CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Prevenir la hipersensibilidad dental

Prevenir la hipersensibilidad dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 marzo 2016 en Odontologia

Sabemos que existen problemas dentales que, muy a nuestro pesar, se han generalizado e interpretado como “normales”. Muchas son las personas que identifican el dolor de muelas, el sangrado de encías o la aparición de úlceras en el paladar como algo habitual, que en pocos días se desvanecerá. ¿Y si no es así? En algunas ocasiones, estas molestias pueden ser un claro síntoma de una enfermedad más severa, como la caries dental, la gingivitis o la periodontitis. Si un dentista no las detecta y evolucionan, su actuación puede ser realmente destructiva. La verdad, la principal causa de pérdida de dientes en adultos es la periodontitis mal tratada o incluso olvidada. De entre estos problemas dentales que tendemos a pasar por alto, también cabe destacar la hipersensibilidad dental.

Muy a menudo identificamos la sensibilidad en los dientes, las encías y otras estructuras bucales con algo que hemos comido, bebido o incluso masticado. Pero la realidad es que esta sensación, más o menos ligera, de dolor puede ser una verdadera pesadilla. Aunque no se manifiesta de manera continua, sino transitoria, la hipersensibilidad dental se hace evidente como respuesta a estímulos táctiles, térmicos o químicos. ¿Por qué se produce? Por una exposición de la dentina, que normalmente es debida a una retracción de la encía. Esta retracción puede ser producto de una periodontitis, del desgaste de los dientes o por cuestiones químicas, como la ingesta de ácidos en comidas y bebidas.

Cuando el paciente presenta algún grado de enfermedad periodontal suele ser más propenso a desarrollar hipersensibilidad dental. Los dentistas en Clínicas Propdental insisten sobre todo en estos casos en la importancia de las visitas periódicas al dentista: los profesionales pueden detectar a tiempo los síntomas de las patologías periodontales y actuar también contra la hipersensibilidad. Además, gracias a las revisiones son capaces de detectar otros problemas que pueden haber en la cavidad oral. No obstante, también hay una forma de prevenir la sensibilidad en las estructuras dentales.

Medidas efectivas contra la hipersensibilidad dental

Habitualmente, para el tratamiento de hipersensibilidad dental se han utilizado diferentes sustancias: dentífricos especializados, geles, enjuagues bucales y sprays. Aunque todas son efectivas, hay una forma mucho más fácil de evitar este dolor transitorio: la prevención. La mayoría de odontólogos recomiendan realizar un cepillado adecuado (no traumático ni agresivo) que no desgaste el esmalte, evitar el consumo de ácido en comidas y bebidas o, si no hay más remedio, no cepillarse los dientes inmediatamente después de ingerirlo, puesto que se podría desgastar el esmalte aún más. También es aconsejable someterse a limpiezas dentales profesionales cada año para así evitar la acumulación de placa bacteriana, que nos puede conducir a la periodontitis y, a su vez, a la hipersensibilidad dental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevenir la hipersensibilidad dental"

    Deja tu comentario