CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La periodontitis en pacientes diabéticos

La periodontitis en pacientes diabéticos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 marzo 2014 en Odontologia

La enfermedad periodontal es conocida como un proceso patológico que afecta los tejidos periodontales, provocándoles una inflamación. La situación, debida a un proceso infeccioso, puede llevar a una destrucción crónica de los tejidos, conduciendo a la creación de bolsas periodontales y hasta provocar la pérdida de dientes. La periodontitis en pacientes diabéticos ha sido estudiada desde hace muchos años por odontólogos profesionales.

La verdad, la diabetes puede comportarse como un factor de riesgo para contraer enfermedades de este tipo, especialmente la periodontitis. Además, se ha asociado la enfermedad periodontal a la descompensación de la glucemia en dichos pacientes, así como el propio inicio de la diabetes.

¿Cuál es la relación entre diabetes y enfermedad periodontal?

La diabetes, definida como un desorden metabólico basado en la hiperglucemia, y la enfermedad periodontal, definida como un conjunto de alteraciones inflamatorias, inducidas por bacterias y que afectan a los elementos de soporte de los dientes, presentan asociaciones clínicas en un sentido bidireccional.

Por un lado, la diabetes es un factor de riesgo esencial en el desarrollo y progresión de las enfermedades periodontales, incluso algunas de ellas han sido consideradas la sexta causa de complicación del desorden. Aun así, cuando la diabetes es controlada tanto por el paciente como por el médico indicado, los riesgos de sufrir complicaciones a través de enfermedades periodontales se reducen. Múltiples estudios científicos han establecido que la periodontitis en particular parece inducir a un riesgo mayor de sufrir descompensaciones de la diabetes. En este sentido, incluso algunos dentistas han establecido que un correcto tratamiento periodontal podría hasta mejorar el control de la glucemia. De este modo, se ha visto como la glucemia se estabiliza al obtener los resultados del tratamiento, siendo la enfermedad periodontal una de las responsables de la desestabilización de la misma.

Por otro lado, se ha evaluado y demostrado que las enfermedades periodontales son un factor de riesgo para las complicaciones macrovasculares. También se ha encontrado relación entre la severidad de la periodontitis y la incidencia de retinopatía diabética. La periodontitis en pacientes diabéticos es un hecho que debe ser tomado en consideración, puesto que su doble dirección de actuación puede generar consecuencias severas e irreversibles.

A lo largo de los años, mediante estudios cualificados y fiables, se ha demostrado que la prevalencia de enfermedad periodontal es mayor en pacientes diabéticos que en no diabéticos. Por ello, desde Clínicas Propdental creemos que los pacientes diabéticos deben ser informados sobre la correcta higiene bucal. Éste debe conocer cómo se desarrolla la enfermedad periodontal, qué factores la causan y cuáles son sus signos y síntomas más característicos. Además, debe conocer que una mala higiene bucal contribuye a iniciar la enfermedad o agravarla si ésta ya ha comenzado.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La periodontitis en pacientes diabéticos"

    Deja tu comentario