CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es la candidiasis oral? ¿Cómo se trata?

¿Qué es la candidiasis oral? ¿Cómo se trata?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 febrero 2016 en Odontologia

Como sabemos, nuestra cavidad oral está completamente poblada por cientos de miles de bacterias. Algunos de estos microorganismos son beneficiosos para nuestra salud, mientras que otros de ellos resultan dañinos. De este modo, y a “grosso modo”, las buenas bacterias tienden a mantener a las malas a raya, lo que perite que nuestra cavidad oral se pueda mantener libre de infecciones. ¿Qué ocurre cuando algún elemento hace que la balanza se desequilibre? Las bacterias dañinas empiezan a descontrolarse, provocando enfermedades. Una de ellas es la candidiasis oral?

¿Qué pasa cuando sufrimos de candidiasis oral? ¿Cómo se trata? La candidiasis oral no es más que un sobrecrecimiento del hongo Cándida, es decir, básicamente, el brote de la Cándida es, en esencia, una infección por hongos en la boca. Afortunadamente, si sabemos cómo, lo podemos prevenir sin mayores problemas.

Candidiasis, un problema notable

La candidiasis oral, como decimos, es una infección fúngica que causa una acumulación de lesiones en forma de manchas blancas, parecidas al requesón. Estas lesiones pueden encontrarse tanto en las mejillas como en la lengua, pero esto no quiere decir que no tengan una mayor capacidad de propagación hacia otras zonas de la boca. Pese a que cualquier persona puede sufrir de esta problemática, generalmente esta condición afecta a las personas mayores, a los bebés, y a aquellas personas cuyo sistema inmune se encuentra deprimido.

Pese a que la candidiasis oral no presenta unos grandes problemas siendo relativamente inofensiva, las lesiones pueden sangran y causar daños cuando estas son cepilladas. Esta es una condición que suele aparecer de repente y durar varias semanas. Los casos más fuertes de candidiasis oral pueden llegar a afectar hasta el esógafo, lo que dificultaría el tragado del bolo alimenticio.

Si bien este problema suele acarrear pocos problemas y terminar desapareciendo, las preocupaciones hacen acto de presencia en el momento donde los pacientes afectados cuentan con sistemas inmunitarios deprimidos. En este tipo de casos, los pacientes deberán ser rápidamente tratados a fin de evitar la propagación por el resto del cuerpo.

¿Y yo, puedo contagiarme de candidiasis oral?
Se sabe que diferentes factores pueden desencadenar la alteración del balance de las bacterias en nuestro organismo. Pastillas anticonceptivas o antibióticos son capaces de provocar infecciones fúngicas. Diferentes patologías como el SIDA o el cáncer también pueden hacer que aquellos pacientes que la sufren sean más propensos a padecer esta problemática, por la debilidad de su sistema inmunitario, y a las dificultades que su cuerpo tiene de cara a activar los mecanismos de defensa.

Cambios en nuestra saliva provocados por el Síndrome de la Boca Seca o la diabetes también pueden afectar negativamente a la capacidad del cuerpo para combatir las bacterias negativas, y esto permite que el hongo cándida se propague con mayor facilidad. Para terminar, otros factores como el hábito del consumo de tabaco, así como el estrés o incluso las dentaduras mal fijadas también se sabe que pueden comportar sufrimiento de esta enfermedad.

Aquellas mujeres en estado de buena esperanza saben de buena tinta los cambios hormonales que se produce en sus cuerpos; esto también puede afectar a que se propague la candidiasis. Desgraciadamente, esta infección también puede ser contagiada a los hijos durante el nacimiento, y aquellos bebés que sufren de candidiasis oral pueden, asimismo, devolverle la enfermedad a la madre mientras estos son amamantados.

Por norma general la candidiasis oral termina desapareciendo por sí misma, pero podemos encontrar diferentes formas para hacer que el proceso de curación se acelere. Aquellos adultos sanos que padecen candidiasis tendrán que comenzar a consumir yogures sin azúcar, así como cápsilas de acidophilus, a fin de controlar la infección. Los pacientes con sistemas inmunes debilitados y los bebés deberán someterse al tratamiento antifúngico que los doctores le prescriban.

Pese a que la mayoría de personas no deberían preocuparse por sufrir candidiasis, podemos ofrecer algunas pautas de prevención para minimizar el riesgo de que esto ocurra

  • ¿Bebé en casa? Mantén limpios sus utensilios: realizar un desinfectado de los biberones y los chupetes favorecerá de cara a eliminar la candidiasis en los bebés.
  • ¡Evita el tabaco y controla tu estrés!: Tanto el estrés como el tabaco suponen dos factores que favorecen la aparición de la candidiasis oral.
  • Cambia tu dieta: aquellos alimentos que tienen un alto nivel de azúcar o levadura fomentarán la aparición y crecimiento del hongo cándida. Por contrapartida, otros alimentos restauran el balance natural de las bacterias orales, como el yogurt.
  • Una buena rutina de higiene oral es fundamental: practicar un cepillado dental y usar hilo y enjuagues con agua y sal eliminará más del 99% de la placa dental de los tejidos orales. Si sufres un brote de candidiasis, una correcta higiene oral ayudará a frenarlo. No deberás usar colutorio, ya que esto también podría terminar por alterar el balance de las bacterias orales.
  • Visita a tu dentista regularmente: acudir a Propdental de forma semestral para que realice un examen oral de tu boca también puede ser una buena idea.

Como vemos, es más sencillo de lo que parece eliminar el problema de la candidiasis oral. Gracias a las técnicas higiénicas de las que disponemos a día de hoy, nos resultará más fácil que nunca dar esquinazo a aquellas patologías orales que causen problemas en nuestra boca. Una buena rutina de higiene oral capaz de eliminar la placa bacteriana resultará fundamental para este fin, así como dirigirnos con frecuencia a nuestro dentista de confianza en las Clínicas Propdental para que sea él quien se encargue de dictaminar el estado actual de nuestra cavidad oral. No sólo nos ayudará a dar esquinazo a las patologías orales más comunes, sino que además también nos someterá a las técnicas de higiene dental profesional que crea oportunas, eliminando así las acumulaciones de sarro dental que pueda existir, con lo que también frenaremos la posible aparición de complicaciones derivadas por sufrir enfermedad periodontal.

A día de hoy no hay excusas, y es que si lo que quieres es volver a sonreír nuevamente, sólo te tendrás que acercar a pedir una visita gratuita a tu dentista de confianza, él sabrá guiarte y aconsejarte sobre cualquier problema que tengas, para que vuelvas a tener confianza en tu sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es la candidiasis oral? ¿Cómo se trata?"

Deja tu comentario