¿Puede afectarme la enfermedad periodontal?
Inicio » ¿Puede afectarme la enfermedad periodontal?

¿Puede afectarme la enfermedad periodontal?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 10 octubre 2014 en Odontologia

Actualizado el 3 noviembre 2014

Enfermedad periodontal, gingivitis, periodontitis. Seguro que has escuchado todos estos nombres pero, ¿qué significan? ¿Debo preocuparme por no padecerlos? La respuesta a la segunda pregunta es un ‘sí’ rotundo. Tengas 14, 48 o 67 años, la enfermedad periodontal puede afectarte. La gingivitis es la fase preliminar de la enfermedad periodontal. Durante esta, las encías se inflaman, se enrojecen y sangran fácilmente al cepillarte los dientes. Tus dientes siguen firmemente soportados en tu lugar, pero si sufres todos estos síntomas debes visitarte rápidamente con tu dentista.

La enfermedad periodontal es la primera causa de pérdida dental

La enfermedad periodontal es la enfermedad de las encías. Esta es mucho más difícil de revertir una vez la sufres y puede comportar la pérdida de dientes. Esta ocurre cuando la capa interior de la encía se separa del diente, creando bolsas que se infectan y atacan las encías y el hueso que soporta el diente. En este punto, tus dientes ganan movilidad o se caen. De hecho, la enfermedad periodontal es la primera causa de pérdida dental en nuestro país.

¿Qué causa la enfermedad periodontal?
Las principales causas de la enfermedad periodontal son la placa y las bacterias; sin embargo, algunos factores como la edad y malos hábitos pueden hacer aumentar ambas, realzando la importancia de mantener una buena rutina higiénica para tener los dientes sanos:

  • Enfermedad: algunas enfermedades como el cáncer, la sida o la diabetes pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedad periodontal.
  • Medicamentos: algunos medicamentos pueden comportar sequedad en la boca, lo que dificulta la eliminación de las bacterias y expone las encías.
  • Fluctuaciones hormonales: las fluctuaciones hormonales que sufren las mujeres durante el embarazo, la pubertad, la regla o la menopausia hacen que las encías sean más sensibles y puedan desarrollar dolencias fácilmente.
  • Tabaco: el tabaquismo complica la curación de las encías y contribuye a la formación de toxinas que pueden comportar daño en ellas.
  • Cuidado dental pobre: el hecho de no cepillarte los dientes o pasarte el hilo dental permite que las bacterias y la placa se acumulen, lo que comporta la inflamación de las encías. Saltarte las visitas con la higienista dental también favorece la aparición de la enfermedad periodontal.

La ausencia de síntomas no significa que no estés sufriendo enfermedad periodontal. Solo los dentistas pueden hacer un diagnóstico acurado de la salud de tus encías. Realizar visitas rutinarias en tu clínica dental puede ayudarte a detectar problemas en encías de manera incipiente.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Puede afectarme la enfermedad periodontal?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita