico del paciente y esta podría ser otra de las causas que podrían llegar a ser mortales.

De todas formas es habitual que antes de llegar a estos extremos aparezcan otras consecuencias menos graves.

Como por ejemplo la pérdida de dientes o daños en el hueso maxilar.

Sin embargo, es momento de seguir hablando de la relación que existe entre la muerte y las complicaciones de un absceso dental y es que en el caso de que la infección se extienda hasta el cuello estaremos ante otra opción que podría ser letal en el paciente aunque por suerte estamos ante una complicación poco frecuente.

En definitiva queda clara la importancia de tratar un absceso dental y para ello la única solución efectiva es la de acudir a tu dentista.

Para que nos examinen la zona y nos ofrezcan la alternativa que mejor se ajusta a nuestra infección siendo la endodoncia o la extracción del diente algunas de las soluciones más comunes.

Sobre el autor:

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

685 comentarios en “¿Absceso dental y muerte?”

  1. Hola, creo que tengo un absceso. Me levante hoy por la mañana y noté un sabor raro en mi boca, fui a ver que era y me di cuenta de que estaba saliendo pus de donde me habían sacado la muela del juicio.

    ¿Que hago?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Martín.
      Gracias por consultarnos.
      Debes acudir a tu consulta dental de urgencia ya que habrá que valorar esta infección y legrar la zona de la extracción cuanto antes.
      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

  2. Hola tengo un flemón enorme en. La cara y ya se me inflamo hasta el ojo
    Fui al medico y me dio un antibiótico pero sigue creciendo la inflamación
    ¿Voy a necesitar alguna cirugia?
    ¿Es muy grave lo que tengo?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Un flemón es la exteriorización de un gran proceso infeccioso y este siempre es de importancia (puede afectar no solo a la salud oral sino que asimismo a la salud general) y por ello, se deberá valorar, tratar y controlar muy muy bien.
      Sigue la pauta antibiótica que te han prescrito (en unos tres días desde su inicio deberías empezar a notar una mejoría), este diente causante del proceso infeccioso se deberá tratar lo antes posible y si ello no es viable se deberá extraer;…
      Ante cualquier duda acude a un centro de salud o a tu dentista.
      Quedamos a tu entera disposición en nuestras clínicas dentales Propdental de Barcelona, Badalona, L’Hospitalet y Rubí.

      Un cordial saludo.

  3. Buenas, me hice sacar dos muelas del juicio de abajo y la verdad ya no tengo pensado y no quiero hacerme sacar las otras dos muelas del juicio, si no me las hago sacar habrían muchos problemas?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Alexandra.

      Gracias por consultarnos.

      Mi consejo es que realices las extracciones ya que estas dos muelas superiores no tienen antagonistas ahora y podrán extruirse y causante molestias en un futuro, además no tienen funcionalidad alguna y por su posición su higiene no es fácil con lo que con el tiempo, suelen presentar caries y crear problemas y patologías.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral.

      Quedamos a tu entera disposición en nuestras clínicas dentales Propdental de Barcelona, Badalona, L’Hospitalet y Rubí.
      Un cordial saludo.

  4. Jorge Rodríguez

    Hola, me salió un flemon un día antes de mi endodoncia, me la hicieron y al terminar el dentista me dio medicamento para tratar la infección, ya pasaron 6 días y el flemon se fue ¿significa que ya estoy bien o aún se debe hacer algo más?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Jorge.

      Gracias por consultarnos.

      El flemón o la infección no solo se trató con la medicación sino que la endodoncia ha eliminado esta por completo. Ahora deberás hacer controles del tratamiento realizado periódicamente en tu clínica dental y asimismo empastar el diente de forma definitiva si no se ha hecho aún.

      Un cordial saludo.

  5. Hola
    Me sacaron 4 muelas de juicio hace 2 días hoy sentí que se me abrió un punto y me empiezo a doler no sangra es normal?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Tranquila, mantén una correcta higiene de la zona mediante su cepillado después de cada comida, para que no queden restos de comida en la zona, y si puedes realiza una visita de revisión con tu dentista para cerciorarte de que todo está bien.

      Los puntos de sutura se pueden desprender con el avance del proceso de cicatrización y con ello no conllevar ningún problema.

      Un cordial saludo.

  6. A mi me sacaron la muela del juicio y me dijeron que los puntos se caen solos. ¿Se caen solos o voy al dentista?
    Es que leo por aquí que se los quitan el dentista y a mi me dijo que de 5 a 8 días se caían

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Inma.

      Gracias por consultarnos.

      Se te dijeron que tus puntos de sutura se caerían solos es que así lo harán ya que seguro se trata de sutura re-absorbible que se desprende por sí sola con el avance del proceso de cicatrización y con el paso de los días; No te preocupes.

      Si tienes dudas consulta con tu dentista y sigue sus indicaciones.

      Un cordial saludo.

  7. Como estas doc, me salio un absceso y llevo 3 semanas sin tratarlo, al parecer la bolita se desinflamo, estoy por hacer una consulta e ir con el dentista, y quiero saber como en que grado de riesgo estoy, se que fue estúpido no haberme tratado pero aun estoy a tiempo?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Un absceso siempre es un tema importante a tratar con celeridad ya que no solo puede afectar a tu salud oral (aunque no duela inicialmente) sino que asimismo puede afectar a tu salud general (ej: emndocarditis infecciosa).

      Acude de urgencia a un dentitsa para que este te valore correctamente y te trate con celeridad; Se deberá valorar si este diente puede ser tratado o se deba extraer.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.