Inicio > Blog > Que debes saber sobre la periodontitis

Que debes saber sobre la periodontitis

Publicado por Dr. Daniel Abad el 17 mayo 2019 en Artículos sobre Odontologia general

La periodontitis o patología periodontal o piorrea es una patología crónica común que inicialmente puede estar causada por una gingivitis sin tratar.  Es causada por la acumulación de bacterias (sarro) a nivel sub-gingival o por debajo de LAC (línea amelo-cementaría) de los dientes.

Provoca la pérdida de las estructuras de soporte de los dientes, es decir, de las encías, del hueso alveolar, del cemento dental y del ligamento periodontal. Puede ocasionar la movilidad y pérdida prematura de las piezas dentales si no es valorada, tratada y controlada correctamente.

Generalmente, la periodontitis, está provocada por unos hábitos de higiene buco-dental incorrectos o insuficientes. Por ello, si mantenemos unos correctos hábitos de higiene o cepillado dental y realizamos visitas periódicas de revisión en nuestra clínica dental, podremos evitarla en gran modo.

La periodontitis se deberá valorar y tratar en la consulta dental y dado que es una enfermedad crónica, se deberá controlar periódicamente, normalmente cada seis meses.

El tratamiento de la periodontitis consistirá en la realización de curetajes o raspados.  Asimismo se realizará un sondaje periodontal que nos permitirá valorar el avance o estabilidad de esta enfermedad crónica.

¿Qué cosas debes saber sobre la periodontitis?

En este artículo te desvelamos diez cosas sobre la periodontitis y que debes hacer si la padeces.

La periodontitis no siempre causa dolor

Ello es así, puede que la periodontitis o piorrea no se manifieste con molestias o dolor, pero sus efectos sí pueden comportar serios problemas.

La ausencia de dolor puede deberse a que la patologías está en una fase inicial.

Debes comprobar el estado de salud de tus encías cuando te cepillas los dientes y asimismo, se deberá realizar al menos una vez al año una higiene dental o una tartrectomía para eliminar el sarro que no se consigue eliminar con un correcto cepillado.

Hay que recordar que la acumulación de sarro es la causante de la gingivitis y de la periodontitis.

Es una enfermedad común en personas que padecen diabetes

Existe una interrelación entre estas dos patologías.

El hecho de padecer una diabetes aumenta exponencialmente el riesgo de padecer asimismo periodontitis o piorrea.

Las personas que presentan diabetes deben tener un cuidado extremo de su salud buco-dental y además de mantener unos correctos hábitos de higiene oral en casa deben realizar revisiones periódicas en la consulta dental.

La periodontitis incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardio-vascular

Entre un 25 y un 50% de las personas que presentan periodontitis o piorrea son susceptibles de padecer asimismo un problema cardíaco.

Ello es debido a que la periodontitis está causada por baterías que pueden afectar a nuestro corazón por la migración de las mismas hasta este órgano causando por ejemplo una endocarditis infecciosa.

Por todo ello, tratar y controlar correctamente la periodontitis es sumamente importante para nuestra salud general.

Puede ser un factor de riesgo durante la gestación o embarazo

Estudios concluyen que una periodontitis avanzada puede afectar a la gestación ya que la infección puede migrar a la placenta.

Sus efectos, como puede deducirse, pueden ser graves, desde un aborto espontáneo hasta un parto prematuro.

Durante la gestación puede ser normal que las encías se inflamen por el cambio hormonal que experimenta la madre; Tener unos correctos hábitos de higiene buco-dental en casa y realizar revisiones en la consulta dental serán claves no solo para la salud oral de la madre sino que asimismo para la salud del bebé.

La halitosis o el mal aliento puede ser un signo de padecer periodontitis

Ya te lo comentabas antes, aunque el mal aliento no es un factor concluyente, este puede estar causado por caries, gingivitis, una hernia de hiato,… la mayoría de personas que presentan piorrea presentan también mal aliento.

La acumulación de sarro, o lo que es lo mismo, bacterias en la cavidad oral originará el mal aliento.

El tabaquismo: Un factor que puede ser determinante para la periodontitis

Las personas fumadoras son más susceptibles a padecer periodontitis, además de otras patologías orales y generales.

La mayor parte de personas fumadoras presentan periodontitis.

Las personas fumadoras deben extremar su higiene dental y oral y asimismo, deben presentar mayor atención al estado de sus dientes y encías realizando revisiones periódicas en la consulta dental.

El consumo de tabaco puede provocar que nuestras encías no sangren aún presentando una periodontitis avanzada debido a su efecto vaso-constrictor; Hay que tener un especial control.

Ciertos alimentos pueden agravar la periodontitis

Los alimentos que con un alto contenido en ácidos grasos saturados pueden aumentar el riesgo de padecer y asimismo agravar, la patología periodontal.

Se deberá controlar la ingesta por tanto de mantequillas, bollería industrial, embutidos y fiambres, patés, cremas o natas,…

Puede ser una patología contagiosa

Ello no es habitual pero puede suceder en casos de periodontitis avanzadas o agudas.

Al igual que la caries dental, la piorrea o periodontitis puede ser una enfermedad contagiosa.

Las bacterias causantes de esta enfermedad pueden trasmitirse a través de la saliva.

Unos correctos hábitos de higiene buco-dental pueden prevenir la periodontitis

Todos debemos cepillar correctamente nuestros dientes, al menos durante tres minutos, tras cada comida o al menos, dos veces al día siendo la más importante después de la cena y antes de acostarnos.

Asimismo, deberemos utilizar el hilo o seda dental, o los cepillos interproximales o un irrigador bucal para limpiar los espacios interdentales (espacios entre los dientes).

Podremos también utilizar tras el cepillado y el uso del hilo o seda o… un enjuague adecuado; Podemos pedir a nuestro dentista que nos recomiende uno adecuado a nosotros.

Una tratrectomía o higiene dental clínica es necesaria al menos una vez al año, esta nos permitirá eliminar los depósitos de sarro acumulados en la cavidad oral, depósitos causantes de la gingivitis y de la periodontitis.

Realizar revisiones periódicas en la consulta dental

Nuestra máxima es : La prevención siempre es el mejor de los tratamientos. Acudir periódicamente a la consulta dental para que nuestro dentista nos revise no solo nos evitará posibles patologías dentales y orales, sino el coste de tratamientos dentales, daños,… y la pérdida prematura de las piezas dentales.

La periodontitis se puede prevenir y en el caso de que se padezca esta, se deberá controlar correcta y periódicamente (normalmente cada seis meses) en la consulta dental ya que estamos frente una enfermedad crónica.

Si notas tus encías doloridas, inflamadas, sangrantes,… acude a un dentista para que este te revise correctamente.

Desde Clínicas Propdental en Barcelona, Madrid y Badalona quedamos a tu entera disposición.

Sobre el autor:

Dr. Daniel Abad
Daniel Abad es un reconocido implantólogo especialista en la implantes dentales con más de 20 años de experiencia.

A lo largo de su excelente trayectoria se ha especializado en la implantología dental y la cirugía bucal.

Licenciado en Odontología y Estomatología por la Universidad de Barcelona (1994)

Máster en Cirugía e Implantología Bucofacial por la Universidad de Barcelona (1997)

Máster Europeo de láser en Odontoestomatología EMDOLA (2010-2012)

Profesor del Máster de Cirugía e Implantología Bucofacial en la Universidad de Barcelona (1998-2012)

Profesor del Máster de Integrada de Adultos de la Universidad de Barcelona (2012-2014)

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Que debes saber sobre la periodontitis"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita