Inicio > Blog > Enfermedad periodontal: ¿Cómo altera mi sonrisa?

Enfermedad periodontal: ¿Cómo altera mi sonrisa?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 24 octubre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Los efectos de la enfermedad periodontal pueden alterar tanto la estética como la funcionalidad de nuestra sonrisa. Pero, ¿En qué consiste exactamente? ¿Cómo afecta mis dientes y encías?

La enfermedad periodontal o de las encías es una de las más habituales en pacientes de todas las edades. Aunque existen diversos factores que influyen en su desarrollo, en la mayoría de casos se debe a la falta de higiene bucodental, que provoca la acumulación de bacterias entre dientes y encías. Esta acumulación facilita la formación de sarro, el desarrollo de patologías como la caries y la enfermedad periodontal…

Pero, ¿En qué consiste el proceso de la enfermedad periodontal? Se divide en dos fases:

  • Gingivitis. Es la primera fase y provoca la inflamación, el sangrado y el enrojecimiento de las encías. La gingivitis es un proceso reversible, pero es importante detectarla a tiempo y visitar a nuestro dentista. De lo contrario es probable que evolucione a periodontitis.
  • Periodontitis. También conocida como piorrea, suele ser el resultado de una gingivitis sin tratar. En esta fase la inflamación e infección se extiende hasta los tejidos que soportan el diente, llegando a destruir el ligamiento periodontal. Así, la periodontitis puede ser un proceso irreversible que provoca la pérdida del diente afectado.

La enfermedad periodontal es más frecuente entre pacientes adultos, pero también puede desarrollarse en niños y adolescentes por la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana. Entonces, ¿Cómo altera mi sonrisa la enfermedad de las encías?

Los efectos de la enfermedad periodontal

La enfermedad de las encías altera nuestra sonrisa tanto a nivel estético como funcional:

  • Inflamación y sangrado. Son los primeros efectos que nos alertan del desarrollo de la enfermedad periodontal. Muchos pacientes creen que la inflamación y el sangrado de las encías es algo normal, pero nada más lejos de la realidad. El sangrado es una señal inequívoca de que algo no va bien en nuestra salud bucal. Así, cuando las encías sangran durante el cepillado, la comida, etc. se recomienda visitar a nuestro dentista de confianza cuanto antes.
  • Retracción de las encías. La recesión gingival altera tanto la imagen como la funcionalidad de la sonrisa. Consiste en la pérdida de tejido gingival, que no se puede regenerar de forma natural. Como consecuencia la raíz del diente queda expuesta y enseñamos más diente al sonreír, tenemos los dientes más sensibles…
  • Separación dental. La pérdida de soporte dental que provoca la enfermedad periodontal avanzada favorece la separación de las piezas dentales entre sí. Esta anomalía se conoce como dientes abanicados o en forma de abanico.
  • Espacios negros. La retracción y destrucción de los tejidos de soporte dental también generan estos espacios, que alteran gravemente la estética de la sonrisa.
  • Movilidad dental. Cuando la periodontitis está muy avanzada, los dientes afectados se separan de la encía y pueden moverse ligeramente. Este síntoma suele indicar que la piorrea es irreversible y se debe extraer el diente.

Entonces, ¿Cómo solucionar la enfermedad periodontal?

En función del grado de al enfermedad periodontal hay varios tratamientos a contemplar, si bien la pérdida de encía no puede solucionarse de forma natural. En el caso de la gingivitis, si no está muy avanzada se puede frenar fácilmente mediante una limpieza dental profesional. De este modo detenemos el proceso de la enfermedad y eliminamos todos los restos de boiofilm oral y sarro acumulados entre dientes y encías. Para corregir pequeñas imperfecciones estéticas se puede recurrir a las carillas y coronas dentales.

En el caso de la periodontitis, el tratamiento variará según si está muy avanzada o se encuentra en sus primeras fases. En muchos casos la piorrea es irreversible y provoca la exodoncia del diente, que está tan dañado que no puede salvarse. Pero algunos tratamientos como la endodoncia o tratamiento de conductos permiten salvar el diente natural. La endodoncia consiste en eliminar el tejido infectado y después sellarlo con un material biocompatible. El raspado y alisado curricular también es un tratamiento común para tratar la piorrea.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y aplicamos las técnicas más avanzadas en periodoncia para salvar tus dientes naturales. Las piezas dentales son únicas y nuestra prioridad es conservarlas. Además nuestros tratamientos son mínimamente invasivos para tus dientes y encías, de modo que puedas recuperar una sonrisa bonita y funcional sin dolor. Pide tu primera cita gratuita en cualquiera de nuestras clínicas de Barcelona y Madrid, ¡Y vuelve a sonreír!

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedad periodontal: ¿Cómo altera mi sonrisa?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita