Muelas del juicio: ¿Y después de extraerlas qué? | Clínicas PropDental
Inicio » Muelas del juicio: ¿Y después de extraerlas qué?

Muelas del juicio: ¿Y después de extraerlas qué?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 7 noviembre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 18 febrero 2019

La extracción de las muelas del juicio es un proceso delicado y puede alterar nuestra calidad de vida durante unos días. Pero, ¿Qué cuidados mantener tras extraer los terceros molares? ¿Es normal sentir inflamación y dolor?

Muelas del juicio, también conocidas como terceros molares… ¿Te suenan? Suelen erupcionar a partir de los 18 años, de ahí procede su nombre popular: muelas del juicio. Aunque no siempre es necesario extraerlas, es un proceso muy habitual.

Existen varias causas por las que extraer los terceros molares: cuando han erupcionado a medias, cuando provocan que otros dientes se muevan, cuando provocan un dolor muy intenso… En este sentido es importante acudir al dentista de confianza si notamos síntomas como dolor intenso en la zona de las muelas. A través de radiografía dental determinaremos si es necesario o no su extracción.

curiosidades de las muelas del juicio

En caso de que sea necesario, la extracción se realiza con anestesia local, de modo que es un proceso indoloro. No obstante, después de los efectos de la anestesia es habitual sentir los siguientes síntomas: dolor e hinchazón. Aunque el dolor es algo natural, la hinchazón puede reducirse si seguimos una serie de pautas.

El postoperatorio de las muelas del juicio

Estudios recientes han demostrado que la duración de la cirugía es un factor decisivo en el proceso postoperatorio de los terceros molares, especialmente inferiores. Un estudio determina que la duración de la intervención condiciona el proceso postoperatorio. Por tanto, cuanto más corta y menos invasiva sea la intervención, menos molestias sentiremos en el proceso operatorio. En las clínicas PropDental aplicamos técnicas mínimamente invasivas, para garantizar tu bienestar tras la extracción de las muelas del juicio.

Por otro lado es fundamental seguir una serie de pautas tras extraer los terceros molares. ¿Cuáles son? Los profesionales de PropDental te aconsejan las más importantes:

  • Aplicar hielo. Para rebajar la inflamación es recomendable el uso de hielo. ¡Pero cuidado! El hielo nunca debe aplicarse de forma directa en el lugar de la intervención.
  • Tomar antiinflamatorios. El odontólogo puede aconsejar el uso de algunos antiinflamatorios. De este modo se alivia tanto el dolor como la inflamación.
  • Ajustar la higiene bucal. Adaptar los hábitos de higiene bucal es otra clave para acelerar la recuperación. No se trata de abandonar el cepillado, sino de usar un cepillo de filamentos suaves y mantener una técnica menos agresiva. También se recomienda sustituir el colutorio por enjuagues de agua y sal.
  • Seguir una dieta blanda. Durante los primeros días es mejor no forzar la masticación. Por ello se aconseja tomar alimentos líquidos y blandos y beber mucho agua.

Con estos cuidados conseguiremos una recuperación óptima tras extraer las muelas del juicio. Pero si el dolor y la inflamación persisten, no dudes en acudir a tu dentista de confianza.

En las clínicas PropDental aplicamos los procesos más avanzadas en cirugía oral para garantizar una extracción más rápida y con menos dolor. Pide tu primera cita en tu clínica PropDental, ¡Y vuelve a sonreír sin dolor!

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Muelas del juicio: ¿Y después de extraerlas qué?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita