Fumar y pérdida dental
Inicio » Fumar y pérdida dental

Fumar y pérdida dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 1 diciembre 2013 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Uno de los problemas más comunes cuando se fuma es la pérdida dental y esta afecta mayoritariamente a las mujeres.

Ya se sabe que la acción de fumar conlleva múltiples problemas para nuestra salud. Incluso las cajetillas de tabaco incluyen información relevante sobre los efectos negativos que tiene para nuestros dientes el tabaco. Y aún así, el índice de fumadores no cesa su crecimiento.

Fumar puede llevar a la pérdida de los dientes

Tal cual lo revelan los datos de la revista The Journal of the American Dental Association, que tuvieron como fundamento la investigación realizada por la Universidad de Buffalo, las mujeres fumadoras son más propensas a la pérdida de dientes después de la menopausia que los hombres. Además, a través de este estudio se pudo constatar que las mujeres que fuman tienen un 25% más de probabilidades de sufrir una cardiopatía coronaria, es decir, que los vasos sanguíneos que aportan sangre y oxígeno a nuestro corazón se estrechan, lo que no permite la correcta circulación de ambos. Esta enfermedad, también conocida como arteriopatía coronaria, constituye la primera causa de muerte de hombres y mujeres de Estados Unidos.

Otra de las posibles enfermedades causadas por el tabaco es el cáncer oral y según un estudio realizado por la firma Oral B entre el 75 y el 90% de todos los casos de cáncer oral tienen que ver con el consumo del tabaco y el alcohol. Por otro lado, afirman que los fumadores tienen entre un 2,5 y un 6% más de riesgo de sufrir una enfermedad periodontal que los no fumadores. Por si esto fuera poco, fumar aumenta la aparición de caries, lo cual es una de las causas más comunes de pérdida dental.

Además, perder una pieza dental por enfermedad periodontal condiciona a la ingesta de alimentos, la estética y la calidad de vida en general. Al darse esta situación se deberá optar por realizarse implantes para mantener una correcta función masticatoria, dada su importancia.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Fumar y pérdida dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita