CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Es tratable el Síndrome de la Boca Seca?

¿Es tratable el Síndrome de la Boca Seca?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 enero 2016 en Odontologia

El Síndrome de la Boca Seca es un quebradero de cabeza para muchas personas, y es que mientras a algunos nos basta con beber un poco de agua para aliviar la sensación de sequedad bucal, otros tienen que padecer sufrir esta sensación a cada momento. ¿Qué ocurre cuando esta sensación de sequedad se queda con nosotros y no desaparece?

El Síndrome de la Boca Seca, también conocido entre aquellas personas más profundizadas en la materia bajo el nombre de xerostomía, supone un grave problema que, por desgracia, afecta a una parte significativa de la población, haciendo especial hincapié en las personas de edad más avanzada. Esta es una patología que no sólo es desagradable, sino que también puede causar muchos otros problemas orales, como es la enfermedad de las encías, la caries dental o el mal aliento. Para evitar problemas mayores, será ideal que la tratemos cuanto antes.

Por suerte, en las Clínicas Propdental contamos con especialistas que conocen bien esta problemática, por lo que te podrán asesorar y guiar para minimizar sus efectos. Además, contamos con los materiales y las técnicas más novedosos, adecuados para tratar esta patología que nos ayudará a terminar con la sequedad oral. Algunas pastas dentífricas específicas, así como geles o colutorios que tu dentista de confianza te indicará son especiales a fin de combatir y solventar esta problemática. Además, estimularán y mejorarán tanto el flujo, como la cantidad y la calidad de tu saliva.

Antes de seguir con el artículo tenemos que hacer un pequeño inciso… ¿En qué consiste el Síndrome de la Boca Seca? ¿Cómo puede afectarnos?

Detalle del Síndrome de la Boca Seca

El nombre que más frecuentemente se usa para referirse a esta enfermedad ya es bastante descriptivo de por sí (Síndrome de la Boca Seca) y es que la xerostomía nos provoca una sensación de sequedad bucal excesiva en la cavidad oral, fruto de una reducción desmesurada de saliva, e incluso la falta de flujo salival.

Todos sabemos la importancia que la saliva tiene en la eliminación de las bacterias, y este es uno de los motivos principales por los que, en el caso de padecer esta enfermedad, careciendo de una cantidad de saliva adecuada, podría llegar a causarnos problemas dentales de carácter grave. Podemos aislar diversos factores por los que una boca seca puede darse, y son de un origen muy variado. Entre el origen de estos, encontramos los siguientes:

  • Una enfermedad
  • El tabaquismo
  • El alcoholismo
  • La deshidratación
  • Como efecto secundario a un tratamiento médico

Pese a lo arriba expuesto, tenemos que decir que tanto el alcohol como el tabaco suponen los principales causantes de esta enfermedad, pero estos síntomas también pueden ser signo de estar padeciendo una condición subyacente que reviste de una mayor gravedad. Tales pueden ser los daños en los nervios, o la enfermedad autoinmune. Ahora pasaremos a hablar acerca de la sintomatología del Síndrome de la Boca Seca, que como veremos, es muy diversa.

Síntomas del Síndrome de la Boca Seca

  • Llagas o labios agrietados
  • Sed frecuente
  • Pegajosidad en la boca
  • Ronquidos mientras dormimos
  • Lengua seca y roja
  • Pasajes nasales secos
  • Sequedad e incluso dolor en la garganta
  • Problemas para masticar, saborear, deglutir e incluso hablar
  • Halitosis
  • Sensación de hormigueo u ardor en la boca

Debemos seguir una serie de sencillas recomendaciones a fin de minimizar todo lo que se pueda la sintomatología. En el caso de que entre los lectores se encuentre una persona que padece de esta problemática, deberá saber que tiene que acudir tanto a su dentista de confianza de Propdental como a su médico de cabecera. Estos son los facultativos indicados y capacitados para determinar cuál es la raíz del problema, y por ende ofrecer un adecuado plan de tratamiento.

