Preguntas enfermedades periodontales
Inicio » Preguntas enfermedades periodontales

Preguntas enfermedades periodontales

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 23 agosto 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Dentro del sector de la Odontología hay que hablar de las enfermedades periodontales como una de las patologías más habituales y comunes, siendo esta una temática de la cual encontramos mucha información a través de la red, sin embargo a pesar de ello son algunas las preguntas frecuentes sobre las enfermedades periodontales que vamos a tratar a continuación.

Preguntas frecuentes sobre las enfermedades periodontales

Empezamos este listado de preguntas con una muy obvia y necesaria. ¿Qué es la enfermedad periodontal?. También conocida como la enfermedad de las encías estamos ante una patología en la cual las bacterias se localizan en el tejido gingival. A la primera fase de esta enfermedad se la conoce con el nombre de gingivitis, siendo esta una enfermedad reversible y que podremos solucionar a través de una correcta higiene bucal.  Por otra parte y en el caso de que no tomemos medidas ante una gingivitis debemos saber que la patología irá a más y podrá llegar a destruir el diente y provocar la pérdida de la pieza dental.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades periodontales?

Una de las causas más comunes en el desarrollo de esta patología es la mala higiene oral aunque además hay que hablar de otros factores que cuentan con una relación directa con esta enfermedad y en este sentido es necesario nombrar la genética, el uso de ciertos medicamentos o las fluctuaciones hormonales como algunos de estos factores que favorecen la aparición de la enfermedad de las encías.

¿Qué síntomas provoca la enfermedad de las encías?

El principal síntoma de esta patología es la inflamación y sangrado de las encías, sin embargo además de esta molesta patología hay que hablar de otras consecuencias negativas para la salud oral como por ejemplo la halitosis o la sensibilidad dental. 

En caso de que tengamos sospecha de que padecemos esta enfermedad es recomendable acudir al dentista para que nos haga un diagnóstico personalizado y, en caso de que tengamos una enfermedad periodontal, llevar a cabo un tratamiento específico para solucionar de forma efectiva este problema siendo el raspado radicular una de las soluciones más útiles.

 

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Un comentario para "Preguntas enfermedades periodontales"

  • El 08.06.2018 , Daniela P. ha comentado:

    Quisiera conocer enfermedades bucales como manchas blancas en los dientes que se comienzan a notar desde los 6 años de edad. Y pues con el paso del tiempo hay una gran perdida de esmalte dental y posiblemente una sensibilidad.

    Deseo saber el tratamiento adecuado para recuperar el esmalte dental.
    Gracias.***

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita