CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedades bucodentales y tabaco

Enfermedades bucodentales y tabaco

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 enero 2017 en Odontologia

El tabaquismo es un hábito muy perjudicial para la salud general, también para la cavidad oral. Varios estudios han relacionado el tabaco con enfermedades orales graves. De hecho, se calcula que el tabaco podría ser la principal causa de muerte prematura en un futuro. ¿Qué enfermedades orales están relacionadas con el tabaco?

Es muy importante tener conciencia de que el tabaquismo es un hábito perjudicial para la salud general, no sólo para la boca. Del mismo modo, mascar tabaco es igual de perjudicial. Aunque las patologías orales tienen diferentes causas, el tabaco favorece su desarrollo. Por ello los profesionales de PropDental recomiendan abandonar este hábito y mantener un estilo de vida más sano.

Enfermedades bucodentales relacionadas con el tabaco

Hay diversas enfermedades orales relacionadas con el tabaquismo

  1. Enfermedades periodontales. El tabaquismo provoca alteraciones en el sistema inmunológico del cuerpo que favorece el desarrollo de las diferentes enfermedades periodontales. Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis. Se trata de una inflamación en las encías que se debe a la acumulación de biofilm oral entre los dientes y las encías. En los casos más graves, es irreversible y puede provocar la pérdida del diente.
  2. Infecciones e irritaciones. Los pacientes fumadores son más vulnerables al desarrollo de infecciones o irritaciones bucales, como las llagas. Tratar estas infecciones y llagas a tiempo es muy importante para evitar otras complicaciones orales más graves.
  3. Cáncer bucal. Es la patología oral más grave y que se debe principalmente al tabaquismo. Aunque también influyen otros factores, hasta un 80% de casos de cáncer oral están causados por el tabaquismo.

Además el tabaco también influye en el desarrollo de otras patologías como la halitosis o mal aliento. Los componentes del tabaco favorecen el mal aliento, a pesar de mantener una buena higiene oral. El tabaco también perjudica la estética dental, ya que favorece la formación de las manchas dentales en la superficie de los dientes, lo cual resulta muy estético. Por otro lado el tabaquismo está muy relacionado con las intervenciones quirúrgicas. Después de una intervención, los pacientes fumadores tienen más posibilidades de sufrir complicaciones en la cicatrización de la herida. Aunque el cepillado diario ayuda a mantener la boca sana, lo mejor es dejar el tabaco para lucir una sonrisa sana y bonita durante más tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedades bucodentales y tabaco"

Deja tu comentario