¿Cuales son los factores de riesgo de la periodontitis?
Inicio » Factores de riesgo de la periodontitis

Factores de riesgo de la periodontitis

Actualizado el 11 enero 2019

A través de este artículo vamos a hablar acerca de los factores de riesgo de la periodontitis.

Solo de esta forma seremos conscientes de las principales causas que hacen posible una de las enfermedades orales más comunes en la actualidad

Y que, a su vez, suponen una de las causas más comunes de la pérdida de piezas dentales. ¿Te lo vas a perder?

¿Cuales son los factores de riesgo de la periodontitis?

Empezamos este listado hablando del tabaco como uno de los factores de riesgo más significativos y es que aquellas personas que tengan el hábito de fumar tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad de las encías.

Por otra parte no hay que olvidar que el tabaco no solamente es la principal causa de la periodontitis puesto que además tiene la particularidad de disminuir el efecto de los tratamientos y técnicas enfocados a controlar esta patología.

Queda claro que el tabaco es uno de los grandes enemigos para aquellas personas que quieran disfrutar de una correcta salud bucodental.

Hay que mencionar los cambios hormonales como otro de estos factores de riesgo y que afectarán principalmente a niñas mujeres, especialmente aquellas que estén embarazadas.

Todos estos cambios a nivel hormonal aumentan las posibilidades de que sufran gingivitis y cualquier otra enfermedad de carácter periodontal.

Por ello se recomienda extremar las medidas relacionadas con la higiene oral con el objetivo de prevenir esta enfermedad oral.

Del mismo modo hay que hablar de algunas enfermedades como la diabetes, cáncer o sida, así como sus tratamientos, como otras situaciones que pueden afectar al tejido gingival y al resto de tejidos periodontales del paciente.

Acabamos este listado de factores que pueden propiciar enfermedades periodontales mencionando la genética y, como no podía ser de otra forma, la falta de higiene oral.

En este caso es de vital importancia practicar una rutina de higiene bucodental diaria y completa, que constará de un cepillado después de cada comida así como también hay que incluir el uso del hilo dental y de enjuagues bucales con la finalidad de obtener una higiene dental óptima y saludable, puesto que solo de esta forma evitaremos las enfermedades bucales.

¿Como controlar los factores de riesgo de la enfermedad periodontal?

A día de hoy existen una amplia variedad de técnicas que están ideadas y enfocadas a controlar las enfermedades periodontales.

De este modo se recomienda acudir regularmente a nuestro dentista para que compruebe el estado de los tejidos que tienen la función de sostener el diente.

En este sentido es recomendable resolver el problema en su fase inicial (gingivitis).

Y es que una vez que se desarrolla en periodontitis hay que saber que estamos ante una enfermedad irreversible y que no solamente afecta a las encía ya que también afecta al hueso.

Lo más importante es que se realice el tratamiento de la periodontitis lo antes posible para así detener la pérdida de hueso de soporte del diente y salvarlo.

Si tienes problemas periodontales y quieres consultar con nuestros periodoncistas.

Puedes encontrar las Clínicas dentales Propdental en Madrid, Barcelona y Badalona.

Sobre el autor:

Dr. David Sevilla Lopez
Licenciatura en Odontología, Universidad Alfonso X el Sabio (UAX).
Master en Cirugía oral, Periodoncia e implantes, Universidad de Alcalá, Institución universitaria Mississippi (IUM).
Profesor colaborador en la Universidad desde 2016 hasta la actualidad.
Autor de artículos en revistas nacionales y ponente en cursos de origen nacional sobre periodoncia e implantes

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores de riesgo de la periodontitis"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita