CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedad periodontal para novatos

Enfermedad periodontal para novatos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 noviembre 2014 en Odontologia

El equipo de Propdental sabe que el diagnóstico de la enfermedad periodontal puede confundir y espantar a los pacientes que desconocen la enfermedad. Lo bueno es que en la mayoría de casos es una patología tratable que se puede solventar con una pequeña colaboración del paciente. Explicamos la enfermedad periodontal para novatos.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una infección de las estructuras que soportan el diente, es decir, encías, hueso y ligamento periodontal. También conocida como piorrea, se diagnostica visualmente o con radiografías.

Una puerta de entrada
La boca es una puerta de entrada al resto de nuestro cuerpo y puede darnos pistas de la salud general del paciente. De hecho, los primeros síntomas de algunas enfermedades crónicas aparecen en la cavidad oral y pueden ser una pista para que el dentista refiera al paciente a un examen más completo.

Tratamiento precoz
Si no se trata, la enfermedad periodontal puede conllevar sensibilidad, dolor dental, movilidad de los dientes y finalmente la pérdida prematura de dientes. Si sufres diabetes, eres más propendo a sufrir enfermedad periodontal, del mismo modo que esta enfermedad puede dificultar tu capacidad de controlar los niveles de glucosa. Esto se debe a que el cuerpo centra muchas energías en la lucha contra la infección de la boca y pierde la capacidad de encontrar el equilibro en otros aspectos del cuerpo. De hecho, hay estudios que muestran que una vez se ha tratado la enfermedad periodontal, los niveles de glucosa son más fáciles de controlar.

Los tratamientos estándar de la gingivitis y la periodontitis incluyen el alisado radicular, el uso de enjuagues específicos, la terapia antibiótica o la terapia laser para ayudar a controlar las bacterias y promover la curación. La enfermedad periodontal puede comportar desde pequeñas bolsas periodontales hasta infecciones severas que pueden requerir cirugía.

El proceso de escalado y alisado radicular puede requerir de dos a cuatro visitas. En la mayoría de casos es necesario aplicar anestesia local durante el procedimiento, que no comporta dolor pero sí un poco de incomodidad a posteriori.

Si crees que puedes estar sufriendo enfermedad periodontal, llama a Propdental para concertar una visita en la que te hagamos un diagnóstico acurado de la situación de tus encías. Debes saber que la enfermedad periodontal es ‘silenciosa’, con lo que significa que no siempre comporta dolor o incomodidad cuando está presente. Por surte, cuando se diagnostica de manera precoz y en pacientes que siguen una higiene oral correcta, el tratamiento suele ser muy exitoso.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedad periodontal para novatos"

    Deja tu comentario