Prevenir la hipersensibilidad dental
Inicio » Prevenir la hipersensibilidad dental

Prevenir la hipersensibilidad dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 marzo 2016 en Odontologia

Actualizado el 9 marzo 2016

Sabemos que existen problemas dentales que, muy a nuestro pesar, se han generalizado e interpretado como “normales”. Muchas son las personas que identifican el dolor de muelas, el sangrado de encías o la aparición de úlceras en el paladar como algo habitual, que en pocos días se desvanecerá. ¿Y si no es así? En algunas ocasiones, estas molestias pueden ser un claro síntoma de una enfermedad más severa, como la caries dental, la gingivitis o la periodontitis. Si un dentista no las detecta y evolucionan, su actuación puede ser realmente destructiva. La verdad, la principal causa de pérdida de dientes en adultos es la periodontitis mal tratada o incluso olvidada. De entre estos problemas dentales que tendemos a pasar por alto, también cabe destacar la hipersensibilidad dental.

Muy a menudo identificamos la sensibilidad en los dientes, las encías y otras estructuras bucales con algo que hemos comido, bebido o incluso masticado. Pero la realidad es que esta sensación, más o menos ligera, de dolor puede ser una verdadera pesadilla. Aunque no se manifiesta de manera continua, sino transitoria, la hipersensibilidad dental se hace evidente como respuesta a estímulos táctiles, térmicos o químicos. ¿Por qué se produce? Por una exposición de la dentina, que normalmente es debida a una retracción de la encía. Esta retracción puede ser producto de una periodontitis, del desgaste de los dientes o por cuestiones químicas, como la ingesta de ácidos en comidas y bebidas.

Cuando el paciente presenta algún grado de enfermedad periodontal suele ser más propenso a desarrollar hipersensibilidad dental. Los dentistas en Clínicas Propdental insisten sobre todo en estos casos en la importancia de las visitas periódicas al dentista: los profesionales pueden detectar a tiempo los síntomas de las patologías periodontales y actuar también contra la hipersensibilidad. Además, gracias a las revisiones son capaces de detectar otros problemas que pueden haber en la cavidad oral. No obstante, también hay una forma de prevenir la sensibilidad en las estructuras dentales.

Medidas efectivas contra la hipersensibilidad dental

Habitualmente, para el tratamiento de hipersensibilidad dental se han utilizado diferentes sustancias: dentífricos especializados, geles, enjuagues bucales y sprays. Aunque todas son efectivas, hay una forma mucho más fácil de evitar este dolor transitorio: la prevención. La mayoría de odontólogos recomiendan realizar un cepillado adecuado (no traumático ni agresivo) que no desgaste el esmalte, evitar el consumo de ácido en comidas y bebidas o, si no hay más remedio, no cepillarse los dientes inmediatamente después de ingerirlo, puesto que se podría desgastar el esmalte aún más. También es aconsejable someterse a limpiezas dentales profesionales cada año para así evitar la acumulación de placa bacteriana, que nos puede conducir a la periodontitis y, a su vez, a la hipersensibilidad dental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Prevenir la hipersensibilidad dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita