CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La higiene oral en el embarazo: Una cuestión vital

La higiene oral en el embarazo: Una cuestión vital

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 febrero 2016 en Odontologia

Sin lugar a dudas, el embarazo es uno de los periodos más excitantes para una mujer, donde siempre está ocupada pensando en su futuro hijo. Encontramos una gran multitud de cambios en el cuerpo de la mujer en este periodo, y naturalmente la boca no está exenta de ello. Una correcta higiene bucodental es fundamental y extremadamente importante durante la gestación, ya que el nivel de hormonas que se producen durante este periodo pueden convertir un problema oral normal en un auténtico calvario.

Uno de los problemas orales que encontramos de forma más común en las bocas de las mujeres gestantes es la gingivitis en el embarazo, y normalmente tiene lugar durante el primer trimestre. Entre la sintomatología más común podemos encontrar encías blandas, encías rojas y sangrado.

Una falta de higiene oral durante el embarazo puede afectar al feto

Debemos saber que una correcta higiene oral no sólo es importante para ti, sino para tu hijo. Ciertos estudios revelan que en caso de que la gingivitis termine complicándose a periodontitis durante el embarazo, el riesgo de que el bebé nazca con un peso inferior al que debería aumenta de forma sustancial.

Pese a esto, no deberemos preocuparnos más de lo necesario. Si seguimos unos sencillos consejos a fin de mejorar nuestra higiene oral, daremos esquinazo en gran parte a muchos problemas relacionados con estas enfermedades.

Visitar a nuestro dentista de confianza de forma regular debe ser una prioridad, y deberemos reducir el lapso de tiempo entre visita y visita del que lo hiciéramos si no estuviéramos en este estado. Él se encargará de controlar nuestra higiene oral, y realizará las limpiezas pertinentes para así evitar, o por lo menos, tener bien controlada la gingivitis, a fin de que no se complique. Si fuera posible, deberemos contactar con él antes de que el embarazo comience, o si éste no fuera previsto, deberemos acudir cuanto antes. De esta manera, conseguiremos un control absoluto de nuestra situación oral desde el primer momento.

Tener nuestros dientes limpios y libres de patología deberá ser una prioridad. Esto se consigue mediante un cepillado diario de, como mínimo, dos veces al día, y una vez al día de enjuague con colutorio. Esto es muy importante siempre, pero en esta situación lo debe ser más que nunca, por lo que deberemos poner una especial atención en ello, sobre todo si por norma general nos saltamos este tipo de recomendaciones.

Usar la seda dental para completar la rutina de higiene oral también es importante, a fin de eliminar los restos de bacterias y partículas de alimento que se alojan en los espacios interdentales. En caso de que por norma general no uses este complemento, deberías aprender a usarlo correctamente, y que lo uses de forma regular durante los 9 meses del embarazo. Conseguir frenar el acúmulo de partículas de comida incrustadas entre los dientes ahora es más importante que nunca.

A fin de optimizar al máximo nuestra rutina de higiene oral, deberemos pedirle consejo a nuestro dentista de confianza de Propdental cuál es el dentífrico que más nos convienen para nuestro caso particular. Él sabrá cuál es el mejor para nuestra salud bucodental en este caso.

Realizar un cepillado íntegro, también de la lengua, es muy importante y no deberás dejarlo pasar por alto. Si bien mucha gente olvida esta parte, deberemos eliminar también las bacterias que se acumulan en este punto. Hay que recordar que los niveles hormonales están más disparados que nunca, con lo que se está favoreciendo una aparición de las mismas.

Los dentistas de las Clínicas Propdental cuentan con formación específica y con años de experiencia tratando a pacientes embarazadas, por lo que no les supondrá ningún problema saber llevar convenientemente tu caso. Gracias a un cuidado intensivo de tus dientes, a las visitas regulares y a los consejos del equipo odontológico que te den, conseguirás una sonrisa sana, saludable y libre de patología durante todo el embarazo, para, de esta manera, recibir a tu pequeño al mundo con la más fantástica de las sonrisas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La higiene oral en el embarazo: Una cuestión vital"

    Deja tu comentario