CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedad periodontal: ¿Cómo tratarla de forma exitosa?

Enfermedad periodontal: ¿Cómo tratarla de forma exitosa?

Publicado por Imma Roca el 9 noviembre 2017 en Odontologia

La enfermedad periodontal es un problema derivado, generalmente, de una falta de higiene oral. Esta patología aparece en estados iniciales donde todavía es reversible y no demasiado agresiva, pero si la dejamos correr puede suponer un auténtico quebradero de cabeza.

El tejido periodontal cuenta con una función vital: hace de sostén del diente, por lo que si la dejamos seguir avanzando libremente esta terminará por hacer que perdamos los dientes.

Encontramos diferentes formas de tratarla, y hoy vamos a explicar los métodos más comunes.

Por norma general, la enfermedad periodontal comienza mostrar sintomatología relacionada con el sangrado y la inflamación gingival. Estos síntomas son los que todavía pueden ser revertidos con facilidad, ya que todavía esta patología es la llamada gingivitis.

La gingivitis está considerada una enfermedad leve, ya que puede ser solucionada con una simple mejora en nuestra rutina de higiene oral.

Antes de que la gingivitis pase a un estado más avanzado de la enfermedad, degenerando en periodontitis, tenemos que hacer hincapié en la importancia de la prevención como principal herramienta para evitar las consecuencias de este problema.

Ahora entraremos en detalle explicando qué pasos debemos seguir para dar esquinazo a la enfermedad periodontal:

Pasos para evitar la enfermedad periodontal

Sigue una buena higiene oral

Todos sabemos los beneficios que trae consigo una buena rutina de higiene oral a nivel tanto preventivo como estético. Una sonrisa bonita siempre tiene una higiene oral cuidada detrás, pero pese a saber esto y al poco tiempo que nos ocupa realizar un buen cepillado dental, usando el colutorio y la seda dental, todavía hay gente que obvia hacer este pequeño esfuerzo diario.

Por otra parte, una vez decidamos seguirla tenemos que tener en cuenta los elementos que vayamos a utilizar: un cepillo dental demasiado duro puede estropearnos la sonrisa, por lo que deberemos buscar el ideal que se adapte a nuestras necesidades específicas.

El cepillo dental es nuestro principal aliado para eliminar los restos de placa que se acumulan en los dientes, pero también debemos hacer mención a las demás herramientas que deberemos usar.

Debemos asegurarnos de que higienizamos nuestra boca por completo, incluyendo tanto la lengua como la cara interna de los dientes. Para ello no importa si usamos un cepillo dental eléctrico o manual, ya que al final lo más importante siempre es que la técnica que usemos sea la adecuada.

Una vez el cepillo muestre síntomas de desgaste o hayan pasado tres meses (lo que ocurra antes) deberemos desecharlo y pasar a adquirir uno nuevo. Un cepillo dental viejo o desgastado no puede realizar la limpieza de forma correcta.

Buena técnica de cepillado

Pasemos a hablar de la propia técnica en sí del cepillado dental. No sólo debemos cepillarnos los dientes después de cada comida, sino que también el cepillado se deberá realizar de forma correcta.

Para que un cepillado se realice correctamente necesitaremos unos dos minutos de nuestro tiempo. Una buena forma para asegurarnos de que estamos limpiando bien nuestra boca es dividirla en cuatro cuadrantes y gastar 30 segundos en cada uno. Si no estás seguro del tiempo que tardas puedes usar la alarma del móvil. También encontramos algunos cepillos dentales que te avisan cuando pasa este tiempo.

Hay diferentes técnicas de cepillado dental, pero el método de elección en muchos casos (y el que se recomienda en este blog) es la Técnica de Bass gracias a la gran eficacia de esta.

Usar la seda dental

La seda dental es nuestro gran aliada para llegar a aquellos rincones donde nuestro cepillo no puede llegar. La cantidad de restos de placa y comida que se quedan en nuestra boca inclusive tras haber realizado una rutina de higiene oral completa hace que necesitemos de esta herramienta para terminar de eliminar toda esta suciedad y bacterias que de otra manera podrían por terminar haciendo que suframos gingivitis, periodontitis o caries dental.

Asimismo, si el hueco interdental es demasiado grande para higienizarlo con la seda dental también podemos recurrir a los cepillos interdentales. Estos nos ayudarán a limpiar aquellas zonas demasiado grandes, donde la seda dental es poco efectiva.

Limpieza dental profesional

La higiene dental profesional debería ser el must de todos los que acuden al dentista. Esta es una simple técnica que se lleva a cabo en la clínica, con la que eliminaremos el sarro que se ha incrustado en el esmalte y no puede ser eliminado mediante un cepillado dental normal.

Hay que tener en cuenta que el sarro es el principal responsable de la periodontitis, por lo que si no lo eliminamos terminaremos sufriendo esta peligrosa enfermedad degenerativa.

Y hasta aquí, hemos ofrecido algunos de los consejos que consideramos más útiles para mantener una sonrisa sana y libre de patologías orales.

Si tienes más dudas o necesitas algún tratamiento de los que hemos descrito sólo ponte en contacto con tu dentista de confianza.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedad periodontal: ¿Cómo tratarla de forma exitosa?"

    Deja tu comentario