Razones de la sensibilidad después de un empaste dental
Inicio » Razones de la sensibilidad después de un empaste dental

Razones de la sensibilidad después de un empaste dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 febrero 2014 en Odontologia

El empaste dental es uno de los tratamientos más comunes y frecuentes que tienen lugar en una clínica dental, siendo un proceso rápido e indoloro aunque son muchos los pacientes que se quejan de una extrema sensibilidad en la pieza dental tratada, por lo que a continuación vamos a conocer las principales causas de esta situación.

¿Por qué tenemos sensibilidad dental después de un empaste?

Antes de iniciar este tratamiento es necesario anestiar la zona para que el dentista pueda trabajar la zona sin causar la menor molestia al paciente, sin embargo se trata de un proceso en el cual el diente o molar sufre una serie de modificaciones que tienen como objetivo solucionar el problema de la caries.

Para ello es necesario eliminar la caries y aplicar un relleno para recubrir aquella zona que haya sido dañada para dejar la superficie lisa y funcional. Debido a ello es muy común que después de este tratamiento tengamos un exceso de sensibilidad siendo algo que no nos debe preocupar y que irá remitiendo con el paso de los días.

Además existen otros motivos por los cuales se produce la sensibilidad en el diente empastado como por ejemplo en el caso de que la caries esté avanzada y cerca del nervio, puesto que en este caso será más elevado el proceso de reconstrucción dental así como también habrá que aplicar un mayor relleno al diente con composite y quedará menos cantidad de estructura dental lo que influye en el pronostico del tratamiento odontológico del dentista de la clínica Propdental.

 

Como ya hemos comentado con anterioridad se trata de una situación común y que no nos debe preocupar, sin embargo si pasadas unos días continuamos con la zona sensible es muy conveniente visitar a nuestro dentista para que nos haga una revisión y valore si es necesario realizar una endodoncia.

En definitiva en este artículo esperamos haber resuelto una duda muy frecuente entre los pacientes y es que estamos ante uno de los tratatamientos más habituales que tienen lugar en una clínica dental, siendo un empaste una solución ideal a la hora de atajar el problema de una caries a la hora de evitar males mayores como por ejemplo la pérdida de la pieza dental.

Comentarios

353 comentarios para "Razones de la sensibilidad después de un empaste dental"

  • El 17.07.2018 , Cristian ha comentado:

    Mi experiencia con los empastes de composite tampoco es buena. Con los de plata nunca tuve problema pero me los sacaron hace muchos años por el tema del mercurio y su toxicidad, más al ser bruxista. Desde entonces habré realizado bastantes empastes con composite y mi experiencia con ellos es mala en general. Son estéticos y aunque no duran lo mismo que los de amalgama duran muchos años. Lo malo la sensibilidad dental, en uno de ellos y tras rehacerlo 3 veces no podía comer nada duro con él. La consecuencia un latigazo doloroso cada vez que mordía con el. Al final tuvieron que matar el nervio. La única que tengo pues también por motivos de salud he decidido que prefiero implantes que hasta el momento jamás me han dado ningún problema y no dejas un diente pudriéndose lentamente en la boca. Otro composite cerca del nervio tuvo que ser cambiado por un empaste sedativo y se dejo algo de este al cubrirlo meses después con composite. Y ahora dos empastes hace 1 semana , uno de ellos con sensibilidad otra fuerte al morder cosas duras. Si no se va dentro de un mes o mejora aunque levemente volveré e poner un implante. Realmente los composites al menos que sean en caries leves y nada profundas son una potencial fuente de problemas y un a veces un ticket hacia la endodoncia o extracción. Espero que algún día aparezca un material que no tenga estos frecuentes problemas del composite.

    • El 17.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Cristian.
      El problema no son los empastes o el composite sino tu bruxismo y el tamaño de estas caries que con el paso del tiempo y la dejadez van creciendo teniendo que realizar cada vez empastes más grandes o incluso endodoncias.
      El bruxismo sin tratamiento, es decir, sin el uso de una férula de descarga rígida superior, se podrán fracturar, desgastar, caer,… Se debe tratar el bruxismo.
      Las caries que son una enfermedad infecciosa, contagiosa y multi-factorial, con el paso del tiempo podrán provocar la pérdida prematura de las piezas dentales. A más grande el empaste por una caries grande o avanzada, más posibilidad de que este moleste y que se deba realizar un tratamiento de conducto. Las caries se deben tratar siempre con celeridad.
      Si presentas caries, acude con urgencia a tu dentista.
      Un saludo.

  • El 10.07.2018 , Sergio ha comentado:

    Hola
    Hace un mes me hicieron un relleno en un muela con resina y porcelana pero siento molestias sensibilidad al topar lo dientes de arriba dicen que es normal.

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sergio.
      se deberá valorar esta pieza dental así como su oclusión.
      No demores tu visita con tu dentista.
      Un saludo.

  • El 22.06.2018 , adriana gomez ha comentado:

    Hace una semana me hicieron un relleno en el colmillo derecho y me dijo la dentista que no era permanente y hoy me esta doliendo mucho hasta la quijada y el diente se está poniendo gris negro. ¿Es normal?

    • El 22.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Adriana.
      Debes acudir sin demora a tu dentista ya que este diente presenta una patología pulpar o necrosis (y por ello el cambio de color) y se deberá proceder a realizar su endodoncia sin demora.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 17.06.2018 , David ha comentado:

    Hola,

    Hace dos-tres días que me realizaron tres empastes. En las muelas que estaban más afectadas ninguna molestia desde el principio, pero en la muela donde la caries era más pequeña me aparecieron al día siguiente molestias al masticar según qué alimentos. No tengo sensibilidad al frío ni calor, solo al masticar fuerte. Es un efecto normal y conviene esperar a que desaparezca sólo con los días o mejor pedir cita de nuevo?

    • El 18.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días David.
      Acude a tu dentista sin demora para que este compruebe que la oclusión de estos empastes es la correcta y si procede, retocar esta.
      Un saludo cordial,

  • El 13.06.2018 , victoria ha comentado:

    Hola! hace mas de 1 mes me arreglaron una caries, muy cerca del nervio, y hace unos días que esta hipersensible al calor, frió y cuando mastico fuerte. El odontologo me dijo que era un arreglo muy cerca del nervio y que posiblemente el próximo arreglo de esta sera con una endodoncia, mi pregunta es: esta hipersensible debido al arreglo siendo que fue hace mas de 1 mes? o directamente necesito la endodoncia? Gracias

    • El 14.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Victoria.
      Dado que el empaste es muy profundo y cercano al nervio este, ha provocado una pulpitis irreversible y el tratamiento a realizar ahora es, tal y como te ha dicho tu dentista, realizar la endodoncia.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un endodoncista.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita