CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Relación entre diabetes y la enfermedad periodontal

Relación entre diabetes y la enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 septiembre 2017 en Odontologia

La enfermedad periodontal afecta las encías y puede tener varias consecuencias sobre la sonrisa: inflamación, sangrado… Existen muchos factores que influyen en su desarrollo, ¿Sabías que uno de ellos es la diabetes?

Según un estudio en nuestro país sólo un 15% de pacientes entre 35 y 44 años tiene las encías sanas. Las encías inflamadas y enrojecidas son señal del desarrollo de la enfermedad periodontal. Pero, ¿Cuáles son las enfermedades periodontales? Muchos pacientes desconocen sus efectos y su origen, algo que es clave en su tratamiento. La enfermedad periodontal está causada por la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana entre los dientes y las encías. Esto provoca la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado, principales síntomas de la gingivitis. Detectar y tratarla a tiempo es fundamental para evitar que evolucione a periodontitis, enfermedad periodontal relacionada con la diabetes.

La gingivitis consiste en un problema reversible, que se puede solucionar con una limpieza dental profesional y una buena rutina de higiene en casa. Pero en cambio la periodontitis o piorrea puede provocar consecuencias como la retracción de las encías, halitosis, e incluso la pérdida de la pieza dental afectada. ¿Qué relación tiene la diabetes en todo este proceso?

¿Cómo influye en la enfermedad periodontal?

La diabetes es un trastorno metabólico que afecta a un 13’8% de la población diagnosticada, según un estudio. Son muchos los pacientes que no conocen la relación entre la diabetes y las enfermedades periodontales. Así, la diabetes aumenta hasta tres veces el riesgo de desarrollar periodontitis. Este riesgo aumenta considerablemente si el paciente no controla de forma adecuada la enfermedad.

Por otro lado, la diabetes está relacionada con el desarrollo de otras complicaciones bucodentales:

  • Xerostomía. Conocida como el síndrome de la boca seca, se debe a la alteración en la producción de saliva.
  • Candidisis oral.
  • Ardores bucodentales. Estos ardores también pueden alterar la percepción del gusto.

El curetaje dental es uno de los principales tratamientos para frenar los efectos de la periodontitis. Pero el mejor modo de evitar su desarrollo es una buena prevención. Esto cobra especial importancia en el caso de los pacientes diabéticos: una buena prevención pasa por un buen control de la enfermedad. Los profesionales de PropDental recomiendan realizar una limpieza dental profesional al menos una vez al año, para evitar la formación de sarro. Por último, no olvides mantener una buena rutina de higiene bucodental en casa y visitar a tu dentista de confianza una vez cada seis meses.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Relación entre diabetes y la enfermedad periodontal"

    Deja tu comentario