CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Por qué me huele el aliento?

¿Por qué me huele el aliento?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 Mayo 2015 en Odontologia

En la mayoría de casos el mal aliento está provocado por problemas dentro de la boca. Estas son las principales causas de la halitosis:

  • Enfermedad periodontal
  • Bacterias en la lengua
  • Consumo de ciertas comidas y bebidas
  • Uso del tabaco

Causas principales del mal aliento

El mal aliento suele estar provocado por la acción de algunas bacterias al entrar en contacto con los restos de comida de la boca. Estas bacterias, más abundantes en personas que sufren enfermedad periodontal o tienen una mala higiene oral, descomponen las partículas de los alimentos (las fermentan) provocando mal olor.

Las enfermedades periodontales inflaman y destruyen las estructuras que rodean y soportan el diente y están provocadas por la acumulación de bacterias. Estas bacterias crecen en las bolsas periodontales que rodean al diente, aunque también pueden hacerlo detrás de la lengua, incluso en personas que no sufren dicha inflamación. También pueden aumentar su presencia debido a una reducción de la saliva (boca seca) o a la disminución de su acidez.

Por otro lado, tras la digestión los olores causados por algunos alimentos o especies como la cebolla o el ajo pasa de la sangre a los pulmones. Al exhalar sacamos un aire que puede molestar a los demás. En el caso del ajo, por ejemplo, su olor se mantiene hasta 2 o 3 horas después y la higiene oral no puede eliminar este tipo de olores. Por último, decir que la halitosis es más común entre los fumadores que los no fumadores.

Causas menos comunes del mal aliento

  • Infecciones del seno o los pulmones
  • Cáncer en los pasajes nasales, la garganta o la boca
  • Objetos foráneos en la nariz (típico en niños)
  • Halitosis imaginaria (halitosis psicogénica)

Aunque muchas personas piensan que los problemas gastrointestinales provocan mal olor, raramente lo hacen ya que el canal muscular que conecta el estómago con la garganta –el esófago- suele estar contraído. El mal aliento no está causado por una mala digestión ni indica el mal funcionamiento del sistema digestivo.

La halitosis psicogénica se suele dar en personas que tienden a exagerar las sensaciones de su cuerpo o en pacientes con problemas mentales como esquizofrenia. También algunas personas con pensamientos obsesivos sobre la higiene pueden tener este problema.

Si te preocupa el mal aliento y quieres ponerle remedio, pide una cita con alguna de nuestras clínicas dentales para que te atienda uno de nuestros especialistas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Por qué me huele el aliento?"

    Deja tu comentario