CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La salud bucodental en el embarazo

La salud bucodental en el embarazo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 junio 2014 en Odontologia

Las mujeres experimentan unos cambios hormonales durante en el embarazo que pueden resultar en una exageración de la reacción de la encía frente a la placa dental, es por eso que en el caso de la salud bucodental en el embarazo deberemos prestar una atención especial durante este periodo, integrando de forma regular visitas al dentista.

Repercusión del embarazo

Existen una gran multitud de pruebas y estudios que demuestran que los oscilantes cambios hornonales producidos durante el proceso del embarazo pueden llegar a tener una repercusión directa sobre nuestra salud bucodental. Estos resultados clínicos también muestran que existe una relación directa entre la enfermedad periodontal, el bajo peso del niño al nacer y los nacimientos de niños sietemesinos y ochomesinos. Esto se debe a que la enfermedad periodontal provoca el crecimiento de los niveles de fluidos biológicos, induciendo así a un parto de forma prematura. Es decir, que si la enfermedad periodontal se agrava durante el periodo de gestación, tendremos más probabilidades de terminar teniendo un parto prematuro.

Gingivitis en embarazadas

También debemos tener en cuenta que hay enfermedades que se dan con mucha frecuencia en las embarazadas, tales como puede ser la gingivitis, que se llega a presentar hasta en un 50% de los casos, con lo que se convierte en una de las patologías que vemos más repetidas en pacientes de este tipo. Las teorías del porqué de esta patología apuntan a que probablemente esté relacionada con la alteración del sistema inmunológico derivado del embarazo, dejando lugar así lugar a una mayor presencia de bacterias.

Recomendaciones durante el embarazo

Existen una serie de recomendaciones que deberemos seguir si queremos poder disfrutar de una buena salud bucodental en el embarazo, y son las siguientes: Como siempre, debemos seguir una alimentación sana y baja en azúcares, de esta forma podremos prevenir caries dental cuando más lo necesita el cuerpo; debemos tomar consciencia de que el hecho de estar embarazada influye en nuestra salud bucodental. También deberemos tener una higiene bucal completa (cepillado, enjuague bucal y seda dental), y lavarnos los dientes como mínimo dos veces al día. Y por último y no por ello menos importante, visitar con asiduidad a nuestro dentista de confianza, es la única forma con la cual nos aseguraremos de que no tendremos problemas en nuestra cavidad oral durante el embarazo. Nunca debemos olvidar que la prevención de las enfermedades orales es la mejor arma de la que disponemos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La salud bucodental en el embarazo"

    Deja tu comentario