CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Empaste dental: La importancia de las restauraciones

Empaste dental: La importancia de las restauraciones

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 enero 2016 en Odontologia

Seguro que todo el mundo ha escuchado alguna vez la palabra empaste, y muchos de nosotros hemos tenido que realizarnos uno a lo largo de nuestras vidas. Esta intervención, también conocida bajo el nombre de obturación dental, consiste en el procedimiento en el que eliminamos la caries que se localiza en la superficie del diente. Esta es una de las intervenciones orales que cuenta con una mayor sencillez y rapidez, y de hecho es un proceso indoloro que resulta fundamental para evitar todo tipo de consecuencias desagradables a nivel oral, que podrían llegar a propiciar la pérdida del diente.

La importancia del empaste dental

Como adelantábamos anteriormente, el empaste dental nos resulta muy útil para eliminar la caries dental, siempre y cuando esta todavía esté en un estadio inicial, ya que en el momento que penetra en el interior del diente y afecte a nuestra pulpa no nos quedará más remedio que actuar realizando una endodoncia, un proceso que es más complejo y costoso, y servirá para recuperar la estructura del diente, que se verá severamente dañada debido a esta enfermedad.

Una de las particularidades de los empastes es la sencillez de la intervención. Esta consiste en el raspado de la parte cariada con instrumental específico, antes de ello y para que el paciente no tenga ningún tipo de molestia durante este proceso deberá aplicarse anestesia local en la zona a tratar. En el momento en el cual la parte infectada se haya removido, deberemos rellenar el hueco con composite, un material destacado tanto por su buena resistencia como por su estética, lo que mejorará de este modo las prestaciones que la amalgama podía ofrecer, un material que a día de hoy está en completo desuso.

Para terminar, aplicaremos una luz especial para que endurezca la resina, y se pulirá el empaste siempre para evitar que el paciente no tenga ningún problema con su oclusión y mordida. Todo este proceso se lleva a cabo un intervalo de tiempo aproximado de 20 minutos en el que nos desharemos de la caries dental, una patología que tiende a extenderse rápidamente por el diente, y capaz de causar dolores muy fuertes, así como también es una de las principales causas de pérdida dentaria.

Como siempre decimos, para evitar tener que recurrir a estas técnicas lo fundamental es seguir una rutina de higiene oral completa, además de acudir de forma regular a nuestro dentista. Él se encargará de comprobar el estado de nuestra boca y descartar la presencia de posibles patologías, y en caso de que existan, ser frenadas de forma temprana para evitar que se extiendan.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Empaste dental: La importancia de las restauraciones"

    Deja tu comentario