CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los dientes sensibles

Los dientes sensibles

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 Febrero 2015 en Odontologia

Si experimentas molestias dentales al masticar, comer alimentos fríos o calientes o incluso al respirar por la boca, puede que sufras hipersensibilidad dental, también conocida como dientes sensibles.

¿Qué causa los dientes sensibles?

Imagínate que tus dientes tienen múltiples capas, como una cebolla. La capa ultra-dura más externa es el esmalte. Debajo suyo se encuentra una capa de material poroso llamada dentina que envuelve el nervio interior. El esmalte dental protege a la dentina de las temperaturas extremas y otros irritantes. Lo mismo hacen las encías con la dentina del interior de las raíces.

La sensibilidad dental se da cuando una de estas barreras protectores se ve comprometida, ya sea por culpa de la caries dental o de la enfermedad periodontal, entre otros. Entonces, el calor, el frio o la presión comportan dolor. Otros posibles causantes de los dientes sensibles son:

  • Dientes rotos o agrietados
  • Un empaste dental dañado
  • Rechinamiento dental, conocido como bruxismo
  • Cepillado dental agresivo
  • Acumulación de placa dental en la superficie radicular de los dientes

Un poco de prevención
La clave para prevenir la sensibilidad dental, además de prevenir las caries, es evitar la recesión gingival. Ahí van algunos consejos para conseguirlo:

  • Utiliza un cepillo de dientes de cerda suaves para minimizar la abrasión dental y la irritación de las encías. Si sueles apretar demasiado el cepillo, considera utilizar un cepillo de dientes eléctrico. De este modo no deberás preocuparte de aplicar ningún tipo de presión.
  • Sé especialmente gentil cuando cepilles los dientes alrededor de las encías.
  • Evita el consumo de alimentos ácidos ya que pueden erosionar el esmalte dental y comportar la exposición de la dentina.
  • Utiliza una férula nocturna en caso de sufrir bruxismo.

Las visitas regulares con el dentista para recibir las limpiezas dentales también pueden prevenir el daño de la capa protectora.

Tratamiento de los dientes sensibles
Dependiendo de la causa, utilizar pasta desensibilizadora puede solucionar el problema. Si esto no funciona, tu dentista puede aplicar un tratamiento con flúor. Si el problema persiste, un empaste dental, corona dental, inlay o adhesión dental puede ser la solución.

Aunque la sensibilidad dental puede remediarse fácilmente, también puede ser un síntoma más serio del problema. Así que en caso de sufrir dientes sensibles, deberías acudir a la clínica dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Los dientes sensibles"

    Deja tu comentario