CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El desarrollo de la periodontitis

El desarrollo de la periodontitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 abril 2016 en Odontologia

La periodontitis es una de las patologías más comunes entre los adultos de España. De hecho, alrededor del 40% de personas de más de 45 años padecen, en algún grado, enfermedad periodontal, muchas veces incluso sin saberlo. Esta afección se desarrolla lentamente y, en algunos casos, no presenta ni dolores ni señales de alerta directamente visibles. Por eso son tan importantes las visitas regulares a la clínica dental, para evitar que estas situaciones se alarguen en el tiempo y ocasiones consecuencias graves. Cuando antes se diagnostica y trata, mucho mejor. Los dentistas en Clínicas Propdental han tratado infinidad de casos de periodontitis, algunos más severos que otros, y han conseguido resultados de éxito en todos ellos. No obstante, recomiendan firmemente el control minucioso de la cavidad oral para evitar procedimientos muy invasivos e incluso quirúrgicos para corregir la infección.

Antes de matizar en el desarrollo de la periodontitis, cabe diferenciar entre ésta y la gingivitis, las enfermedades periodontales más frecuentes. La gingivitis, también conocida como enfermedad de las encías, se caracteriza por una inflamación de éstas, sangrado, dolor y enrojecimiento. Se trata de las fases más leves de la patología, cuando aún es reversible y tratable de forma sencilla. Pero, si dejamos que avance sin tratamiento, aparece la periodontitis: las fases más graves y avanzadas. Cuando el paciente llega hasta este punto, la afección sólo es controlable, no reversible, y, si no acude a la clínica de inmediato, cada vez tiene más probabilidades de perder los dientes. ¿Por qué? Porque la periodontitis destruye el hueso de soporte de las piezas dentales y favorece su movilidad.

La enfermedad de las encías

Una encía sana tiene una textura firme y es de color rosado pálido. Además, no presente sangrado al cepillado, ni con el uso de cepillos interdentales. La enfermedad de las encías o gingivitis altera estos rasgos distintivos y se caracteriza, entonces, por una inflamación del tejido gingival. ¿Cuáles son sus etapas principales hasta que se convierte en periodontitis?

  • La placa bacteriana se genera constantemente sobre los dientes en forma de película o sarro. Si no se elimina correctamente con una limpieza dental profesional, la placa permanece entre los dientes y dentro del surco gingival. Tras dos o más días de acumulación de bacterias en estas zonas se produce una inflamación de las encías: la gingivitis
  • Cuando empiezan a notarse los efectos de la gingivitis, provocada por la acumulación de placa bacteriana producto, normalmente, de una mala higiene bucal, las encías se tornan de un color rojo y textura hinchada. Sangran al cepillar los dientes o al usar cepillos interdentales.

De la gingivitis a la periodontitis

  • Si, llegados a la fase anterior, no se elimina la placa bacteriana, se sigue acumulando y crece entre encía y dientes, en el surco gingival. En la superficie del diente, la placa se endurece y se convierte en cálculo, aumentando la rugosidad, por lo que las bacterias se adhieren con aún más facilidad. Esto conlleva una inflamación más profunda que afecta a los tejidos de soporte del diente. La gingivitis, entonces, ha evolucionado a periodontitis.
  • La periodontitis y la destrucción de los tejidos de soporte de los dientes es un proceso lento y, en ocasiones, pasa desapercibido y no se manifiesta con ningún tipo de dolor. Para parar este proceso es necesario recibir tratamiento profesional. Si no se trata, la pérdida de hueso continuará. A medida que el hueso que sujeta el diente se destruye, el diente pierde más y más soporte. Con el tiempo, el diente empieza a tener movilidad, y puede llegar a caerse.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la gingivitis y la periodontitis se pueden prevenir. ¿Cómo? Sobre todo con una buena higiene bucal: cepillarse los dientes después de cada comida, usar hilo y seda dental diariamente, hacerse con un limpiador lingual y también con un irrigador bucal. Pero, además de las medidas básicas de limpieza, es importante visitar el odontólogo una vez cada seis meses. Los dentistas en Clínicas Propdental realizan una revisión general de la boca y, posteriormente, una limpieza de placa bacteriana. En estas citas es posible detectar indicios de enfermedad periodontal y empezar el tratamiento cuanto antes para evitar que la periodontitis aparezca definitivamente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El desarrollo de la periodontitis"

    Deja tu comentario