CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Lesiones de la mucosa bucal (agentes físicos y químicos)

Lesiones de la mucosa bucal (agentes físicos y químicos)

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 junio 2014 en Odontologia

Las lesiones de la mucosa bucal pueden llegar a ser causadas por distintas causas externas, dos de estas causas son debido a los agentes físicos y los químicos externos, de los cuales hablaremos aquí de ellos para poder conocerlos.

Lesiones por agentes físicos

  • Radiaciones ionizantes: Las radiaciones ionizantes como son los Rayos X, la radiación gamma, beta, etc.) Pueden llegar a causar daño en la estructura química de las células, especialmente por las lesiones en el ADN de los núcleo, con mutaciones de genes, rupturas cromosómicas… La mucositis por la radioterapia se instaura precozmente, pero en ella se llegan a producir lesiones vasculares de gran importancia sufriendo lesiones directas, muriendo células en un gran porcentaje.
  • Radiaciones actínicas: Los rayos solares sobre una piel plana son responsables de producir queilitis actínica, que por poner una equivalencia sería una elastosis de la piel en personas de edad avanzada. Se llega a expresar con más frecuencia en el labio inferior de los hombres más frecuentemente que de las mujeres y mayoritariamente suele corresponder a sujetos de unos 40 años, de área rural, como agricultores, obreros de la construcción o jubilados. Generalmente se puede llegar a observar un borde rojo estrecho y blancuzco mal perfilado, con pliegues y falta de elasticidad pudiendo llegar a aparecer sobre el fenómenos de descamación y atrofia, fisuras, erosiones u otros problemas.
  • Lesiones provocadas por el calor, frío y electricidad: Junto a las quemaduras químicas y eléctricas son el 2 – 3% del total de personas que acuden al servicio de urgencias. El 20 – 40% de todas las quemaduras que se llegan a producir se producen en niños.
    Las más comunes son las quemaduras por una causa eléctrica por un arco voltaico de bajo voltaje con origen en algún accidente doméstico, seguidas de las quemaduras químicas, térmicas y de frío pudiendo ser de 1º, 2º o 3er grado.

Lesiones por agentes químicos

  • Efectos directos de agentes químicos y medicamentos: Estas lesiones están producidas por ácidos generalmente, o medicamentos, alcohol, álcalis y tabaco. Pueden actuar de una forma aguda o crónica, llegando a provocar lesiones nimias o algún cambio de color, úlceras grandes con sinequias y algunas lesiones irreversibles de gran importancia.
  • Ácidos y álacalis: Llegar a ingerir sustancias con bajo pH o muy alto puede llegar a producir grandes áreas de necrosis con ulceración, produciendo lesiones que podrían llegar a convertirse en irreversibles o incluso ocasionar la muerte.
  • Medicamentos, anestésicos y otros: Los medicamentos que podemos aplicar sobre la mucosa oral pueden tener serias consecuencias tóxicas si no llegan a administrarse con cuidado, pudiendo producir lesiones muy grandes. Suelen producirse cuando el paciente se automedica buscando un fin terapéutico o alivio de un dolor.
  • Alcohol y tabaco: Les lesiones por alcohol por acción directa sobre la mucosa pueden llegar a tener un carácter agudo o crónico, podría llegar a causar serias lesiones químicas. El tabaco es un agente externo promotor de lesiones en la mucosa bucal, actúa como un factor mecánico (por los traumatismos), como un factor físico (por el calor) y como un factor químico (por los 4.000 agentes químicos que un solo cigarro puede llevar, de los cuales 43 son altamente tóxicos).

Efectos indirectos de los agentes químicos y medicamentos: Si hablamos de los efectos indirectos de los agentes químicos podemos encontrar distintos problemas que podrían llegar a causarse, entre ellos podríamos encontrar estos tipos:

  • Una de las alteraciones de estos efectos son las alteraciones de la coloración, que son unos efectos de la tetracilina sobre el diente. Este es un fármaco que puede pigmentar el diente de color amarillo o gris antes de los 12 años de edad, dependiendo de la intensidad, del color y de la dosis administrada. Las intoxicaciones por metales como plomo, cobre, plata, oro y mercurio, entre otros, también producen de una manera especial característicos cambios de color en las encías, pero también en las mucosa labiales, yugales y lengua.
  • Otra de estas alteraciones son los eritemas, ampollas, erosiones y úlceras, estas pueden aparecer por distintos motivos como podrían ser por una estomatitis de contacto alérgica, un eritema multiforme que pueda haber causado una afectación mucosa, erupciones fijas a causa de medicamentos y otras varias lesiones de distintos tipos.
  • Otro de los problemas que se puede tener es que se pueda llegar a tener una mayor sensibilidad a las infecciones debido a llegar a tomar algún fármaco que haya sido capaz de alterar alguno de los niveles de defensa de la mucosa (las barreras, la defensa inespecífica y la defensa específica o inmunidad celular).
  • Algunos fármacos son capaces de inducir hemorragias gingivales, alteraciones del gusto o también hirsutismo. Estos son otros de los efectos indirectos varios que podrían llegar a causar.

Si detectásemos cualquier problema o síntomas que pudieran haber sido causados accidentalmente como por la automedicación, sería necesario el acudir a un médico o dentista especializado para que revise lo ocurrido y pueda poner un tratamiento acorde con el problema para poder ayudar al paciente a recuperarse sin que sufra ninguna complicación ni le quede ninguna secuela.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Lesiones de la mucosa bucal (agentes físicos y químicos)"

    Deja tu comentario