CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Puede afectarme la enfermedad periodontal?

¿Puede afectarme la enfermedad periodontal?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 octubre 2014 en Odontologia

Enfermedad periodontal, gingivitis, periodontitis. Seguro que has escuchado todos estos nombres pero, ¿qué significan? ¿Debo preocuparme por no padecerlos? La respuesta a la segunda pregunta es un ‘sí’ rotundo. Tengas 14, 48 o 67 años, la enfermedad periodontal puede afectarte. La gingivitis es la fase preliminar de la enfermedad periodontal. Durante esta, las encías se inflaman, se enrojecen y sangran fácilmente al cepillarte los dientes. Tus dientes siguen firmemente soportados en tu lugar, pero si sufres todos estos síntomas debes visitarte rápidamente con tu dentista.

La enfermedad periodontal es la primera causa de pérdida dental

La enfermedad periodontal es la enfermedad de las encías. Esta es mucho más difícil de revertir una vez la sufres y puede comportar la pérdida de dientes. Esta ocurre cuando la capa interior de la encía se separa del diente, creando bolsas que se infectan y atacan las encías y el hueso que soporta el diente. En este punto, tus dientes ganan movilidad o se caen. De hecho, la enfermedad periodontal es la primera causa de pérdida dental en nuestro país.

¿Qué causa la enfermedad periodontal?
Las principales causas de la enfermedad periodontal son la placa y las bacterias; sin embargo, algunos factores como la edad y malos hábitos pueden hacer aumentar ambas, realzando la importancia de mantener una buena rutina higiénica para tener los dientes sanos:

  • Enfermedad: algunas enfermedades como el cáncer, la sida o la diabetes pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedad periodontal.
  • Medicamentos: algunos medicamentos pueden comportar sequedad en la boca, lo que dificulta la eliminación de las bacterias y expone las encías.
  • Fluctuaciones hormonales: las fluctuaciones hormonales que sufren las mujeres durante el embarazo, la pubertad, la regla o la menopausia hacen que las encías sean más sensibles y puedan desarrollar dolencias fácilmente.
  • Tabaco: el tabaquismo complica la curación de las encías y contribuye a la formación de toxinas que pueden comportar daño en ellas.
  • Cuidado dental pobre: el hecho de no cepillarte los dientes o pasarte el hilo dental permite que las bacterias y la placa se acumulen, lo que comporta la inflamación de las encías. Saltarte las visitas con la higienista dental también favorece la aparición de la enfermedad periodontal.

La ausencia de síntomas no significa que no estés sufriendo enfermedad periodontal. Solo los dentistas pueden hacer un diagnóstico acurado de la salud de tus encías. Realizar visitas rutinarias en tu clínica dental puede ayudarte a detectar problemas en encías de manera incipiente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Puede afectarme la enfermedad periodontal?"

    Deja tu comentario