A fin de combatir el Síndrome de la Boca Seca, podemos encontrar diferentes alternativas de colutorios presentes en el mercado, que han sido específicamente diseñados para estimular la producción de saliva. No sólo podemos encontrar esto, sino que también podemos encontrar algunas recomendaciones que nos serán de mucha utilidad si buscamos solventar el problema de una forma más rápida a la par que efectiva. Allá van algunas de ellas:

Bebe agua con frecuencia: ¿A alguien le extraña esta solución? Pese a destacar por ser la más evidente, hay que tener en cuenta que si bebemos el suficiente agua, aumentaremos la humedad dentro de nuestra cavidad oral, y además de eliminar las partículas sobrantes de comida que se quedan en nuestra boca después de cada comida (una función que usualmente tiene la saliva) estimularemos que la saliva que produzcamos sea más abundante a la par que de una mayor calidad. Además de esto, resulta importante que el paciente se decida a eliminar todas aquellas bebidas que contengan cafeína, alcohol o sean ácidas (como los zumos de frutas).
Masticar chicle sin azúcar: Seguro que lo hemos oído en alguna ocasión. El chicle nos puede ayudar a estimular las glándulas salivales, y además a restaurar la humedad en el interior de nuestra cavidad oral. Antes de decantarnos por una marca u otra deberemos cerciorarnos de que el chicle no contenga azúcares, ya que, de lo contrario, la presencia de éstos terminaría por facilitar la aparición de enfermedades orales como la caries dental.
Consumir alimentos líquidos: El consumo de sopas, cremas de verduras o caldos también es una buena idea, ya que humedecerán la cavidad oral. Es recomendable que el paciente también opte por eliminar aquellos elementos que tengan un exceso de sal en la dieta, además de aquellos que resulten demasiado secos o los que contengan un porcentaje elevado de azúcar.
Busca consumo de alimentos saludables: Algunos alimentos, como el apio, contienen más de un 95% de agua. Estos alimentos son la lechuga, los pepinos o algunas especias (como la pimienta de cayena) estimulan las glándulas salivales, por lo que también veremos aumentada la humedad de nuestra boca.

Además de este seguido de consejos que os proponemos, también podemos pensar en otras soluciones técnicas, que serán de gran ayuda para aquel paciente que sufra de xerostomía. Estas podrán ser adquiridas a fin de combatir el Síndrome de la Boca Seca.

  • Respirar por la nariz, manteniendo la cavidad oral cerrada.
  • Cuando llegue la hora de dormir, deberemos colocar un vaporizador en nuestra habitación. Esto nos ayudará a restaurar la humedad en nuestras vías respiratorias.
  • Siempre deberemos mantener una buena rutina de higiene oral, para de esta forma prevenir todo tipo de complicaciones que pudiera ocasionarnos la xerostomía.

Los pacientes que sufren del Síndrome de la Boca Seca deberán saber la vital importancia que tiene la limpieza de su cavidad oral. Si mantenemos una buena rutina de higiene oral, conseguiremos prevenir todas las enfermedades que hablábamos con anterioridad y que además la xerostomía puede terminar por facilitar, ya que si no tenemos una cantidad de saliva suficiente, estaremos contando con un riesgo mucho mayor para todo tipo de enfermedades, tanto caries dental como periodontitis, además de otro tipo de enfermedades que son mucho más graves.

Por esto, los facultativos de las Clínicas propdental siempre remarcamos la importancia de que tengamos una buena rutina de higiene oral compuesta de dos cepillados dentales al día, además de hacer uso del hilo dental y que usemos un enjuague bucal, que contenga flúor pero no alcohol. En el caso de que el Síndrome de la Boca Seca terminara por presentar algún tipo de complicación, el paciente que sufre xerostomía deberá dirigirse cuanto antes a cualquiera de las Clínicas Propdental de Barcelona. Allí será evaluado por el equipo médico especialista, y serán capaces de resolver todos los problemas que se estén asociando con su sequedad bucal de la forma más rápida y sencilla que sea posible. De este modo lograremos volver a tener una sonrisa sana y bonita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Es tratable el Síndrome de la Boca Seca?"

    Deja tu comentario