CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Lo que debes saber sobre el cáncer oral

Lo que debes saber sobre el cáncer oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 Junio 2015 en Odontologia

Uno de los trabajos más importantes que llevamos a cabo en la clínica dental es examinar, monitorizar y diagnosticar las patologías orales de nuestros pacientes. Lo que tratamos de identificar con este examen es algún síntoma del cáncer oral. Cada año, unos 3.500 españoles son diagnosticados con cáncer oral.

¿Qué debes saber sobre el cáncer oral?

De hecho, España es uno de los países europeos con más casos de cáncer oral y una tasa de mortalidad más alta. La culpa de este alto índice la tiene el hecho que el 85% de casos se diagnostican en fases avanzadas, lo que complica mucho el tratamiento.

La prevención es vital para lograr un diagnóstico precoz que permita llevar a cabo un tratamiento con mayores garantías. Por eso te hemos preparado algunos apuntes básicos en relación a lo que debes saber sobre el cáncer oral:

  • El cáncer oral no solo afecta a la cavidad bucal. Cualquier cáncer en la boca: de labios, de garganta o paladar se considera cáncer oral.
  • Debido a que el 90% de los cánceres empiezan en la superficie de la boca, es muy recomendable llevarse a cabo uno mismo a exámenes regulares de la lengua y los labios.
  • Principales factores de riesgo: el alcohol y el tabaco son los dos mayores factores de riesgo, especialmente cuando se combinan ambos.
  • Otros factores de riesgo: el virus del papiloma humano, las lesiones orales pre-cancerosas, una excesiva exposición solar, ciertas drogas y algunos síndromes genéticos, también aumentan el riesgo de sufrirlo.
  • Para diagnosticar el cáncer, examinamos la boca y el cuello, junto con una biopsia u otros procedimientos.
  • El cáncer oral no suele provocar dolor en las fases iniciales. Normalmente no comporta molestias hasta que está avanzado, por eso es importante llevar a cabo una monitorización periódica.
  • Los principales síntomas del cáncer oral justifican una llamada a nuestra clínica dental. Son: llagas o aftas que no se curan en dos semanas, bultos dentro de la boca, manchas blancas o rojas en los tejidos blandos de la boca, sangrado o dolor al masticar o tragar, dificultades para mover la lengua o la mandíbula, bultos en el cuello y ronquera.

No dudes en contactarnos si sufres algunos de estos síntomas y acude a la clínica dental tan frecuentemente como te lo indique el dentista.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Lo que debes saber sobre el cáncer oral"

    Deja tu comentario