CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Razones de la sensibilidad después de un empaste dental

Razones de la sensibilidad después de un empaste dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 febrero 2014 en Odontologia

El empaste dental es uno de los tratamientos más comunes y frecuentes que tienen lugar en una clínica dental, siendo un proceso rápido e indoloro aunque son muchos los pacientes que se quejan de una extrema sensibilidad en la pieza dental tratada, por lo que a continuación vamos a conocer las principales causas de esta situación.

¿Por qué tenemos sensibilidad dental después de un empaste?

Antes de iniciar este tratamiento es necesario anestiar la zona para que el dentista pueda trabajar la zona sin causar la menor molestia al paciente, sin embargo se trata de un proceso en el cual el diente o molar sufre una serie de modificaciones que tienen como objetivo solucionar el problema de la caries.

Para ello es necesario eliminar la caries y aplicar un relleno para recubrir aquella zona que haya sido dañada para dejar la superficie lisa y funcional. Debido a ello es muy común que después de este tratamiento tengamos un exceso de sensibilidad siendo algo que no nos debe preocupar y que irá remitiendo con el paso de los días.

Además existen otros motivos por los cuales se produce la sensibilidad en el diente empastado como por ejemplo en el caso de que la caries esté avanzada y cerca del nervio, puesto que en este caso será más elevado el proceso de reconstrucción dental así como también habrá que aplicar un mayor relleno al diente con composite y quedará menos cantidad de estructura dental lo que influye en el pronostico del tratamiento odontológico del dentista de la clínica Propdental.

 

Como ya hemos comentado con anterioridad se trata de una situación común y que no nos debe preocupar, sin embargo si pasadas unos días continuamos con la zona sensible es muy conveniente visitar a nuestro dentista para que nos haga una revisión y valore si es necesario realizar una endodoncia.

En definitiva en este artículo esperamos haber resuelto una duda muy frecuente entre los pacientes y es que estamos ante uno de los tratatamientos más habituales que tienen lugar en una clínica dental, siendo un empaste una solución ideal a la hora de atajar el problema de una caries a la hora de evitar males mayores como por ejemplo la pérdida de la pieza dental.

Comentarios

127 comentarios para "Razones de la sensibilidad después de un empaste dental"

  • El 09.10.2017 , Georgina Mendoza ha comentado:

    Buenas noches.

    Hace una semana me cambiaron una amalgama que ya estaba de mucho tiempo, los primeros días me sentí muy bien pero ahora he notado que mi encía está roja y la muela me pinza ¿Esto es normal o tengo que ir otra vez con mi dentista?

    • El 09.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      No, no es normal y poro ello debería acudir a tu dentista y que este te revise correctamente.
      Un saludo.

  • El 06.10.2017 , ERIKA HERNANDEZ ha comentado:

    Buenas tardes,

    Hace mes y medio me pusieron resina en mis dos dientes frontales y empece a presentar una sensibilidad al tomar bebidas frías y calientes, creí que con el pasar de los días esta iba a desaparecer peri no! :( Aún tengo esa sensación incomoda (compre una crema dental para ver si funciona pero no se si esto funcionará… Que opinas?
    Saludos

    • El 09.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Erika,
      Hay que valorar clínicamente esta sensibilidad, que si de un inicio podía ser normal, debería haber remitido con el paso de los días.
      Mi consejo es que realices una revisión con tu dentista. No demores tu visita.
      Un saludo.

  • El 06.10.2017 , Alicia ha comentado:

    Hola!
    Hace unos 3 meses me taparon una muela, los primeros dias no sentía nada, todo estaba normal. Luego de un tiempo empecé a sentir sensibilidad, poco a poco se ha ido incrementado, hasta el punto de que no puedo comer cosas duras por ese lado porque me duele, siento como un pinchazo cuando muerdo. ¿Qué puede ser?

    • El 06.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alicia,
      Podría tratarse de una fisura en este empaste, que el empaste esté ejerciendo presión encima de la cámara pulpar del diente,etc. Debes acudir a tu dentista sin demora y este deberá re-valorar esta pieza dental.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 04.10.2017 , Rodrigo ha comentado:

    Hola, yo hace unas semanas vengo sacándome caries de los dientes, tenía 4 aproximadamente, desde la paleta hacia los dientes de la derecha, eran mínimas las caries, no más de 2 min de torno, no creo que sean caries que lleguen al nervio o algo así como para ser profundas. Y tengo mucha sensibilidad en los dientes, desde la segunda paleta hacia la izquierda deteniéndose en el colmillo. (Inclusive se hace presente en el empaste de un diente con endodoncia) no tengo nervio en ese diente. Me gustaría saber cómo puedo hacer para que se vaya el dolor de la sensibilidad con cualquier cosa, frío o caliente.
    Muchas gracias.

