CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Higiene oral y adolescencia

Higiene oral y adolescencia

Publicado por Imma Roca el 8 Mayo 2015 en Odontologia

La adolescencia es una de las etapas más agitadas y conflictivas de la vida del ser humano. Es durante estos años cuando chicos y chicas son más propensos a engancharse a malos hábitos (como fumar o beber) o, también, a descuidar obligaciones y responsabilidades necesarias, como es el caso de la higiene oral. La verdad, muchos son los estudios que han confirmado que, durante la adolescencia, se duplican los malos hábitos de salud dental. Desde Clínicas Propdental queremos recomendar a nuestros pacientes adolescentes, padres y tutores la importancia de cepillarse los dientes, pasarse el hilo dental y enjuagarse la boca de forma regular y sin descuidos.

El tabaco, el alcohol y la falta de hábito

Una reciente investigación, publicada en la revista Journal of Clinical Periodontology y basada en la salud oral de los adolescentes y sus estilos de vida, muestra que todavía muchos no son conscientes del daño que provocan el tabaco y el alcohol en la salud oral, como también, por supuesto, en la general. Según los resultados, la presión de grupo suele ser la razón más común que les conduce a engancharse al hábito, un factor que es más latente cuando va acompañado de una escasa educación en higiene oral. Los investigadores explicaron que “está claro que este grupo de edad en particular podría tener muchos problemas de salud relacionados con su estilo de vida”. Las múltiples conductas no saludables pueden causar estragos tanto a corto como a largo plazo y, de este modo, tener un impacto duradero en el tiempo.

Los dentistas en Clínicas Propdental recomiendan que tanto padres como escuelas eduquen a jóvenes y adolescentes en este sentido, y no únicamente en salud o higiene oral. Es importante destacar que, según las estadísticas recogidas hasta ahora, los pacientes fumadores presentan un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de las encías, entre otros problemas tan graves como el cáncer oral. Una buena rutina de higiene oral debería convertirse en un hábito imprescindible: cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos, utilizar una pasta dental con fluoruro, visitar el dentista con frecuencia (se recomienda una vez cada seis meses) y reducir la ingesta de alimentos y bebidas azucarados que empeoran el estado de la salud oral.

En caso de los fumadores, la mejor forma de velar por la integridad de los dientes y las demás estructuras de la boca es dejando el hábito. El tabaco es la causa más incidente del cáncer de boca, vinculado a tres cuartas partes de los casos acechados por esta enfermedad. Los profesionales de tu clínica de referencia en Barcelona pueden ayudarte, tanto a través de recomendaciones como de educación respecto la higiene oral.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Higiene oral y adolescencia"

    Deja tu comentario