CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La enfermedad periodontal (V)

La enfermedad periodontal (V)

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 Enero 2015 en Odontologia

Si los ojos son la ventana a tu alma, la boca es la puerta a tu cuerpo. El estado de tu salud oral puede ofrecer muchas pistas sobre tu salud general.

La salud general y la salud oral están mucho más conectadas de lo que te parece, ya que al fin y al cabo, la sangre que pasa a través de tus dientes y encías, también viaja a través de todo tu cuerpo. Por esto motivo, todas las partes de tu cuerpo están interconectadas, lo que requiere acercarse a cualquier problema de salud con una visión global.

La conexión cuerpo-boca

Tu salud oral está conectada con muchas patologías que van más allá de tu boca. En ocasiones, el primer signo de una enfermedad de otra parte del cuerpo se observa en la boca. Mientras que en otras situaciones, los problemas orales pueden comportar patologías en el resto del cuerpo.

Tu boca está llena de bacterias. Se calcula que puede tener unos 6 billones. Normalmente estas bacterias se mantienen bajo control con una buena higiene oral mediante cepillado e hilo dental. Además, la boca también tiene su propio sistema de defensa, la saliva. La saliva contiene encimas que destruyen las bacterias e incluso los virus, pero en ocasiones las bacterias dañinas quedan fuera de control y comportan enfermedad periodontal.

Si tus encías están sanas, las bacterias no pueden entrar en tu flujo sanguíneo. Pero cuando están infectadas por la enfermedad periodontal se convierten en una puerta de entrada para las bacterias orales. Varios estudios han demostrado que estas bacterias e inflamación oral están relacionadas con problemas de salud en otras partes de tu cuerpo.

Salud oral y enfermedades de salud general

Enfermedades cardiovasculares y del corazón: muchos problemas del corazón están relacionados con la salud oral, como la enfermedad del corazón, las arterias obstruidas, las embolias e infecciones del corazón como la endocarditis. Esto se debe a que las bacterias presentes en tu boca, viajan a través de la sangre hacia el corazón y también porqué la inflamación aumenta la cantidad de proteína C-reactiva (PCR) en el cuerpo. Hoy en día, la inflamación y la PCR están vistas como factores causantes de la enfermedad cardiovascular.

Embarazo y nacimiento: la enfermedad periodontal ha sido relacionada con los nacimientos prematuros. Algunos estudios han demostrado que los organismos que provocan la infección en la boca de la embarazada pasan a la placenta y al flujo aminoácido, incrementando la inflamación y aumentando el riesgo de nacimiento prematuro. Desafortunadamente, tratar la enfermedad periodontal durante el embarazo puede ser demasiado tarde ya que la infección se puede haber escampado ya en el cuerpo de las mujeres. Por esto es importante mantener una excelente salud oral antes de quedarse embarazado.

Diabetes: la diabetes incrementa el riesgo de padecer enfermedad periodontal, caries, pérdida dental, boca seca y otras infecciones orales. Del mismo modo, la mala salud oral complica el control de la diabetes. Las infecciones provocan un incremento de los niveles de azúcar y se requiere más insulina para mantenerlo bajo control.

Enfermedades respiratorias: la enfermedad periodontal severa puede incrementar el riesgo de infecciones de pulmón como la neumonía. Inhalar bacterias de tu boca hacia tus pulmones puede resultar en infecciones serias. La neumonía por culpa de las bacterias es muy común es personas que se han sometido a intervenciones quirúrgicas con anestesia general por culpa de que el tubo que les daba el oxígeno trasladaba las bacterias de la boca hacia la tráquea.

Últimamente han salido a la luz algunos estudios que conectan la mala higiene oral con otras enfermedades como la infertilidad, la disfunción eréctil, el Alzheimer o incluso el cáncer.

El factor común de todas estas enfermedades es la inflamación, con lo que ahora mismo se empieza a ver la inflamación como el factor causante de muchas de las enfermedades del cuerpo.

La enfermedad periodontal juega un papel importante en la salud oral ya que incrementa el nivel de inflamación del cuerpo y la cantidad de bacterias en el flujo sanguíneo. A través de la mejora de la salud oral y del mantenimiento de unos dientes y encías sanos, cuidamos pues todo nuestro cuerpo.

Si tienes encías rojas, hinchadas o que sangran, habla con tu dentista en cuento antes. No solo tu salud oral depende de ellas, también tu salud general puede estar en peligro.

Nunca es tarde para empezar a cuidar de tu boca y cualquier momento es bueno para iniciar el camino hacia una boca y un cuerpo más sanos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La enfermedad periodontal (V)"

    Deja tu comentario