PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Prognatismo Mandibular

prognatismo mandibular

El prognatismo mandibular es un tipo de maloclusión que se caracteriza por la protrusión de la mandíbula inferior respecto del maxilar superior, provocando que los dientes inferiores estén más avanzados que los de arriba. Este problema puede estar causado por una malformación esquelética de la mandíbula, una mala alineación de los dientes, o ambas situaciones.

¿Qué casa el prognatismo mandibular?

A pesar de ser menos común que otras maloclusiones como la sobremordida, el prognatismo mandibular afecta entre el 1 y el 3% Se trata de un problema que suele ser hereditario que tiene el origen en una mandíbula inferior demasiado grande o una mandíbula inferior demasiado pequeña. De todos modos, la malformación o mala colocación de los dientes también puede provocar el problema.

El prognatismo mandibular también puede deberse a malos hábitos: el empuje de la lengua o la respiración oral suele empujar los dientes inferiores hacia adelante, lo que puede comportar un cambio en la mandíbula durante la niñez. Loa malos hábitos alimenticios también pueden contribuir al problema. Los niños que sufren alergias o congestión nasal tienden a respirar por la boca, forzando la lengua a descansar apoyada en los dientes inferiores y aumentando las probabilidades de desarrollar este tipo de maloclusión.

Complicaciones del prognatismo mandibular
Un prognatismo extremo provoca una anormalidad en la forma de la cara caracterizada por una barbilla muy pronunciada. Además del problema estético, el prognatismo mandibular también puede provocar otros problemas, incluyendo la dificultad para masticar, tragar o hablar. Los problemas de mordida causados por el prognatismo puede desgastar el esmalte dental, aumentando las posibilidades de desarrollar una caries dental u otros problemas dentales. Además, también está relacionado con los problemas temporomandibulares.

Tratamiento del prognatismo mandibular para niños
La única forma de solucionar el prognatismo mandibular es con la intervención profesional. Como antes se actúe, más opciones habrá de evitar la cirugía dental en el futuro. La edad ideal para iniciar el tratamiento es a partir de los 8 años. En esta edad, las mandíbulas de los niños todavía se están formando, de modo que son más fáciles de remodelar.

Si crees que tu hijo puede sufrir prognatismo, llévalo al ortodoncista de Propdental para que le evalúe. En caso que se confirme el problema, puede que se lleve a cabo alguno de los siguientes tratamientos o técnicas:

  • Un expansor de mandíbula superior: es un aparato de plástico que se fija a la mandíbula superior que sirve para expandir la mandíbula superior. Se utiliza una llave para ir ensanchando el aparato a medida que crece la mandíbula, un procedimiento que suele requerir un año.
  • Una máscara facial anti prognatismo: se coloca alrededor de la cabeza y aplica una fuerza en la mandíbula inferior para ir colocándola poco a poco en su sitio.
  • Una mentonera: se trata de un aparato ortodóntico externo que se enrolla alrededor de la cabeza y aplica fuerza en la barbilla para recolocarla en su posición ideal.

No todos los tratamientos eliminan la necesidad de realizar una cirugía en la edad adulta. En los casos en que el prognatismo es leve o dental (que afecta más a la posición de los dientes que a la mandíbula) el dentista quizá prefiera no realizar ningún tratamiento durante la niñez y tratarlo con un tratamiento ortodóntico convencional en el futuro. En cualquier caso, el tratamiento ortodóntico suele ser indispensable.

El tratamiento del prognatismo mandibular en adultos es bastante limitado. Una vez la mandíbula se ha formado por completo, los expansores mandibulares o las máscaras, no surgen ningún efecto. Si el problema se debe a la estructura esquelética, normalmente se requiere una cirugía. En esta intervención, se pueden mover tanto la mandíbula inferior como superior para conseguir una mordida perfecta. Esta intervención se realiza en un hospital con anestesia general por parte de un cirujano oral. Puede que se requiera el uso de ortodoncia tanto antes como después de la intervención.

