Pautas de salud bucodental durante el embarazo | Clínicas PropDental
Inicio » Pautas de salud bucodental durante el embarazo

Pautas de salud bucodental durante el embarazo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 marzo 2018 en Odontologia

El embarazo es una etapa que conlleva muchos cambios que pueden afectar a la salud bucodental. ¿Cómo cuidar nuestra sonrisa durante esta etapa?

Diversos estudios han demostrado la relación entre embarazo y el desarrollo de diversas patologías bucodentales. Esta etapa conlleva una serie de alteraciones hormonales que facilitan el desarrollo de algunas complicaciones bucodentales:

  • Caries dental. La caries se debe al exceso de azúcar, relacionado con el hábito de picar entre horas.
  • Gingivitis. Se debe a las alteraciones hormonales, que provocan que las encías se inflamen o se enrojezcan.
  • Periodontitis. Algunos estudios han relacionado la periodontitis con casos de partos prematuros.
  • Erosión y desgaste del esmalte. Se deben en muchos casos a los episodios de náuseas y vómitos que experimentan muchas mujeres embarazadas. Los vómitos contienen ácidos que son muy perjudiciales para los dientes y las encías.

Pautas para una buena salud bucodental durante el embarazo

Existen diversos pasos para mantener una sonrisa sana durante esta etapa:

  • Rutina de higiene oral. Para prevenir las complicaciones orales propias del embarazo es muy importante mantener una buena rutina de higiene oral. Para conseguirlo, es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida. Pero también conviene complementar el cepillado con otras técnicas como el hilo dental y el enjuague bucal diario.
  • Dieta sana y equilibrada. Para cuidar el peso y la salud bucal, se recomienda abandonar el hábito de picar entre horas. Los alimentos más consumidos entre horas son los dulces, que contribuyen a la formación de la caries dental. En caso de tener mucho apetito, es recomendable sustituir estos productos por frutas, que son más saludables. Además es muy importante mantener una dieta sana y equilibrada durante todo el embarazo, evitando el alcohol y los hábitos que puedan dañar al bebé.
  • Acudir al odontólogo. Durante el embarazo es habitual acudir con más regularidad al médico. Pero no hay que descuidar las visitas al dentista. Lo más recomendado es acudir al dentista una vez cada seis meses. En caso de desarrollar alguna patología oral, conviene consultar con el odontólogo qué tratamiento es el más indicado.
  • Qué hacer en caso de vómitos. Los ácidos de los vómitos son muy perjudiciales para el esmalte. En caso de tener episodios de náuseas y vómitos, un truco para evitar la erosión de los ácidos es enjuagarse con una mezcla de agua y bicarbonato de sodio.

Si tienes cualquier consulta sobre la salud bucodental sobre el embarazo no dudes en preguntar a nuestros profesionales. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y te ayudaremos a mantener una sonrisa perfecta durante este tiempo de espera.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Pautas de salud bucodental durante el embarazo"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita