CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El absceso dental puede provocar la muerte del paciente

El absceso dental puede provocar la muerte del paciente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 mayo 2014 en Odontologia

A pesar de que el título pueda parecer algo sensacionalista lo cierto es que el absceso dental puede provocar la muerte del paciente, aunque para ello hay que destacar que se tienen que cumplir una serie de condiciones tal y como vamos a conocer a continuación y es que en el caso de que no se lleve a cabo un correcto tratamiento se puede propagar a través de los tejidos blandos de la cara y causar todo tipo de consecuencias graves en el paciente.

El absceso dental puede provocar la muerte del paciente

Un absceso dental se conoce popularmente con el nombre de flemón es una infección que aparece cuando se la pulpa del diente queda expuesta y se manifiesta a través de una bolsa de pus que puede llegar a crecer hasta alcanzar del tamaño de una pequeña pelota y en este sentido hay que destacar que el hinchazón puede generar dificultad tanto para respirar como hablar, siendo este uno de los principales peligros de esta infección que puede causar la muerte en caso de que no sea tratada  tiempo, puesto que además de este hinchazón hay que decir que que una complicación del abceso dental pone en peligro el sistema inmunológico del paciente y esta podría ser otra de las causas que podrían llegar a ser mortales.

De todas formas es habitual que antes de llegar a estos extremos aparezcan otras consecuencias menos graves como por ejemplo la pérdida de dientes o daños en la mandíbula. Sin embargo es momento de seguir hablando de la relación que existe entre la muerte y las complicaciones de un absceso dental y es que en el caso de que la infección se extienda hasta el cuello estaremos ante otra opción que podría ser letal en el paciente aunque por suerte estamos ante una complicación poco frecuente.

En definitiva queda clara la importancia de tratar un absceso dental y para ello la única solución efectiva es la de acudir a Propdental para que nos examinen la zona y nos ofrezcan la alternativa que mejor se ajusta a nuestra infección siendo la endodoncia o la extracción del diente algunas de las soluciones más comunes.

Comentarios

352 comentarios para "El absceso dental puede provocar la muerte del paciente"

  • El 13.12.2017 , Edelyn ha comentado:

    Hola, tengo una muela que necesita ser extraída, me salió una bolita con pus y se me hinchó la cara de ese lado.
    Fui al dentista y me recetaron Amoxicilina 500mg para la infección, estoy muy asustada porque estoy embarazada de 15 semanas y se me reventó la bolita, creo que trague un poco de ese pus. ¿Qué le puede hacer a mi bebe?
    Por favor ayuda

    • El 13.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes mantener una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado de tus dientes y encías tras cada comida.
      Debes consultar con tu ginecólogo ya que esta es quién deberá autorizar cualquier mediación o tratamiento dental o médico que precisas durante tu estado o periodo de gestación, así mismo, este deberá controlar sus efectos (si los hubiera).
      No demores tu consulta.
      Un saludo.

      • El 13.12.2017 , Edelyn ha comentado:

        Si el autorizó el uso del medicamento, lo que me preocupa es el pus. Pero haré una consulta para hablar sobre mi preocupación, gracias.

  • El 12.12.2017 , Nathaly ha comentado:

    Hola, buena tarde,
    Estoy un poco preocupada pues hace aproximadamente dos años y unos meses más me hicieron un tratamiento conducto que no termine de completar sino que me cerraron con un cemento y no volví más, resulta que hace un mes se me hizo una bola en la cara y tome un antibiótico Amoxicilina, pasó y bajo la bola. Hace una semana se me cayó el cemento de la muela y me di cuenta que tenía un algodón dentro el cual saque y me quedó el hueco al fondo del diente por el hueco se mira una sustancia blanca y huele mal. No me duele ni nada pero me preocupa mucho y quiero saber cuál sería mi procedimiento y que tan grave es lo que tengo.

    • El 12.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Natahaly,
      Lo que era un tratamiento para salvar este diente, por no acudir a tu dentista a finalizarlo, ha provocado que se genere una infección en él y que desgraciadamente se deba extraer sin demora, ya que una infección como la que presentas no solo puede afectar a tu salud oral, sino que asimismo podrá afectar a tu salud general.
      No debes demorar más tu visita con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 06.12.2017 , Isabel ar ha comentado:

    Hola y de antemano gracias.
    Tengo una muela que se rompió y como no dolía pues la dejé. Ahora se me esta hinchando la cara y hay un bulto que duele arriba de la muela. Quiero saber si se puede extraer por que ya no tiene corona solo la raíz esta dentro.

    • El 06.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Isabel,
      Un diente fracturado es una entrada de bacterias hacía el interior del mismo y del hueso alveolar que derivará en un gran proceso infeccioso que no solo podrá afectar a la salud oral, sino asimismo a la salud general. Sí, este diente desgraciadamente se deberá extraer, pero previamente es posible que precises una pauta antibiótica, por ello, no debes demorar tu visita con un cirujano oral y que este te valore correctamente y planifique no solo la pauta de medicación sino asimismo la extracción (que no deberá, por tu salud, demorarse en el tiempo).
      Es muy importante que mantengas una correcta higiene oral mediante el cepillado, también de esta zona.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

Deja tu comentario