    • El 04.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rodrigo.
      Las molestias podrían derivar de que los empates presenten un poro o estén altos de oclusión, pro ello, mi consejo es que acudas nuevamente a tu dentista y que este los revise.
      Utiliza un dentífrico específico para tratar la sensibilidad dental. También puedes aplicar en estas piezas un gen desensibilizante.
      Un saludo.

  • El 03.10.2017 , Rachel ha comentado:

    Hola.
    Una pregunta: A mi, hace dos semanas, me dolía mucho la muela cuando comía o bebía algo caliente o frió, el doctor me dijo que tenia que realizarme una endodoncia pero por falta de dinero no me la hice nuevamente fui y me limpio la muela y me puso un material que no se como se llama pero era algo parecido a la resina algo que sabia como flúor de pasta dental y me curo ya no me dolía ni tenia sensibilidad nada después de una semana me comenzó a doler la muela por momentos pero ya no tengo el primer problema que le comente si no que ahora me duele. ¿Qué sera?
    Espero su respuesta saludos.

    • El 04.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rachel,
      Te duele porque la infección, al no ser tratada, ha vuelto, es decir, la carga infecciosa ha aumentado ya que no se ha realizado el tratamiento de endodoncia.
      No puedes ni debes, por tu salud oral y general, demorar más tu tratamiento dental.
      Tu dentista te hizo la primera fase del tratamiento, pero este debe finalizarse.
      Un saludo.

  • El 03.10.2017 , Marcia ha comentado:

    Buenas tardes,

    En abril fui al dentista para verificarme un problema de caries, al principio sensibilidad y un poco de dolor en la parte izquierda. Al principio solo era en la parte de abajo ahora es arriba y abajo luego de que mordiera algo duro en días pasados. tengo un dolor solo en el lado izquierdo y no se que hacer. Ya hice una cita pero el dolor inicia cuando como algo caliente y perdura el dolor y solo se calma haciendo buches con agua.

    • El 03.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      No debes demorar tu visita con tu dentista ya que podrías presentar caries en una pieza dental y ésta estar cercana al nervio dental.
      Mantén una correcta y escrupulosa higiene oral.
      Un saludo.

  • El 02.10.2017 , Sabri ha comentado:

    Hace dos días me arreglaron una muela me hicieron un “alivio del dolor’ porque tengo infección y me dieron turno para el 24 así me hago el tratamiento de conducto, pero siento que todavía me duele la muela un poco, me molesta, como que me late. Es normal?

    • El 02.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Sí, las molestias podrían ser normales, no obstante si estas se agudizan, acude nuevamente a tu dentista.
      Un saludo.

  • El 21.09.2017 , Maria ha comentado:

    Hace 15 días me cambiaron una amalgama por resina. Está según mi dentista es profunda, siento dolor al morder cosas duras (el dolor dura como 2 segundos) y siento mucha sensibilidad con bebidas y cosas frías. Mi dentista me dijo lo de la sensibilidad. Es esto normal?

    • El 24.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maria,
      Sí, puede ser normal. Esta sensibilidad deberá ir remitiendo con el paso de los días, de no ser así, se deberá considerar endodonciar el diente (si este presenta una pulpitis irreversible).
      Utiliza dentífricos para tratar la sensibilidad y cerciórate de que al cerrar este diente no choque o ocluya antes que los demás (en este caso este diente se deberá retocar).
      Un saludo.

      • El 04.10.2017 , mayeli ha comentado:

        Ya me habían hecho dos empastes antes pero el 21 de September me hicieron un empaste que era mas profundo. Los primeros dias no sentí dolor hasta el 4 día, no puedo tomar liquido ni caliente ni frío al igual que alimentos ni duros ni blandos para mi no es normal llame al dentista y me dijeron que era normal, que dejara pasar otras semanas mas.
        Mi pregunta es cuanto tiempo supuesta-mente es lo normal en estos casos?

        • El 04.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Mayeli,
          Se podría esperar una semana, más o menos, pero si el dolor es muy agudo e impide comer normalmente no hay que esperar. Mi consejo es que acudas a un endodoncista para que valore este diente ya que probablemente se deba realizar la endodocnia de este (de no hacerse este tratamiento, la necrosis pulpar que padecerá esta pieza dental originará una infección en este mismo diente y en la zona y esta infección, podrá comprometer tu salud oral).
          Quedamos a tu disposición.
          Un cordial saludo.

Deja tu comentario