CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Explicando la enfermedad periodontal

Explicando la enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 febrero 2016 en Odontologia

El diagnóstico de la enfermedad periodontal puede resultar confuso, e incluso terminar asustando a los pacientes que desconocen esta patología. La parte buena, es que en la mayor parte de los casos esta es una enfermedad tratable que puede ser subsanada con una pequeña colaboración del paciente. Pasemos a explicar la enfermedad periodontal:

¿En qué consiste la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal no es más que una patología de carácter infeccioso, de las estructuras que soportan el diente (encías, hueso y ligamento periodontal). Esta enfermedad, conocida también bajo el nombre de piorrea, puede diagnosticarse de forma visual o mediante radiografías.

La boca supone una puerta de entrada a nuestro organismos, por lo que puede darnos pistas de la salud general que tiene este paciente. Los primeros síntomas de ciertas enfermedades crónicas aparecen en la cavidad oral, lo que puede suponer una pista para que el odontólogo refiera al paciente a un examen más detallado.

En el caso de que esta no se trate, la enfermedad periodontal puede acarrear movilidad dentaria, dolor dental, sensibilidad y pérdida prematura de los dientes, en el peor de los casos.

Si se sufre diabetes, también se tiene una mayor propensión a sufrir enfermedad periodontal, al igual que esta enfermedad puede dificultar la capacidad de controlar el nivel de glucosa. Esto es debido a que el cuerpo centra mucha energía en la lucha contra la infección bucal, pro lo que pierde la capacidad para encontrar un equilibrio en los otros aspectos del cuerpo. Existen estudios que afirman que en el momento en el que se ha tratado la enfermedad periodontal, los niveles de glucosa resultan más sencillos de controlar.

Los tratamientos estándar de gingivitis y periodontitis incluyen el alisado radicular, así como el uso de enjuagues específicos, la terapia con antibióticos y el láser para controlar las bacterias y favorecer a la recuperación. La enfermedad periodontal también puede traer desde pequeñas bolsas periodontales hasta infecciones severas que pueden necesitar del uso de cirugía.

El alisado y el escalado radicular puede necesitar de dos a cuatro visitas. En la mayor parte de casos será necesario que se aplique anestesia local durante el procedimiento, que si bien no comporta dolor quizás traiga algo de incomodidad después.

¿Crees estar sufriendo enfermedad periodontal? Acude a Propdental para concertar una visita. Allí, emitiremos un diagnóstico más detallado sobre la situación de tus encías. La enfermedad periodontal es silenciosa, por lo que no necesariamente comportará dolor o incomodidad cuando ésta esté presente. Por suerte, si esta es diagnosticada precozmente y el paciente sigue una correcta higiene oral, el tratamiento suele conducir al éxito y a la completa curación.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Explicando la enfermedad periodontal"

Deja tu comentario