Si el prognatismo solo es dental, seguramente se pueda evitar la cirugía. En este caso la ortodoncia será el tratamiento ideal para solucionar el problema. En caso que exista un apiñamiento dental severo, puede que sea necesario realizar alguna extracción dental previamente.

Nunca es tarde para corregir el prognatismo mandibular.

Sobre el autor:

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

98 comentarios en “Prognatismo Mandibular”

  1. francisco javier

    Tengo 56 años y de chico tengo ese problema ya estuve en muchos tratamientos pero no me quiero operar ahora. ¿Algún aparato que me ayude a detener el desvío el crecimiento de la mandíbula ?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Gracias por consultarnos.
      No es que tu prognatismo avance, ya que la etapa de crecimiento mandibular/maxilar ya finalizó hace años, es que con el envejecimiento y la pérdida de dientes este problema se agudiza y se hace si cabe, más visible y dis-funcional.
      No hay una ortodoncia ortopédica posible.
      Las opciones de tratamiento en tu caso, como ya sabrás, son la ortodoncia fija y la cirugía ortognática y además el mantener sanos tus dientes y evitar su pérdida. En caso de pérdida de dientes la mejor opción de tratamiento y más en tu caso será la colocación de implantes dentales.
      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

  2. Buenas tardes, por descuido en mi niñez no fui diagnosticada a tiempo y ahora es un problema de salud y estético. Tengo 19 años y quisiera saber como puedo tratarme.

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias.

      Gracias por consultarnos.

      El prognatismo mandibular se deberá valorar en la consulta dental por un ortodoncista y un cirujano maxilo-facial. Mi consejo es que consultes con estos especialistas.

      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  3. Sofía Vallejo

    Buen día
    Mi niño de 5 años y seis meses, acaba de ser diagnosticado con prognatismo y quiero saber si es la edad perfecta para iniciar tratamiento o cual es el mejor momento, y si este es doloroso.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Sofia.

      Gracias por consultarnos.

      La primera visita con el ortodoncista se debería realizar sobre los seis años de edad y tranquila, el tratamiento no es doloroso a lo sumo, un poco molesto los primeros días.

      Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

  4. Maira Alejandra Gomez Cardenas

    Buenos Días,
    Tengo 19 Años, antes de iniciar mi tratamiento de ortodoncia mi mandíbula era normal, pero después de llevas poco más de una año esto cambio, yo continué haciendo me el tratamiento confiando es que eso cambiaría pero llevo 4 años y sigue igual, he decidido cambiar de centro de ortodoncia (ya que por mi ignorancia no sabia que en el que estaba no era bueno), mi pregunta es ¿Necesitare alguna cirugía?
    Muchas gracias.

    1. Buenos días.
      La ortodoncia no modifica la mandíbula sino la posición de las piezas dentales.
      Si precisas o no una cirugía ortognática esta estaría contemplada antes de iniciar tu tratamiento de ortodoncia; Consulta con tu ortodoncista.
      Un saludo.

  5. Valeria Giambruno

    Hola, tengo 13 años y tengo prognatismo, me han dicho que debo esperar hasta los 16 años para poder operarme, pero estoy cansada de que la gente se burle de mi, etc. Mi pregunta es si me pueden operar antes de esa edad (16)?

  6. Buenas tardes,
    A mi hijo de 3 años se le esta haciendo costumbre sacar la mandíbula inferior hacia afuera, y lo esta manteniendo así constantemente hace unas semanas, lo cual no era así ante…¿Esto es solo una mueca o de puede volver algo grave?
    Gracias

    1. Buenos días.
      Me es imposible valorarlo como es de entender, pero podría ser una mueca.
      Lleva a tu hijo a revisión con su odontopediatra y comenta lo.
      Todos los niños a partir de los dos años de edad deben realizar revisiones periódicas(normalmente cada seis meses) con un odontopediatra.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  7. Buenas tardes
    Llevo utilizando brackets año y algo por una mordida abierta. El caso es que todo este tiempo he estado usando las típicas gomas me las han quitado ya esta semana… Pero esta semana que llevo sin ellas he notado que la mandíbula del lado izquierdo se me ha desviado. ¿A que puede deberse?

