El proceso del empaste dental | Clínicas PropDental
Inicio » El proceso del empaste dental

El proceso del empaste dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 21 mayo 2018 en Odontologia

Actualizado el 21 mayo 2018

El empaste dental es uno de los principales tratamientos para eliminar la caries, la enfermedad bucodental que afecta a más pacientes en todo el mundo. Pero, ¿En qué consiste y cuándo necesito un empaste dental?

La caries afecta especialmente a niños y pacientes más mayores. Según un estudio, afecta al 90% de la población mundial en algun momento. Una buena prevención es clave, ya que en sus fases más avanzadas la caries puede provocar la pérdida del diente afectado. Estos son los principales síntomas que pueden altertarnos de la presencia de la caries:

  • Dolor de dientes. El dolor intenso y persistente de dientes al masticar, beber, hablar… puede ser una clara señal de la presencia de caries.
  • Sensibilidad dental. La caries provoca un aumento de la sensibilidad dental al tomar bebidas muy frías o muy calientes. Si el dolor dental o la sensibilidad se producen de forma constante, es probable que la caries esté muy avanzada.
  • Pequeños orificios. En los casos algo más avanzados, el diente puede tener una cavidad o agujero poco perceptible en su superficie. También puede desarrollar pequeñas manchas dentales y fisuras.
  • Cambios de color. Uno de los síntomas que avisan de que la caries está bastante avanzada es el cambio de color en las piezas dentales, que adoptan un tono oscuro.

Pero, ¿Por qué tengo caries en el diente? En la mayoría de casos se desarrolla por la falta de higiene, o bien por el exceso de azúcar en el caso de los más pequeños. La acumulación de bacterias favorece la producción de ácidos que atacan la capa protectora de los dientes. Además los ácidos eliminan los minerales del esmalte, y van penetrando en la pieza dental hasta llegar a los nervios o pulpa dental. Para evitar que la caries alcance sus fases más avanzadas conviene mantener una buena prevención y realizar un diagnóstico temprano.

Eliminar la caries con un empaste dental

El empaste dental es un tratamiento conservador que pretende reparar el diente dañado y frenar los efectos de la caries. De este modo impedimos el avance de la patología, que podría llevarnos a otros tratamientos como la endodoncia. Entonces, ¿Cómo se realiza un empaste dental? También conocido como obturación, es un proceso sencillo que puede realizarse en una sola sesión de una hora aproximadamente. Estos son los pasos esenciales de un empaste dental:

  • Anestesia. La anestesia no es siempre necesaria, pero dependerá del grado en que se encuentre la caries. Si la infección ha llegado hasta las terminaciones nerviosas es aconsejable el uso de anestesia local para aliviar el dolor y garantizar el bienestar del paciente durante el tratamiento.
  • Limpieza. Consiste en eliminar el tejido infectado del diente, dejando una cavidad que posteriormente se rellenará. Dejar esta parte sin relleno puede dar lugar a nuevas infecciones.
  • Relleno. Después de eliminar el tejido dañado se procede a rellenar la cavidad con materiales biocompatibles. El composite es uno de los más usados en estos casos, aunque también es habitual usar metal.

Resultado del empaste: un diente sano, recuperado y de aspecto natural. Después del empaste no suele haber efectos secundarios. ¿Aún tienes dudas sobre el empaste dental? Los profesionales de PropDental te los responden:

¿Qué tipos de empastes hay?

Hay diversos tipos de empaste dental, en función del material que usemos para rellenar la cavidad:

  • Empastes de metal. Son los más duraderos y están hechos de amalgama de plata. Pueden durar hasta 30 años intactos. Su gran desventaja: son poco estéticos.
  • De resina o composite. La gran ventaja de este tipo de empaste es que su color se asemeja mucho al de la pieza dental. No obstante, su duración es menor en comparación con otros empastes como el de metal.
  • De oro. Durante años muchas obturaciones se han hecho con oro. Aunque es un material muy duradero y resistente, ya no se usa tanto porque es más costoso y menos estético.

¿Los empastes duelen?

El uso de anestesia local evita el dolor durante el proceso del empaste. Si la caries no es muy profunda y no se aplica anestesia es probable sentir pequeñas molestias, aunque son muy llevaderas. Después del tratamiento no suelen haber efectos secundarios, aunque algunos pacientes pueden notar sensibilidad dental al comer o cepillarse los dientes. Esta sensación no debería alargarse más de tres o cuatro días.

¿Son muy caros?

Los avances en odontología han permitido optimizar el tiempo y coste del tratamiento del empaste sin perder la calidad. En las clínicas PropDental ofrecemos diversas facilidades para pagar los tratamientos odontológicos con total comodidad y flexibilidad.

El empaste dental es el tratamiento definitivo para frenar los efectos de la caries. Los dientes son únicos y conviene mantenerlos intactos durante toda la vida. En nuestras clínicas realizamos un estudio personalizado y usamos las técnicas más avanzadas para garantizar tu bienestar en todo momento. Pide cita en tu centro más cercano en Barcelona o Madrid, ¡Y vuelve a sonreír!

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El proceso del empaste dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita