CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Impacto de la diabetes y enfermedad periodontal

Impacto de la diabetes y enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 28 abril 2014 en Odontologia

El impacto de las enfermedades y las condiciones sistémicas como la diabetes en la salud bucal están directamente relacionados. Los trastornos sistémicos pueden afectar a la respuesta inflamatoria de acogida a los patógenos orales, exacerbando ciertas condiciones periodontales.

Efectos de la diabetes

Algunas enfermedades sistémicas pueden aumentar el riesgo de gingivitis o periodontitis, alterar su presentación, progresión o gravedad.

La diabetes mellitus es una enfermedad hormonal caracterizada los cambios en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y lípidos. La característica principal de la diabetes es un aumento en los niveles de glucosa en la sangre conocida como hiperglucemia, que puede resultar de un defecto en la secreción de insulina del páncreas, un cambio en la acción de la insulina, o ambos.

La insulina es necesaria para el transporte de la glucosa de la sangre a las células, donde se utiliza la glucosa para obtener energía. Las disminuciones cuantitativas de la producción de insulina o las reducciones cualitativas en los resultados de la acción de la insulina resultan en una incapacidad o disminución de la capacidad de transportar la glucosa a las células. La glucosa se retiene en el torrente sanguíneo, causando hiperglucemia.
El periodonto es un objetivo para el daño diabético, y la enfermedad periodontal ha sido catalogada como una de las complicaciones de la diabetes.

Las condiciones orales generalmente asociadas con la diabetes incluyen ardor bucal, cicatrización alterada de heridas y aumento de la incidencia de la infección. La frecuencia o severidad de estas condiciones pueden estar relacionadas con el nivel general de control de la glucemia.

Una de las complicaciones comunes de la diabetes es la neuropatía. La neuropatía afecta al sistema nervioso sensorial, pero el sistema autonómico también puede verse afectado. Si este es el caso, los cambios en la secreción salival pueden variar. Las superficies mucosas secas son fácilmente irritables, y se asocian con el síndrome de boca ardiente. También proporcionan un nicho ecológico favorable para el cultivo de hongos.

La diabetes es un factor de riesgo para el aumento de la prevalencia y severidad de la gingivitis. La inflamación gingival surge en respuesta a la placa bacteriana. Los pacientes con diabetes mal controlada tienen encías intensamente enrojecidas, hinchazón o sangrado.

El riesgo de la periodontitis también se incrementa cuando la diabetes está presente. La diabetes aumenta la prevalencia y la gravedad de la periodontitis, así como la progresión de la pérdida de masa ósea y pérdida de inserción con el tiempo. Si el control glucémico empeora, aumentan los efectos adversos de la diabetes sobre el periodonto.

Si usted sufre de diabetes, se recomienda encarecidamente que se lo notifique a su dentista inmediatamente. La diabetes tiene un efecto dramático en la función de las células de defensa del huésped, lo que permite la proliferación de bacterias patógenas y una mayor destrucción periodontal, por lo tanto, debe visitar su clínica con regularidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Impacto de la diabetes y enfermedad periodontal"

    Deja tu comentario