    Gracias

    1. Buenos días Pablo.
      Puede deberse a las fuerzas del tratamiento de ortodoncia.
      Consulta con tu ortodoncista ya que este ha realizado tu estudio y tu plan de tratamiento.
      Un saludo cordial.

  8. Gustavo Retamal

    Hola tengo 13 años, poco para los 14, tengo prognatismo en el maxilar inferior(lo tengo hacia delante). Mi pregunta es si me serviría un aparato, brackets o una operación?

    1. Buenos días Gustavo.
      Se debe realizar una radiografía oral y una exploración clínica para saber que tratamiento requieres.
      Deberías acudir con tus padres a un ortodoncista para que este te revise correctamente.
      En nuestras clínicas dentales la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso.
      Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

  9. Tengo 24 años y un prognatismo muy marcado, no puedo masticar bien y me duele la articulación mandibular.
    Me han recomendado la cirugìa prognatica pero no me gusta la idea, que consecuencias futuras podría tener si no me realizo esta cirugía?

    1. Buenos días Moisés.
      Las consecuencias más graves podrían ser dolores agudos crónicos en la articulación temporo-mandibular y bloqueo de esta, desgastes anómalos dentales,…
      Mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano maxilo-facial y te realices la operación.
      Un cordial saludo.

  10. Hola,
    Me quité los brackets hace dos años.El dentista me avisó de que tenía la boca salida para fuera y que para corregir tenía que sacar las 4 muelas antes de poner los brackets o no se me corregiría la boca salida (solo los dientes)y sería muy tarde después(sólo los dientes y solo los dientes quedaron bien) ahora me arrepiento mucho, ya no queda solución aparté de cirugía?

    1. Buenos días Caroline.
      Se podría valorar el realizar la extracción de los cuatro premolares para ganar espacio en las arcadas dentarias y posteriormente colocar un nuevo tratamiento de ortodoncia.
      Mi consejo es que consultes con un ortodoncista.
      Quedamos a tu disposición; Un cordial saludo.

  11. ¡Hola!
    A la edad de 14 años tuve brackets durante 2 años y medio aproximadamente solo en la parte superior, mi odontologo me dijo que no era necesario colocarme los inferiores ya que la razón de acudir con el era que presentaba una diastema (o diastemia no recuerdo el termino correcto). Antes de de colocarme esos brackets me realizo una cirugia donde corto el “frenillo” superior ya que según el era lo que separaba mis dientes.
    Tiempo después mis dientes volvieron a separarse (a los 2 años aprox) y volvieron a colocarme brackets (con un odontologo diferente) este tratamiento me duró casi 4 años y este odonto me dijo algo peculiar: que yo era paciente prognata (aunque no tenia la mandibula de ese tipo) si no que mi mandibula se habia desplazado hacia abajo y por eso era imperceptible (unicamente hacia ver mi rostro un poco más largo) use mis retenedores por casi 6 meses y los dejé por que era muy propensa a dolores de cabeza y lo relacione con eso.
    Pasaron casi 3 años y mis dientes se volvieron a separar (era menos notoria la diastema que antes) asi que me realize una gingivectomia y me coloque 2 carillas y resinas.
    Pero ahora noto que mi rostro ha cambiado mucho, el problema del prognatismo que menciono mi segundo odontologo es posible que se agrave? Que el desplazamiento hacia abajo aumente?
    Muchas gracias de antemano!

  12. Hola, tengo 12 años y tengo la mandíbula de abajo hacia afuera, y me tapa los dientes de arriba. Me puede causar algún daño? Y que debo hacer?

  13. Hola, tengo 16 años.
    Un ortodoncista me ha dicho que tengo la mandíbula adelantada y que debo usar un aparato. Pero a mi edad, no estoy segura de que el aparato me funcione.
    Quisiera saber que es lo que debo hacer, o con quien debo ir para resolver este problema.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.