Que es la piorrea
Inicio » Que es la piorrea

Que es la piorrea

Publicado por Anabel Propdental el 21 febrero 2015 en Odontologia

Actualizado el 22 febrero 2015

La piorrea es una de las enfermedades periodontales más habituales y que se conoce también con el nombre de periodontitis. En este artículo tenemos como finalidad explicar que es la piorrea así como también conocer todos los detalles y particularidades de esta afección que no solamente causa problemas en el tejido gingival si no que además daña el hueso maxilar.

Enfermedades periodontales | Que es la piorrea

Lo primero que podemos decir es que estamos hablando de una infección bacteriana que afecta a los tejidos periodontales que rodean el diente. Tal y como hemos avanzado anteriormente la piorrea no solamente afecta a las encías como sucede en el caso de la gingivitis, puesto que además tiene la capacidad de destruir el tejido óseo, cuya principal función es la de sostener el diente y por esta razón no es extraño que la piorrea sea una de las causas habituales por las que se produce la pérdida de una pieza dental.

Entre los principales síntomas que aparecen en una piorrea hay que hablar de inflamación y sangrado de las encías, movilidad dental, retracción del tejido gingival o halitosis entre otras, mientras que la mejor opción que tenemos a la hora de prevenir las enfermedades periodontales la encontramos de la mano de la higiene oral, siendo conveniente cepillarnos los dientes después de cada comida así como también hay que incluir el hilo dental en esta rutina ya que nos será de gran eficacia a la hora de eliminar los restos de alimentos que se quedan alojados en lugares de difícil acceso para el cepillo. Además de este hábito diario es indispensable acudir de forma periódica al especialista para que compruebe el estado de los tejidos periodontales así como también para que nos practique intervenciones de carácter preventivo, siendo la limpieza dental profesional el ejemplo más característico.

Una de las grandes particularidades de la piorrea es que se trata de una enfermedad irreversible, es decir una vez que se ha desarrollado no se podrán solucionar los daños causados en el paciente, por ello el principal objetivo del tratamiento es evitar que se continúe desarrollando siendo el curetaje una de las alternativas más recomendables, un sencillo proceso que consiste en la limpieza del sarro que se encuentra alojado en la línea de las encías.

Tal y como hemos podido ver la piorrea es una de las enfermedades orales más comunes y destructivas que encontramos dentro del sector de la salud bucodental, de esta manera es necesario tener en cuenta una serie de consejos sencillos para evitar su aparición. En caso de que padezcamos una enfermedad periodontal debemos saber que la intervención de un especialista es indispensable para evitar daños irreparables en nuestra boca.

Sobre el autor:

Anabel Propdental
Auxiliar Dental. Dedicación exclusiva a la odontología y ensañamiento de técnicas de higiene bucodental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Que es la piorrea"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita